Zihuatanejo guerrero
Zihuatanejo es una ciudad y puerto mexicano ubicado en el suroeste del estado de Guerrero, en la región Costa Grande, a 354 km de la capital del estado Chilpancingo, 255 km del puerto de Acapulco y a 482 km de la Ciudad de México. Es la cabecera del municipio de Zihuatanejo de Azueta.
Zihuatanejo está atravesado por la Sierra Madre del Sur, es capital regional de la Costa Grande de Guerrero y colinda con Ixtapa, que se encuentra a 5 km de distancia.
De acuerdo al Censo de Población realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el año 2010, el puerto contaba hasta ese año con un total de 67 408 habitantes, representando el 57,02% de la población total del municipio y posicionandola como la cuarta ciudad más poblada de Guerrero.
Luego de consolidarse el Virreinato de Nueva España y su división política, Zihuatanejo llegó a formarse como un pequeño poblado pesquero y se construyeron algunas haciendas a sus alrededores; algunos barcos procedentes de Europa anclaban en la bahía para abastecerse de maderas y minerales.
En 1911 la revolución Mexicana se extendió por todo el estado y en este Zihuatanejo los hermanos Alfredo, Leonel, Héctor y Homero López, iniciaron la lucha, debido a esto, la costa fue afín a las ideas del movimiento revolucionario, uniéndose a la lucha; debido a esos acontecimientos, se alteró el ritmo normal de vida local y hubo de sufrirse la presencia de los huéspedes de varios bandos y doctrinas, incluyendo a las fuerzas federales.
Hubo saqueos, problemas conocidos como el pillaje y vandalismo en escala menor.
Es actualmente uno de los destinos turísticos más importantes del estado y del país, debido a la gran variedad de playas, su ubicación geográfica, su variedad gastronómica y debido a la cercanía con la localidad de Ixtapa, combinando la modernidad y el lujo de la misma y el centro tradicional y pesquero de Zihuatanejo.
Debido a la misma cercanía se ha considerado a las localidades como un binomio de playa, que debido a la gran afluencia de turistas nacionales e internacionales pertenece a la zona turística Triángulo del Sol del estado, junto con el puerto de Acapulco y el pueblo mágico de Taxco de Alarcón.
Historia de Zihuatanejo guerrero
Época prehispánica
Zihuatanejo en 1748
Los antecedentes de Zihuatanejo tienen probablemente su origen en una singular población llamada Cihuatlán situada al oeste de la población actual.
Esta pertenecía a la provincia prehispánica de Cuitlatepan que poseía un gran territorio comprendido desde la actual población de Atoyac hasta los límites con la provincia de Zacatula (límites actuales entre los estados de Guerrero y Michoacán); y hacía el norte con los límites actuales entre Guerrero y el Estado de México.
Cihuatlán se localizaba en un valle que formaban los ríos de Pantla e Ixtapa (Barrio Viejo o San José Ixtapa) y se trataba de uno de los dos puntos marítimos de Cuitlatacapan, el otro era Petatlán.
Su gente, los cuitlatecos, se dedicaban primordialmente al cultivo en campos y a la producción de artesanías.
Destacan las mantas de algodón leonado y las veneras o conchas de mar talladas, estas últimas apreciadas por los mexicas.
Cihuatlán fue posteriormente abandonada por sus habitantes, luego de que los mexicas en 1497 la sometieran a pagar tributos a su cultura.
Por otra parte, en el actual sitio donde se asienta la población de Zihuatanejo, hacía al oriente de sus playas, existe un punto conocido como ‘’La madera’’, donde fueron descubiertos vestigios de lo que fue probablemente un santuario luego de encontrarse allí una gran variedad de fragmentos de figurillas prehispánicas.
Sobre dicho santuario, a raíz de investigaciones, existe una versión que afirma que era dedicado a los dioses Cihuatetco, que era representado por la diosa de origen olmeca Cihuateotl.
Cihuateotl representaba el alma de las mujeres muertas de parto y a las madres de los guerreros fallecidos en combate y también escoltaba al Sol desde el cenit del universo náhuatl, hasta su desaparición diaria por las tardes en el mar.
También, existe la teoría de que se utilizaba para sepultar a algún personaje ilustre.
Posteriormente, con la conquista de los mexicas en poblaciones de la Costa Grande, la zona fue habitada por dos grupos denominados chumbia y panteca, emparentados con los coixcas.
Los dos grupos se encargaban de la explotación de minas de sal en Ixtapan. Con esto llegaron a habitarse considerablemente los poblados de Ixtapa, Pantal, Puchotla y Misla.
Conquista y época colonial
Página 121 de las Descripciones geográphicas e hydrográphicas de muchas tierras y mares del Norte y Sur en las Indias, en especial del descubrimiento del Reino de la California redactadas por el capitán Nicolás de Cardona tras su expedición de 1614.
Con el arribo de los españoles, aunado a la invasión mexica en la zona años antes, el abandono de la zona por parte de los cuitlatecos fue significativo, siendo su destino el regreso a su palacio en Zacapu – Tescalco- donde se encontrian con su gran dios y equilibrarian las piedras a su favor, nunca llegaron a su destino, fueron interceptados por los nuevos gobernantes españoles; con ello su lengua el cuitlateco se extinguió.
Más tarde, con la designación de las encomiendas, las poblaciones de Ixtapa, Pochutla y Tamaloca le fueron encargadas a un hijo del conquistador Antón Sánchez.
También existe otra versión que afirma que el primer español que llegó a explorar la zona fue Gonzalo de Umbría, que era servidor cercano a Hernán Cortés y fue enviado por este último a buscar oro en la zona de Zacatula y Cuitlatecapan.
Luego de consolidarse el Virreinato de Nueva España y su división política, Zihuatanejo llegó a formarse como un pequeño poblado pesquero y se construyeron algunas haciendas a sus alrededores; algunos barcos procedentes de Europa anclaban en la bahía para abastecerse de maderas y minerales.
Dado a la abundancia de estos recursos naturales en la región, principalmente en maderas de roble y cedro rojo, en 1527 Hernán Cortés habilitó tres barcos en la zona construidos por carpinteros españoles que ofreció al el rey de España, Carlos I.
Los nombres de las naves eran La Florida, Espíritu Santo y Santiago y zarparon de Zihuatanejo el 31 de octubre de ese año al mando de Álvaro de Saavedra y Cerón con destino a Filipinas. Únicamente, llegó La Florida a su destino, sin embargo, este fue el primer viaje que inauguró y consolidó a Zihuatanejo como puerto.
A mediados del siglo XVI, el puerto sustituyó a los astilleros que se habían incendiado en Zacatula, pues en este sitio no pudieron ser reconstruidos.
Con el paso del virreinato, hubo una gran abundancia de cultivos de cacao, algodón, vainilla y maíz y una gran explotación de maderas de cedro, el roble, el nogal, el granadillo y de las coníferas de la sierra media.
Estas últimas producían jugosas ganancias cuando se exportaban a Europa por medio del estrecho de Magallanes.
Por otro lado, el puerto de Zihuatanejo no se salvó del ataque de piratas como Francis Drake, William Dampier y George Anson; este último logró hundir el buque español Caramelo en la bahía de dicho puerto.
Para 1776, con la nueva organización política de la Nueva España, Zihuatanejo paso a formar parte de la subdelegación de Zacatula.
Siglo XIX
Mapa de 1745 del puerto de Zihuatanejo por George Anson.
Zihuatanejo seguía siendo una población muy pequeña, en ocasiones deshabitada, y núcleos mayores de habitantes se concentraban en otras comunidades cercanas como Agua de Correa, Pantla o El Coacoyul; en estas poblaciones y en la región circundante se explotaba la palmera de cocotero que había sido traída desde Filipinas y posteriormente favoreció la economía en el área.
A pesar de que la compañía francesa Inguarán estableció fincas y tenía propiedad de numerosas tierras en el actual territorio del municipio de Zihuatanejo de Azueta y sus alrededores, no existe vestigio alguno de aquellas construcciones.
Al dar inicio la guerra de Independencia de México, José María Morelos utilizó a Zihuatanejo como un puerto logístico, sin embargo, no hubo algún acontecimiento histórico relevante durante dicho conflicto armado en la población y sus alrededores. Morelos al crear la provincia de Técpan en 1811, Zihuatanejo paso a integrarse en ella.
Al consumarse la independencia y establecerse el primer imperio mexicano, la población pasó a formar parte de la Capitanía General del Sur creada por Agustín de Iturbide y dejada a cargo de Vicente Guerrero.
Tres años después, cuando se instauró la república federal, Zihuatanejo quedó integrado en el distrito de Acapulco y en el Estado de México.
Para 1849, cuando se erigió el estado se integró como una localidad en el municipio de La Unión en el distrito de Galeana.
Siglo XX
El 23 de diciembre de 1953, Zihuatanejo se convirtió en cabecera del municipio de José Azueta (hoy Zihuatanejo de Azueta) formando parte del distrito de Montes de Oca.
Para 1971, el gobierno federal decretó un fideicomiso del Banco de México para crear un nuevo polo turístico denominado Ixtapa-Zihuatanejo.
Los arquitectos Agustín Landa Verdugo y Enrique Landa Verdugo fueron responsables por el diseño urbano del nuevo complejo, el cual incluyó una zona hotelera, zonas comerciales y zonas unidades habitacionales, el proyecto inicio operaciones en 1974 con la apertura del primer hotel en Ixtapa (Hotel Aristos), en 1976 se inauguró el Aeropuerto Internacional ubicado a solo 10 minutos de la ciudad y en 1978 se inauguró la primera unidad habitacional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores el INFONAVIT La Noria.
Desde entonces, la región se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes del país, lo cual se refleja en el crecimiento de su población y su actividad económica.
Turismo
En 1976 empezó el auge turístico y poblacional del puerto, esto debido a que el Gobierno federal estableció un fideicomiso para la creación del polo turístico Ixtapa Zihuatanejo, al estar a tan solo 8 km, favoreció dándole una nueva imagen urbana y mayor importancia turística al puerto pesquero de Zihuatanejo.
Zihuatanejo se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes del estado y del país, debido a la gran variedad de playas, su rica variedad gastronómica y combinando la modernidad y el lujo de Ixtapa Zihuatanejo y el centro tradicional y pesquero de Zihuatanejo.
Debido a la misma cercanía se ha considerado a las localidades como un binomio de playa, que debido a la gran afluencia de turistas nacionales e internacionales pertenece a la zona turística Triángulo del Sol del estado, junto con el puerto de Acapulco y el pueblo mágico de Taxco de Alarcón.
Clima
El tipo de clima que predomina en su mayoría es cálido subhúmedo con lluvias en verano, aunque en el extremo norte se experimenta un clima de tipo Semicálido subhúmedo con lluvias en verano.
Su temperatura media anual varía, en la parte sur del territorio predominan las temperaturas más altas que van de los 26 a 28 °C, en la parte central se dan temperaturas de 22 a 26º C y en la parte norte, por efecto de orografía, se dan las temperaturas más bajas con 18 a 22º C.
El régimen de lluvias se presenta muy elevado al alcanzar los 3000 mm, se presentan precipitaciones menores con 1000 mm. Zihuatanejo guerrero
Flora de Zihuatanejo guerrero
En flora, se conforma mayoritariamente por bosques de tipo pino y encino, de cedro rojo y bocote alcanzando alturas de 10 a 15 metros, y Selva baja y mediana caducifolia, estos se caracterizan al desprender sus hojas en tiempos secos. Zihuatanejo guerrero
Hacia el oeste, centro y sur se halla la selva Mesófila, particularmente en la cabecera municipal donde también se desarrollan actividades como la agricultura de riego.
Fauna de Zihuatanejo guerrero
Con respecto a la fauna existente destacan especies como el tlacoache, huacuatzenes, murciélagos, insectos-fructívoros, armadillos, conejos, venado de cola blancas, liebres, jabalíes, zorra gris, gato montés, onza, comadreja, nutría de río, iguana, etc. Por su parte, en la fauna marina abundan especies como el huachinango, mojarras, sonco, pápano, tortugas, entre otros.