Ubicación de la cultura tolteca
Ubicación geográfica de los toltecas, Ubicación de la cultura tolteca
Los toltecas fueron un pueblo nómada que también había incluido a los antepasados de los chichimecas. Los toltecas conquistaron la ciudad de Teotihuacán en el año 750 d. C. aproximadamente y luego asentaron en esta, su población y su cultura.
Se establecieron en la meseta central (en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla), donde una casta militar reemplazaría a los religiosos en la administración formándose un gobierno militarista. Su capital, Tollan-Xicocotitlan, sería conquistada por los Chichimecas en el año 1168 d. C.
Características de la civilización tolteca
Entre las principales características de los toltecas podemos destacar que:
- Eran una sociedad militarizada, como la mayor parte de las sociedades mexicanas del período posclásico.
- Su cultura fue muy influyente en Mesoamérica, abarcó desde la actual Honduras hasta Chichen Itzá en la península de Yucatán. La dispersión cultural se debió tanto a la expansión militar como comercial.
- Durante su expansión ocuparon amplios valles atravesados por ríos. Esto permitió un desarrollo importante de la agricultura.
- Las narraciones, tanto precolombinas como coloniales, mencionan la habilidad de los toltecas para la realización de artesanías. Se destacaron en el trabajo de la piedra. Son características las esculturas monumentales de guerreros y jefes militares, especialmente las llamadas «atlantes» en el centro ceremonial de Tula.
- Eran politeístas, es decir, adoraban a muchos dioses.