Sinaloa
En Sinaloa, estado de la zona noroeste del país encontrarás un territorio multifacético donde se combinan paisajes de playa, montañas, valles y ciudades con una gran riqueza histórica.
Culiacán la capital del estado, tiene un pasado colonial que se hace presente en sus edificios y calles, tal es el caso de la catedral y Palacio Municipal. Si estás en búsqueda de actividades para la familia, puedes visitar el zoológico y jardín botánico. El clima cálido de la ciudad es idóneo para pasar el día en alguno de los parques acuáticos de la región.
Si de ambiente festivo y calidez de su gente se trata Mazatlán es el destino por excelencia. Camina por su malecón, el segundo más largo del mundo, disfruta de sus hermosas playas, lleva a los más pequeños a conocer el Acuario y deléitate con unos deliciosos tacos de marlín y un tradicional aguachile.
En el mes de febrero no puedes perderte el Carnaval de Mazatlán que es uno de los más famosos.
Como todo destino de México Sinaloa cuenta con maravillosos Pueblos Mágicos para descubrir. En Cosalá, admirarás el legado de su época minera entre sus calles y edificios.
Pero también entrarás en contacto con la naturaleza en la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora, aquí podrás volar en tirolesa, practicar senderismo y acampar.
En el Rosario sus edificaciones virreinales te transportarán a otra época. Admira la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y su retablo de estilo barroco.
Aprende de las tradiciones e historia del pueblo el Fuerte, pasea por su plaza principal y observa su quiosco hecho de hierro forjado.
Sinaloa es sinónimo de energía y buen ambiente, contágiate de su alegría.
Historia
Mapa que muestra la distribución de territorios de las tribus indígenas que habitaron Sinaloa.
Sinaloa perteneció al límite norte de Mesoamérica. El mayor grado de urbanización de la región se registró en la parte centro y sur del estado, alrededor de valles y costas.
Del río Fuerte hacia el norte se localiza la región conocida como Aridoamérica, que comprende los lugares desérticos y áridos del norte de la República Mexicana.11 Antes del contacto con los europeos, el territorio de Sinaloa estuvo poblado por un número considerable de pueblos que tuvieron diferenciación lingüística pero con ciertas unidades dialectales comunes.
Los principales grupos que habitaron la región de Sinaloa fueron los Cahitas, los Tahues, los Acaxees, los Xiximes, los Totorames, los Achires y los Guasaves.
La división indígena del territorio, basada más bien en un cierto respeto a la naturaleza y a la manera de vivirla, persistió al momento de la invasión y a la conquista y así dio origen a tres provincias que se llamaron Chiametlán, Culiacán y Sinaloa.
La vida cotidiana y económica se desarrolló en las márgenes de los ríos, los cuales fueron su lugar de asentamient̟o principal.
Los habitantes prehispánicos de Sinaloa estaban sujetos a las condiciones ecológicas de su territorio; adaptados a su medio, no construyeron ciudades como en el altiplano de la zona central de lo que hoy es México. Sus moradas fueron endebles pues conocían las grandes avenidas de los ríos, por lo que podían cambiar de lugar según fueran las condiciones naturales.