Teyotl
Téyotl significa en náhuatl “Donde nacen las piedras”.
La zona del Teyotl es una de las más espectaculares que tiene nuestra alta Sierra Nevada, su paisaje combina un conjunto de cumbres, glaciares, paredes, junto con un bosque alto con gran encanto, la entrada a esa zona es por un hermoso valle llamado Llano Grande el Alto, que bien podría ser rebautizado como valle de la tranquilidad.
La cumbre de Téyotl esta densamente erosionada pero con diferentes rutas de ascenso.
La mayorías de las rutas de senderismo son sencillas y que rara vez requieren equipo especializado.
De hecho, la duranguense Kitzia Alejandra Bernal Quiñones de 11 de años de edad, subió a la cima del Volcán Téyotl, la quinta montaña más alta de la República Mexicana.
La inquietud de esta niña fue ponerse el reto de llegar al punto más alto del Volcán Téyotl para ser la primera niña en conquistar la cima.
La cumbre de este volcán alcanza 4,660 m y Téyotl significa “Donde nacen las piedras”, lo que inmediatamente da idea de la importancia geológica de este lugar. Es la parte más antigua del Iztaccíhuatl y se cree que fue el primero de los volcanes que dieron forma al Volcán Iztaccíhuatl.
El Téyotl cuenta piedras de todos los tamaños y en varios tramos hay muchas pendientes donde abunda la arena y gravilla. El material de la montaña es roca muy abrasiva.
Las rutas de ascenso algunas son largas y extenuantes, otras medianamente complicadas por tramos de arena, grava y roca.
Ninguna subida es muy técnica y en pocas ocasiones requieren equipo especializado. Solo hay que tener precaución por la posibilidad latente desprendimiento y caída de rocas.
?En la cima se han encontrado restos de tepalcates, restos de vasijas de barro de origen prehispánico, lo que indica la presencia de nuestros antepasados en dicho volcán con el fin de realizar rituales en honor a sus deidades.
Este volcán, hacia el Estado de Puebla, forma la Cañada de Tlatzala, una de las cañadas más profundas de la Zona Centro del País, su envergadura es superior a muchas del centro del país, gracias a ello ha tomado el nombre de Cañón no solo por su anchura de 700 metros y una profundidad máxima de 400.