Santiago Matatlán
Santiago de Matatlán es conocido como la Capital Mundial del Mezcal, una bebida típica mexicana.
Se trata de un pueblo pequeño y pintoresco cuyo principal motor económico es la producción de mezcal y el turismo que se genera en torno a él.
Si quieres saber más sobre Matatlán y el mezcal quédate con nosotros porque tenemos un artículo muy interesante para mostrarte.
Santiago de Matatlán se encuentra a 45 km de la ciudad de Oaxaca, en medio de una ruta muy pintoresca que atraviesa varias localidades interesantes de la cual te hablaremos más adelante.
Matatlán es un lugar insignia en lo que producción de mezcal respecta. Cualquier persona que desee conocer a fondo el proceso de producción de esta bebida y hacer degustaciones en calidad y variedad, debe viajar entonces a Matatlán.
Actualmente y desde hace años, la población se mueve en torno a la producción de mezcal y el cultivo del maguey mezcalero.
Si bien el estado de Oaxaca, al sur del territorio mexicano, es el centro de producción de mezcal desde la época colonial, el epicentro principal de producción pertenece a Santiago de Matatlán.
Eso lo comprobarás de camino al nuestro destino de hoy, ya que en el corto trayecto que lo separa de Oaxaca verás cantidad de campos de agaves que crecen para ese propósito.
Ya en el pueblo tendrás la oportunidad de visitar alambiques familiares y ver técnicas antiguas usadas en la elaboración de este licor tradicional, desde la cocción de las piñas del maguey, hasta su molienda, fermentación y destilación.
Pero, este pintoresco pueblito no solo es conocido por los múltiples expendios de mezcal que se abren en sus calles, es también un lugar turístico donde encontrarás artesanías y pequeños restaurantes y fondas que sirven la mejor comida local.
Qué ver y hacer en Santiago de Matatlán
Si bien el pueblo es pequeño y los atractivos principales giran en torno a la producción de mezcal, Matatlán tiene algunos lugares interesantes por descubrir.
Lo primero que puedes hacer es visitar la Plaza de Armas, donde se levanta la hermosa parroquia de Santiago Apóstol, construida en el siglo XVII.
Por fuera es un templo muy bonito y simétrico, bastante similar al de otros pueblos oaxaqueños. Cuenta con una portada principal y dos torres en sus respectivos campanarios.
Su interior, guarda un soberbio retablo churrigueresco de tonos dorados y una media docena más de pequeños altares barrocos y churriguerescos ubicados en los muros del templo.
La particularidad que tiene este templo es que cualquiera puede acercarse al campanario y hacer sonar la campana. Ojo, esto solo puede hacerse el primero de noviembre, desde las 12 del mediodía hasta las 12 de la noche.
Otro lugar interesante que visitar es el Museo Comunitario, ubicado a unos 100 metros del Palacio Municipal.
Conocido como “Ta Guiil Rei’ñ”, significa “Cerro de Sangre”, en referencia al nombre zapoteco del pueblo.
Este museo inaugurado en el 2012 muestra diversos aspectos de la cultura de Santiago Matatlán.
Como no podía ser de otra manera, una de sus salas está exclusivamente dedicada a la producción del mezcal. El resto de las salas exhiben esculturas y piezas arqueológicas prehispánicas que hablan de los orígenes remotos de la población.
Como te podrás imaginar, en esta localidad también podrás aprender todo sobre la producción artesanal de mezcal.
Así que empecemos a conocer un poco más sobre esta bebida llena de tradición.