El estado mexicano Nayarit agasaja a sus visitantes con sus magníficas playas, fantásticos hospedajes para todos los presupuestos y una rica cocina, encabezada por el pescado zarandeado.
Conozcamos los lugares para visitar en Nayarit que no pueden faltar en tu itinerario de viaje, por este pequeño, pero precioso territorio al oeste de México, estos son los 15 mejores lugares para visitar en Nayarit:
Lo de Marcos
Comencemos nuestra lista por un lugar donde sentirás la esencia del pueblo mexicano: Lo de Marcos.
Es un pintoresco pueblito de la costa nayarita de calles angostas y casas coloridas, cuyos habitantes viven del turismo y del mar. Cuando estés allá verás que los pescadores acostumbran reparar sus redes en la puerta de sus casas.
Las cabañas y hoteles del pueblo son cómodos y de fresca comida recién pescada.
Las playas de Lo de Marcos son calmadas y dejan ver a los pececitos que nadan entre los bañistas. Algunos de sus principales arenales son: Lo de Marcos, Las Minitas, Los Venados y El Atracadero.
Los turistas se divierten paseando a caballo, en motos acuáticas o jugando voleibol, en medio del rico aroma del pescado zarandeado y otras exquisiteces regionales de las palapas-restaurantes. También hay en un pequeño campo de golf.
Los cerros y las rocas de los contornos sirven de marco natural a la diversión, haciendo un contraste de verdes y ocres, con el azul celeste y el marino.
Litibú
Zona de playas vírgenes de la Riviera Nayarit de finas y doradas arenas y oleaje tranquilo. En el aire se siente el característico olor de una playa limpia que invita a los bañistas a pasar un relajado y divertido día, en las cálidas aguas de este tesoro oculto en el Pacífico nayarita.
Sus 2 kilómetros de playas llegan hasta los arenales de Careyeros y Punta Negra.
Litibú es un lugar en franca expansión que tiene confortables condominios y nuevos proyectos de desarrollo, que buscan apuntalarla como uno de los mejores lugares de la Riviera Nayarit. Tiene además un campo de golf diseñado por el excampeón del circuito profesional, Greg Norman.
La Cruz de Huanacaxtle
La Cruz de Huanacaxtle es una especie de capital náutica de la costa nayarita gracias a esta marina, la más grande de la Riviera Nayarit.
No lejos de los yates de lujo retornan los pescadores repletos de pargos, huachinangos, langostas y camarones, que quedarán convertidos en manjares.
El pueblo fundado en los años 1930 debe su nombre a una cruz de madera del árbol de huanacaxtle que se yergue frente al mar. Aunque ha crecido gracias a la marina y demás servicios turísticos, aún conserva su sencillo y cordial aire.
San Pancho
San Francisco, aunque todos le dicen San Pancho, es un pueblo costero de la Bahía de Banderas, uno de los que mejor combina los rasgos tradicionales de los pueblos del Pacífico mexicano, con las prácticas modernas.
San Pancho tiene un operador turístico que facilita actividades como buceo, surf, visitas a un spa, avistamiento de ballenas jorobadas (de diciembre a marzo) y pesca, en una playa amplia y de buen oleaje.
Punta de Mita
Punta de Mita es el punto costero continental más cercano a las espectaculares Islas Marietas, uno de los destinos turísticos más demandados en el Pacífico mexicano, con magníficos arenales donde podrás beber un sabroso coctel tropical.
Como está a 41 kilómetros de Puerto Vallarta, Punta de Mita se convirtió en un sitio estratégico para alojarse y conocer cómodamente la gran ciudad turística de Jalisco y la Riviera Nayarit.
Es una península de poco más de 6 km2 con hoteles y condominios lujosos, caracterizada por un clima estable y fresca brisa marina. Allí también encontrarás el Cerro Careyeros con vestigios de vida del siglo IX.
San Blas
San Blas llegó a ser el principal puerto virreinal en el Pacífico mexicano de donde partían importantes expediciones hacia California, Sonora y demás territorios del norte.
El hospital de San Blas tenía para finales del siglo XVIII 100 camas y 11 cirujanos. Su más ilustre paciente fue seguramente el célebre misionero, Fray Junípero Serra.
Ahora, los turistas se quedan en la arena bajo el sol o en las palmeras con una cerveza helada o coctel tropical.
En las palapas a pie de playa preparan exquisiteces marinas y del arenal parten paseos hacia los manglares y pequeñas islas cercanas repletas de biodiversidad.
La canción, “En el muelle de San Blas”, de Maná, se inspiró en una trágica historia de amor de la localidad.
Aquaventuras Park Vallarta
Parque acuático en el km 155 de la carretera a Tepic más espectacular del circuito turístico Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y la Bahía de Banderas.
Entre sus principales atracciones están Dolphin Discovery, los toboganes Viuda Feliz, Rompedientes y El Pulpo; el Río Lento y el parque acuático infantil.
Otros toboganes son El Escusado, La Guayaba y La Tostada, El Delfín, Hasta la Vista Baby, El Manatí, Sea Lyon y El Tiburón.
Hay nado con delfines, presentaciones con delfines y lobos marinos, tirolesa de 3 plataformas y un muro de escalada de 12 metros de altura.
Challenge es una novedosa atracción con plataformas suspendidas y cables de sujeción para diversiones en la altura.
El Pequeño Mundo Acuático es la fabulosa zona infantil con resbaladillas y minitoboganes.
Mexcaltitán
Esta isla del municipio de Santiago Ixcuintla es uno de los rincones más raros y encantadores de Nayarit, con sus casas de techos entejados de dos aguas y calles inundadas por el desbordamiento del río San Pedro, que obliga a recorrerlas en pangas y canoas.
Uno de los rasgos que más llama la atención en la isla es la abundancia de aves, principalmente gaviotas, garzas y águilas, además del pequeño museo de piezas arqueológicas que sostiene que en la isla se encontraba la ciudad perdida de Aztlán.
Los artesanos son hábiles trabajando el mangle y las hojas de palma con las que fabrican barcinas, esferas donde guardan camarones secos.
La principal pesca de los isleños es el camarón y durante las fiestas de San Pedro y San Pablo, el 29 de junio, se celebra una carrera de canoas en la que compiten equipos que representan a ambos apóstoles, rogándoles a los patronos por la buena captura del sabroso crustáceo.
Ixtlán del Río
Es un municipio al sur de Nayarit llamado, La Puerta del Estado. La cabecera municipal, también conocida como, Ixtlán del Río, tiene atracciones arquitectónicas como la Parroquia de Santiago Apóstol, el Portal Redondo, La Tereseña y el kiosco.
El templo del apóstol Santiago combina elementos góticos, barrocos, rococós y platerescos, con predominio de una bonita cantera rosa en la construcción.
El Portal Redondo data de 1889 y es de estilo barroco novohispano. Fue la sede del mercado municipal hasta 1944.
La Tereseña fue una majestuosa mansión familiar edificada en 1896 por Teresa González de Ramírez, que posteriormente albergó el gobierno estatal cuando Ixtlán del Río fue capital de Nayarit.
El kiosco fue traído de Francia durante el Porfiriato e instalado en 1907, siendo el principal escenario de las fiestas por el primer centenario de la Independencia.
Otras atracciones de Ixtlán de Río son el sitio arqueológico de Los Toriles y los balnearios de aguas termales.
Acaponeta
La pequeña ciudad de Acaponeta, al norte del estado en el municipio del mismo nombre, ostenta el triple nombre de La Ciudad de las Gardenias, La Ciudad de los Pianos y La Atenas Nayarita.
La alusión a las bonitas flores blancas se debe a la abundancia de gardenias que una vez hubo.
Se dice que el nombre de Atenas Nayarita se lo puso el presidente Adolfo López Mateos, mientras que el apelativo de Ciudad de los Pianos se debe a la predilección de los músicos locales por ese instrumento musical.
En la localidad se distinguen monumentos históricos y religiosos como la sede de la Presidencia Municipal, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el santuario de la Virgen de Guadalupe.
Otros lugares de interés son la Casa de la Cultura Alí Chumacero y la Casa-Museo Vladimir Cora, dedicada al pintor y escultor oriundo de la ciudad.
Centro histórico de Tepic
En el bello centro histórico de Tepic sobresalen construcciones como la Plaza de Armas, el Palacio de Gobierno y la Catedral de la Purísima Concepción.
El Palacio de Gobierno fue inicialmente construido en el período 1870-1885, para que fuera una cárcel de la que aún se mantiene la distribución de espacios de los presidios de la época.
Es un edificio de 2 plantas con altos ventanales y balcones. El centro de la fachada está rematado por un amplio frontón con reloj.
La catedral de Tepic es un majestuoso templo con fachada neogótica y 2 torres gemelas, terminado en 1885 en sustitución de un templo levantado a mediados del siglo XVIII. Está consagrada por el Papa León XIII en 1891.
En su interior destacan el altar y la capilla del Santísimo, de estilo neoclásico, la fina sillería del coro y algunas pinturas de la época virreinal.
Templo y exconvento de la Cruz de Zacate
Conjunto conventual en el bulevar Tepic-Xalisco famoso en Nayarit por alojar la venerada Cruz de Zacate. El zacate es una especie de gramínea que crece formando un césped alto y denso ampliamente utilizado en la jardinería.
En los años 1780 fue construido cerca del sitio un convento franciscano que llegaría a ser el más importante de la región, lugar desde donde el fray Junípero Serra partía a sus misiones de evangelización por el norte de México.
Actualmente, el espacio donde se encuentra la Cruz de Zacate está rodeado de ofrendas llevadas por feligreses en agradecimiento por favores recibidos.
Volcán Sangangüey
Es uno de los más importantes emblemas geográficos del municipio de Tepic y del estado de Nayarit. Se eleva 2.340 msnm y en tiempo claro su cumbre es un excelente mirador natural para admirar los vastos espacios tepiqueños y nayaritas.
Forma parte del Eje Volcánico Transversal y en sus faldas, especialmente en El Refugio y La Labor, hay rutas de senderismo que llegan a la cima en un recorrido de 5 horas.
Su flora está compuesta por encino, pino, madroño, roble, guapín, ceiba, coco de aceite, palma de coco, mango y palo blanco, así como sembradíos de jitomate, chile, plátano y aguacate.
La fauna está formada por aves como chachalaca, paloma montañera, pájaro bobo y zopilote. También por mamíferos como tejón, coyote, gato montés, venado de cola blanca, zorrillo, tigrillo, puma, jaguar y jabalí de collar.
Laguna de Santa María del Oro
Santa María del Oro es un municipio nayarita al sur del estado que se caracteriza por sus amplios bosques de pinos, encinos y huanacaxtles y por sus ríos y otros cuerpos de agua.
Uno de estos ecosistemas es la Laguna de Santa María del Oro, un lago cráter que se encuentra en una caldera volcánica.
La hermosa laguna tiene forma circular con un diámetro de 2.25 km y una profundidad media de 60 metros, que por la singular composición química de las aguas y de acuerdo a las temporadas del año, ofrece diferentes tonos de azul.
Según la mitología se formó con las lágrimas de una princesa indígena y de un joven guerrero, cuyo amor era desaprobado por pertenecer a pueblos enemigos.
Este cuerpo de agua es frecuentado para la práctica de deportes acuáticos, acampar y disfrutar de la rica gastronomía a base de pescados y camarones lacustres, como aguachiles, ceviches y chicharrones.
Rincón de Guayabitos
Con su playa de suave oleaje y arena blanca, Rincón de Guayabitos es uno de los mejores lugares para visitar en Nayarit por también su amplia variedad de alojamientos. Encontrarás desde cabañas rusticas a pie de arenal, hasta hoteles elegantes y modernos.
En la playa se celebra ocasionalmente la ceremonia de liberación de tortuguillos que parten a hacer su vida. Desde ella también salen excursiones de pesca y de avistamiento de ballenas y fauna marina.
Cerca de Guayabitos está la Isla de Coral de aguas transparentes y fondo coralino, por donde nadan bellos y coloridos peces.
Las Aguas Termales de Nuevo Ixtlán se encuentran a pocos kilómetros con varias albercas cálidas y relajantes, construidas armoniosamente en el entorno natural.
Otra de los ganchos de Guayabitos son las convenientes tarifas de sus alojamientos, por lo que debes hacer tu reserva con suficiente anticipación.