Universidad de Guanajuato
La Universidad de Guanajuato (UG), benemérita y autónoma es una universidad pública mexicana.
Es la máxima casa estudios del nivel medio superior y superior en Guanajuato.
Historia
Hospicio de la Santísima Trinidad
Teresa de Busto y Moya.
La tradición académica de la Universidad de Guanajuato nació con la etapa de florecimiento de la minería en la ciudad de Santa Fe de Guanajuato.
Josefa Teresa de Busto y Moya Xerez y Monroy, conocida simplemente como Teresa de Busto y Moya, era una acaudalada hacendada de la ciudad que manifestó la necesidad de fundar un colegio para la enseñanza y educación de los niños y jóvenes de Guanajuato.
Siendo la principal benefactora de aquel proyecto, donó sesenta mil reales para que en una de sus casas se fundara el Hospicio de la Santísima Trinidad el 1 de octubre de 1732.
El Hospicio estaba ubicado en la antiguamente Calle Cereros, hoy Calle Lascurián de Retana donde actualmente está edificado el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato.
En 1738, Don Pedro Bautista Lascuráin de Retana donó cuatro de sus haciendas para que las ganancias de sus productos fueran invertidas en cátedras de artes para el hospicio y la supervivencia de padres jesuitas que vivían en él en aquel entonces.
Colegio de la Santísima Trinidad
En 1742 murió Doña Josefa, dejando en su testamento el deseo de donar la totalidad de su casa al hospicio. El 20 de agosto de 1744 el rey Felipe V expidió una Real Cédula en la que el Hospicio de la Santísima Trinidad se convirtió en Colegio de la Santísima Trinidad.
Real Colegio de la Purísima Concepción
En 1776, bajo la orden de Carlos III de España se realizó la expulsión de los jesuitas del Imperio Español al ser culpados como los principales instigadores del Motín de Esquilache en 1775, por lo que, el Colegio de Santísima Trinidad cerró sus puertas por 18 años, siendo hasta el 8 de diciembre de 1785 cuando el colegio reabrió sus puertas bajo el nombre de Real Colegio de la Purísima Concepción donde se impartieron cursos de retórica, artes y filosofía moderna.
Con el impulso del intendente de Guanajuato Juan Antonio de Riaño y Bárcena y su esposa Victoria Saint-Maxent se introducen estudios de francés, literatura y matemáticas.
En 1821, el Emperador Agustín de Iturbide visitó la ciudad de Guanajuato y decretó que se fundaría una nueva Casa de Moneda que estaría ubicada en el edificio del Real Colegio de la Purísima Concepción, pasando la labor educativa a segundo plano.
Colegio de la Purísima Concepción
Con el primer Gobierno Constitucional, el 29 de agosto de 1827, se estableció el colegio bajo el mandato del licenciado Carlos Montes de Oca Méndez, cambiando su nombre por el Colegio de la Purísima Concepción, el año de 1828.
Se amplió el edificio y se establecieron los niveles de segunda y tercera enseñanza. En este nivel profesional se fundaron las carreras de minería y derecho laico, quedando subsistentes los de la carrera eclesiástica y una academia de pintura, escultura y arquitectura, el colegio contó con Biblioteca pública desde 1831.
Hubo destacados egresados de derecho, como Manuel Doblado, Octaviano Muñoz Ledo y Ponciano Burquiza; en el campo de las letras como Juan y Ramón Valle, José Rosas Moreno y Lucio Marmolejo.
También se solicitó al barón Alexander von Humboldt una colección de fósiles para el gabinete de mineralogía, así como una importante colección de libros que hoy forman parte del patrimonio de la Universidad.
Colegio Nacional de Guanajuato
Colegio Nacional de Guanajuato en la calle Lascurián de Retana, 1880.
En 1867, el plantel cambió su nombre a Colegio Nacional de Guanajuato, sin embargo, fue más conocido como el Colegio del Estado dentro del mismo.
En el lapso de 1870 a 1882 proliferan las carreras técnicas y científicas, florece la investigación y muchos de los inventores y descubridores obtuvieron premios internacionales con sus trabajos, como Severo Navia, Vicente Fernández, Juan N.
Contreras, Juan Bonifacio Olivares, Nicéforo Guerrero y Manuel Villaseñor.
Universidad de Guanajuato
Construcción de las escalinatas y Edificio Central, década de 1950.
En el año de 1945, gracias al trabajo de Armando Olivares Carrillo, último director del Colegio del Estado, éste se convirtió en Universidad de Guanajuato.
En 1952 el rector Antonio Torres Gómez creó la Escuela de Música, la Orquesta Sinfónica de la Universidad y la Escuela de Arte Dramático, esta última constituyó un antecedente de los Entremeses Cervantinos —antecedente del Festival Internacional Cervantino—. Siendo rectores, Enrique Ruelas y Eugenio Trueba Olivares fundan el Cine Club y Radio Universidad.
El 4 de febrero de 1950 iniciaron las obras de construcción del Auditorio de la Universidad, además de las aulas, talleres y dependencias de la Facultad de Ingeniería en el edificio de Lascuráin de Retana, dichas obras, junto con el auditorio y otros espacios, fueron ideadas y ejecutadas por el arquitecto Vicente Urquiaga Rojas.
Las escalinatas se inauguraron el 16 de febrero de 1952 y el Edificio Central el 20 de agosto de 1955.
En la noche del 13 de abril de 1963 se presenta por primera vez en la plazuela de San Roque y como evento complementario a los Entremeses Cervantinos, la agrupación musical conocida como la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato.
Esa misma noche, esta agrupación crearía también el espectáculo musical característico de la ciudad conocido como la Callejoneada
Reconocimiento Institucional
De acuerdo con América Economía, la UG es la novena mejor universidad pública de México y la doceava de todas las instituciones educación superior del país.
La Universidad de Guanajuato ha merecido desde 2008 varias distinciones, destacando el premio internacional “Universidad ejemplar” que otorga la Asociación Hispana de Universidades (HACU, por sus siglas en inglés); el Premio SEP – ANUIES, otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por sus importantes avances en el desarrollo y fortalecimiento institucional; así como el premio “El mundo de Armando Olivares”, entregado por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior del estado de Guanajuato (COEPES), en atención a sus indicadores de calidad y compromiso con la sociedad.
Membresías y acreditaciones
- ANUIES: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior
- UDUAL: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe
- CUMEX: Consorcio de Universidades Mexicanas
- OUI: Organización Universitaria Interamericana
- COEPES : Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A.C.