Taxco guerrero
Taxco (en náhuatl: tlachtli, co ‘juego de pelota, lugar’‘ lugar donde se juega el juego de pelota o lugar del juego de pelota’), oficialmente Taxco de Alarcón, es una ciudad mexicana ubicada en la parte norte del estado de Guerrero, en un área geográfica definida por montañas y cerros, característica del norte de esta entidad del país, a 36 km de la ciudad de Iguala, 135 km de la capital del estado, Chilpancingo, y a 170 km al suroeste de la Ciudad de México, es la cabecera municipal de Taxco de Alarcón.
Taxco ha tenido un papel importante en la historia de México, en 1821, en el Convento de San Bernardino de Siena de Taxco, se redactó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías por Agustín de Iturbide, que posteriormente, el 24 de febrero de ese año, habría de firmar con Vicente Guerrero en la ciudad de Iguala, estableciendo la Independencia de México de España y unificando a los ejércitos insurgente y realista.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nombró como patrimonio de la nación el 19 de marzo de 1990 a la zona de monumentos históricos de Taxco, la cual esta formada por 72 manzanas que comprenden 96 edificios con valor histórico, construidos entre los siglos xvii y xix, el área de la zona comprende un total de 0.374 km².
Es uno de los centros turísticos más importantes de dicho estado y por su belleza arquitectónica es considerado por la Secretaría de Turismo como Ciudad Luz.
La ciudad fue nombrada «Pueblo mágico» de México en el año 2002, siendo la tercera localidad en recibir este nombramiento debido a la calidad de la platería, las construcciones coloniales y el paisaje circundante.
Muchos de los edificios de Taxco son de estilo virreinal y datan de la época dorada, como por ejemplo el Templo de Santa Prisca, una iglesia de más de 250 años de antigüedad, construida en el estilo barroco novohispano, que es un icono de la localidad.
Taxco también pertenece a la zona turística Triángulo del Sol del estado, junto con el binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco.
La gran explotación minera desarrollada en el lugar, en especial para la obtención de plata, consolidó a Taxco como uno de los núcleos mineros más importantes de los tiempos novohispanos. Su tradicional trabajado de la plata es mundialmente reconocido.
Historia de Taxco guerrero
Época prehispánica
El folio del post-conquista Códice Mendocino detallando los tributos de Tlachco.
Durante la época prehispánica, la población original del actual Taxco se concentraba en la localidad de Taxco el viejo, ubicada a 12 km de la primera y era conformada por nahuas procedentes del estado de México conocidos como matlatzincas, chontales y tlahuicas traídos de Cuauhnáhuac (ahora Cuernavaca) por el rey tlatoani Ahuízotl.
Los aztecas la habían invadido desde los tiempos de Izcóatl pero fue hasta 1445 que fue designado un gobernador por el imperio azteca.
La ciudad de Taxco se asienta en un sitio que era conocido antiguamente como Tepētzinco.
Aquella población asentada en lo que hoy es Taxco el viejo, dio origen a la actual y conformaba una de las cabeceras de la siete provincias tributarias designadas por el imperio mexica en lo que es el actual territorio del estado de Guerrero.
Allí residía un gobernador que, según el Códice Mendocino, pagaba tributos a dicho imperio con miel de abeja, jícaras, incienso, vestidos militares y tilmas labradas.
Llegada de los españoles
En 1521 una expedición española al mando de Hernán Cortés, envió a una partida de soldados a buscar estaño, para mezclarlo con cobre y hacer cañones
. Volvió está expedición con algunas muestras del mineral, que contenía lo que a primera vista se creyó que era estaño. Al comprobar que el blanco metal era en realidad la preciosa plata, Cortés ordenó otra partida a explorar la región.
Los colonos españoles pronto empezaron a construir allí una nueva población, a la que llamaron Taxco a varios kilómetros de la aldea india. Se descubrieron vetas de plata en 1534, pero durante más de 200 años Taxco siguió siendo solo una población insignificante en el camino real.
Luego dos hermanos Francisco y José De La Borda llegaron de España para hacer fortuna con la plata.
Colonización
El Templo de Santa Prisca, principal representación del barroco novohispano en Taxco.
Ya consumada la conquista española, en el año 1528 se estableció un campo minero en la población de Tetelcingo que siglos después se constituyó como la población actual de Taxco.
Para 1570, esta población, junto con Cantarranas y Tenango, formó el Real de Minas de Taxco. La explotación de minas en esta zona se convirtió en una de las más importantes de la Nueva España.
Posteriormente, al constituirse los partidos como dependencias del sistema administrativo de Intendencias en el territorio, el partido de Taxco paso a depender directamente de la intendencia de México.
Para mediados del siglo xviii, el empresario e inversionista minero aragonés José de la Borda llegó a la región atraído por su riqueza minera y explotó las minas de Pedregal, el Coyote, San Ignacio y Cerro Perdido. Para 1751, ordenó la construcción del templo de Santa Prisca, la cual se finalizó hasta 1758.
Su diseño tomó como estilo el churrigueresco al ver finalizada su magna obra el aragonés pronunció las palabras «si Dios da a Borda, Borda da a Dios» representada en una obra pictórica en un hotel que lleva su apellido.
Siglos XIX y XX
Ya entrada la Guerra de Independencia de México en su etapa de organización, el 28 de noviembre de 1815, el insurgente José María Morelos dio órdenes a Hermenegildo Galeana para que tomase la plaza de Taxco.
En 1821, en el convento de San Bernardino de Siena de Taxco, se redactó el Plan de Iguala o de las tres garantías por Agustín de Iturbide que posteriormente, el 24 de febrero de ese año, habría de firmar con Vicente Guerrero en la ciudad de Iguala estableciendo la independencia de México de España y unificando a los ejércitos insurgente y realista.
El 6 de agosto de 1824, Taxco pasó a ser distrito en el estado de México y dos años después, prefectura de dicha entidad.
Para 1858, en medio del conflicto de la Guerra de Reforma, el General Miguel Miramón designó Coronel a Juan Vicario y lo comisionó para encabezar una brigada que debería cubrir el sur del país. Vicario se internó en tierras sureñas y tomó la ciudad de Taxco el 18 de febrero.
El 24 de abril de 1911, ya proclamada la Revolución mexicana y cerca de un mes antes de que culminase el porfiriato, la plaza de Taxco fue tomada por los revolucionarios Jesús Morán y Margarito Giles.
El 19 de marzo de 1990 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declaró oficialmente a la zona de monumentos históricos como patrimonio cultural nacional, debido a la cultura, las construcciones coloniales y de estilo virreinal y datan de la época dorada, siendo un ejemplo el emblema de la ciudad, el Templo de Santa Prisca.
Siglo XXI
En el año 2002 se inauguró el Cristo Monumental en el Cerro de Atachi, con una altura de 18 metros, siendo uno de los principales atractivos de Taxco.
Su construcción se realizó durante el gobierno de René Juárez Cisneros y la administración municipal de Isaac Ocampo Fernández, por el escultor, Alejo Hernández.
En el año 2017 ocurrió el Terremoto de Puebla de 7.1 Mw, por lo que el cristo sufrió varios daños en su estructura, además, el 17 de agosto de 2018, un rayo impactó sobre la escultura, lo que ocasionó varios daños y la pérdida de una mano de la misma.
En octubre de 2019, se concluyó la restauración del cristo, como parte de la primera etapa del rescate a los monumentos arquitectónicos de Taxco, regresando la cabeza a su posición original y reponiendo la mano faltante, además de mantenimiento general a la estructura, la cual tuvo una duración aproximada de dos meses, fue restaurado por el escultor y autor de la obra, Alejo Hernández y el arquitecto Roberto Gómez.
Clima de Taxco guerrero
Coníferas en una zona de gran altitud en Taxco.
Por lo que se refiere al clima en Taxco, es principalmente semicálido subhúmedo con lluvias en verano, del tipo AcW2, según la Clasificación climática de Koppen, aunque en las zonas más elevadas, se presenta un clima templado La temperatura promedio anual que se presenta en Taxco, es de 21 grados Celsius, aunque existe una diferencia de 2 grados respecto a las partes altas.
Sus meses más cálidos se presentan durante la primavera, ya que son días soleados en los que la radiación del sol eleva las temperaturas máximas hasta los 32 grados.
Los veranos son lluviosos y templados, con su temporal de lluvias que se extiende desde mayo hasta octubre.
El otoño deja pasar los días templados donde culmina la temporada de lluvias. Mientras que el invierno es fresco con noches frías, dominan los cielos despejados y recurrentemente azotan los frentes fríos provenientes del centro del país, aun así las mínimas normales suelen ser de 12 grados.
Turismo de Taxco guerrero
Véanse también: Centro histórico de Taxco y Destinos de México más visitados.
Taxco es uno de los principales destinos turísticos del Estado de Guerrero, junto con la ciudad y puerto de Acapulco y el binomio de Ixtapa – Zihuatanejo, formando la zona turística conocida como el Triángulo del Sol.
Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 19 de marzo de 1990 el Decreto por el que se declara una Zona de Monumentos Históricos en la ciudad de Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero.
Taxco alberga 15 de los monumentos históricos con los que cuenta el estado de Guerrero.