Catedral Basílica de Zacatecas
La catedral de Zacatecas, dedicada a la Virgen de la Asunción, es el templo principal de la Diócesis de Zacatecas. Ubicado en centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Historia de Catedral Basílica de Zacatecas
Anterior a la actual edificación se encontraban dos templos. El primero, fue levantado en el año de 1568, como parroquia de la ciudad, el cual era de pequeñas dimensiones. Un segundo templo, se levantó en lugar del anterior, y se sabe que se consagró en el año de 1625.
A fin de levantar un templo de mayores dimensiones digno de la ciudad de “los aristócratas de la plata”, y que contara con mayor cupo, todo lo edificado se demolió, y se levantaron en su lugar los muros del actual edificio.
La primera piedra fue puesta por don José de Izarraguirre, vicario episcopal. La obra fue dedicada en el año de 1752 y se consagró hasta 1841; no se terminó por completo hasta 1904, año en que se culminó el remate del imafronte y la torre norte; esta última obra realizada por el alarife lírico Dámaso Muñetón. Esta torre ostenta un reloj donado por el gobernador Genaro García Rojas.
El 26 de enero de 1863 el papa Pío IX emite la bula que erige la Diócesis de Zacatecas, elevando el rango del templo a catedral, y finalmente, en el año de 1959, el papa Juan XXIII permitió crear templos anexos al existente, dedicados al Santo Cristo y a Nuestra Señora de los Zacatecas.
El tercer templo, ya de tres naves tuvo sus retablos barrocos de madera, los cuales fueron sustituidos por los de cantera, posiblemente diseñados por el arquitecto valenciano Manuel Tolsá entre 1803 y 1847, salvo el mayor.
El edificio
La nave del edificio es con forma de cruz latina. De tres naves, la principal y dos laterales, de menor dimensión que la primera.
Cuenta con dos portadas de acceso lateral, trabajadas en cantera y con no menos detalles que la primera, está última, de los mejores y más acabado detalle del arte barroco en el país. La cúpula original se sustituyó por la actual, la cual tiene un gran parecido a la del Templo de Loreto (Ciudad de México), en la Ciudad de México.
Ésta es de forma octogonal, con linternilla, coronada por una cruz de hierro forjado.
El exterior del edificio está recubierto de cantera rosa y son muy trabajadas tanto las portadas y las torres, a diferencia del interior, de sobrio neoclásico.