Sombrerete
Sombrerete es una ciudad que se encuentra en el estado de Zacatecas, México y es la cabecera municipal del Municipio de Sombrerete.
Fue fundada en el año 1555 por Juan de Tolosa y en el año de 2020 contaba con una población de 25,068 habitantes.
La Ciudad de Sombrerete es una de las ciudades más importantes culturalmente del estado por formar parte del Camino Real de Tierra Adentro, la Unesco declaró en el año 2010 como Patrimonio de la Humanidad al centro histórico de Sombrerete junto con otros dos lugares del municipio, el parque nacional Sierra de Órganos y La Noria de San Pantaleón.
Sombrerete también fue declarado en el año 2012 como el Pueblo Mágico número 50 de la República Mexicana por la Secretaría de Turismo Federal, ya que posee una hermosa riqueza arquitectónica, y muchos lugares turísticos en la ciudad y en el municipio, como los es: el parque nacional Sierra de Órganos, las Cuevas Pintas, etc. En sus alrededores se ha descubierto minas de oro.
Al ocurrir la Toma de Zacatecas en 1914, fue capital del estado durante un año. El primer gobernador del estado fue originario de la Ciudad de Sombrerete que fuera declarado ciudad en noviembre de 1570 por el repentino crecimiento de población y la riqueza de minerales en las minas del municipio.
Historia
Antecedentes prehispánicos
Existen vestigios de asentamientos indígenas prehispánicos. Según los estudiosos del tema, la cultura de estos lugares es la llamada “Chalchihuites”, que duró desde el preclásico superior hasta la mitad del epiclásico (primeros años de nuestra era al 900). Los grupos humanos de este territorio eran sedentarios, dedicados primordialmente a la agricultura y poco a la caza.
No se conocen las causas de la desaparición de las comunidades asentadas en la región.
Las hipótesis que se manejan sobre el tema abarcan: el cambio en las condiciones ambientales, una mayor presión de los grupos nómadas y el fin de las metrópolis de los valles centrales de Mesoamérica.
Conforme desaparecieron las comunidades de la región, el territorio fue paulatinamente ocupado por grupos de nómadas, recolectores y cazadores. Estos indígenas son llamados “chichimecas”. Al llegar los españoles a la región, los chichimecas habitaban el territorio.
Periodo colonial
En 1555 arribó a la región Juan de Tolosa, al frente de un reducido grupo compuesto de españoles, frailes franciscanos e indígenas aliados.
Este grupo asentó sus reales al fondo de una quebrada, cerca de un manantial, naciendo así el Real y Minas del Sombrerete. En 1570 la Audiencia de Guadalajara le concedió el título de Villa de Llerena.