Tlaquepaque Jalisco
Gracias a su belleza, tradiciones y riqueza cultural, Tlaquepaque, Jalisco, se sumó a la lista de municipios de México catalogados como Pueblos Mágicos. El anuncio fue realizado en el marco de la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada este mes de octubre en Morelia, Michoacán.
El nombramiento de “Pueblo Mágico”, lo otorga la Secretaría de Turismo (Sectur), a aquellas localidades que reúnen atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes…, en fin, magia que emana de cada una de sus manifestaciones socio-culturales y que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
De acuerdo a estas cualidades, durante la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, la Sectur evaluó a 88 solicitudes, de las cuales solo 10 fueron aceptadas para integrarse a este programa. Con ello, México tiene ahora 121 Pueblos Mágicos.
Aunque la certificación que obtuvo Tlaquepaque como Pueblo Mágico se circunscribe a 42 manzanas delimitadas de este municipio, obtendrá apoyos económicos y de promoción turística, mientras cumpla los lineamientos que establece la Sectur.
Con la incorporación de Tlaquepaque, Jalisco ya suma ocho Pueblos Mágicos, con lo que se convierte en la tercera entidad con el mayor número de lugares con esta denominación, tan solo por debajo del Estado de México y Puebla.
Además de Tlaquepaque, la lista de Pueblos Mágicos de Jalisco la completan: Tapalpa, Mazamitla, Tequila, Talpa de Allende, Mascota, Lagos de Moreno y San Sebastián del Oeste.
Como ya lo inmortalizara el compositor Pepe Guizar en su canción “Guadalajara”, Tlaquepaque ha sido, desde siempre, un importante centro artesanal. Pero hoy, sin lugar a dudas, es el más grande de México, ya que aquí se concentran los mejores productos artesanales del país, desde alfarería, piezas de cerámica y vidrio soplado, hasta esculturas grandiosas, cuyas muestras engalanan calles y galerías.
Para confirmarlo, basta darse una vuelta por su avenida peatonal Hidalgo, donde se encontrará con establecimientos de afamados artistas como Sergio Bustamante, Rodo Padilla o Agustín Parra.
Son piezas que no solo son adquiridas por los visitantes nacionales y extranjeros, sino que también son exportadas a una diversidad de países.
En el ámbito gastronómico, Tlaquepaque también tiene mucho que ofrecer, desde lo más regional hasta las interpretaciones más contemporáneas de la cocina nacional e internacional.
En el primer sentido es infaltable visitar “El Parián”, un espacio que, en 1878, funcionaba como tianguis para la venta de artículos provenientes de pueblos indígenas de la zona, y que hoy es un lugar donde la gastronomía tradicional, la música de los mariachis y la bebida se conjuntan como un banquete para los sentidos.
Si por tradiciones se trata, Tlaquepaque también tiene lo suyo. Ente ellas pueden mencionar las celebraciones de su Feria Taurina, las Festividades de San Pedro Tlaquepaque, la Expo Ganadera, el Festival del Día de Muertos o el Festival Cultural de Invierno.
Al nombramiento de Tlaquepaque como Pueblo Mágico, se incorporan, también, los siguientes nueve municipios: Comonfort, Guanajuato; Melchor Murquiz, Coahuila; Guadalupe, Zacatecas; Compostela, Nayarit; Zimapán, Hidalgo; Nombre de Dios, Durango; Amealco de Bonfil, Querétaro; Aquismón, San Luis Potosí, y Bustamante, Nuevo León.
Durante la celebración de la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, el titular de la Sectur, Enrique De la Madrid, dijo que, desde 2001, año que fuera nombrado el primer Pueblo Mágico (Huasca de Ocampo, Hidalgo), este programa representa un pilar fundamental de la oferta turística de México y se han convertido en un motor de crecimiento económico, de desarrollo local y regional, así como de bienestar social para muchas familias mexicanas.
Agregó que, en la actualidad, son sinónimo de innovación turística y también de plena colaboración. “Muestra de ello –expuso- es el trabajo y el compromiso de las más mil 400 personas que participan en los Comités Ciudadanos de estas localidades.”
Enrique De la Madrid también informó que, en esta administración, se invirtieron más de $3,400 millones de pesos, en conjunto con estados y municipios, para proyectos como cableado subterráneo, mejoramiento de imagen urbana, mercados y señalización turística.
Asimismo, destacó que la declaratoria de Pueblos Mágicos quedó instituida como “marca famosa por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)”. Y sobre todo, “se construyó un modelo turístico que consolida a México como un destino de clase mundial sustentado en la riqueza y patrimonio histórico, natural, gastronómico y cultural”, concluyó.
Atractivos:
- Andador Independencia
- Casa Histórica
- Centro Cultural El Refugio
- El Parián
- Galerías de arte
- Jardín Hidalgo
- Los Talleres
- Museo Regional de la Cerámica
- Museo Pantaleón Panduro
- Palacio Municipal
- Parroquia de San Pedro
- Santuario de Nuestra Señora de Soledad
- Templo a Santa Anita
- Templo a Toluquilla
- Templo a San Martín de las Flores
- Templo a Santos Mártires Mexicanos
Festividades:
- Nuestra Señora de Santa Anita, 24 enero – 02 febrero. Fiesta religiosa.
- Fiestas de San Pedro Tlaquepaque, 12 junio – 12 julio. Expo-feria, y religiosa.
- Festival de Día de Muertos, 30 octubre – 04 noviembre. Concursos, desfile, y fiesta.
- Festival de Invierno, noviembre – diciembre. Desfile, y fiesta.
Ubicación:
A 15 min de Guadalajara; 2:20 h de León; 3 h de Morelia
Se halla en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Es parte de la región del Bajío Occidente o Centro Occidente de México. Colinda al norte con Tonalá, Zapopan y Guadalajara; al este, Tonalá; al sur, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto; y al oeste, Tlajomulco de Zúñiga.