San Cristóbal de las Casas Chiapas
San Cristóbal de Las Casas es una ciudad mexicana, sede de los poderes administrativos del municipio homónimo en el estado de Chiapas.
Es el mayor centro urbano de la región de Los Altos de Chiapas y el tercero más poblado en la entidad, detrás de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
La población de la ciudad según el censo INEGI 2020 fue de 215,874 personas, siendo esta el 86 % de la población total del municipio. La ciudad se encuentra en la región de Los Altos de Chiapas, a una altitud de más de 2200 msnm.
Las temperaturas en la región suelen ser templadas, con lluvias muy abundantes en verano y esporádicas en invierno. Las montañas que rodean la ciudad se encuentran cubiertas de bosques de coníferas y bosques de niebla.
La ciudad fue fundada por el conquistador español Diego de Mazariegos y un conjunto de colonos de diversos orígenes (españoles, mexicas, tlaxcaltecas y mayas) en 1528 con el nombre de Ciudad Real de los españoles, en tierras que obtuvieron tras derrotar victoriosamente a los tsotsiles.
Durante la Colonia, la ciudad fue cabecera del poder español en la intendencia real de Chiapas. Con un carácter conservador, San Cristóbal de Las Casas apoyó a la corona española, la anexión mexicana de Chiapas y los regímenes conservadores durante el siglo XIX, incluyendo el porfiriato.
La tensión con los grupos liberales le valió perder la categoría de capital del Estado de Chiapas el 11 de agosto de 1892 en favor de San Marcos Tuxtla (actual Tuxtla Gutiérrez).
En la actualidad, es una ciudad cosmopolita considerada por algunos como la capital intercultural de Chiapas, además de ser la principal localidad turística del Estado.
En 2003, fue incluida en el programa Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, por su patrimonio arquitectónico y manifestaciones culturales. En 2010 y 2011, se le otorgó de manos del Presidente de la República, el reconocimiento a la “Diversificación del Producto Turístico Mexicano”, con lo que se consolidó como “El Más Mágico de los Pueblos Mágicos de México”.
Flora
La vegetación municipal es de bosque pino-encino. Parte del territorio municipal abarca la reserva privada Cerro Huitepec y la zona sujeta a conservación ecológica Rancho Nuevo.
Las especies más comunes del municipio son: coleto, jabnal, madrón, laurel, sangre de dragón, pinabete, manzanita, manzano, cantulan, alcanfor, cushpebul, cerezo, chale, chirimoya, chilca, ciprés, encino, pino, romerillo, roble, sabino, camarón, cupapé, cepillo, huizache, guaje, ishcanal, mezquite, y nanche.
Fauna
El municipio cuenta con 368 especies. Las más comunes son: Culebra ocotera, nauyaca del frío, picamadero ocotero, gavilán golondrino, jabalí, ardilla voladora, murciélago, zorrillo espalda blanca, venado de campo, cantil, boa, nauyaca falsa, iguana de roca, iguana de ribera, chachalaca olivácea, correcaminos, mochuelo rayado, gavilán, coliblanco, comadreja, urraca copetona, zorrillo rayado, zorrillo manchado y tlacuache.
En el municipio existe una especie relíctica (es decir, única en el mundo) llamada popoyote (Profundulus hildebrandi, Miller 1955), esta información puede ser encontrada en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas museo de Zoología Escuela de Biología.
Cultura
Desde el año 2001, la ciudad de San Cristóbal de Las Casas es otra sede del Festival Cervantino-Barroco, que se celebra anualmente la última semana de octubre, y en algunos años esa semana puede abarcar hasta los primeros días de noviembre.
En ese mismo año (2001) inicia el Festival de Fotografía “Tragameluz” que reúne trabajo de fotógrafos y fotógrafas locales e invitados nacionales y extranjeros que presentan su obra en diversos recintos culturales de la ciudad, este festival es uno de los pocos en su tipo en el sureste mexicano.
La ciudad posee el Centro cultural “El Carmen”, un pequeño Auditorio de Bellas Artes, con talleres y salas de exposiciones, el Teatro “Daniel Zebadúa” y el Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez”, además de pequeños foros independientes como “El Paliacate Espacio Cultura”, “Kinoki”, “Casa Teatro” y “TierrAdentro”.
En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas nació el músico y compositor Alberto Domínguez Borraz, autor de las célebres composiciones “Frenesí” y “Perfidia”, esta última, una melodía de la película Casablanca.
En 2006 fue el marco perfecto para la filmación de J-ok’el (La llorona), película dirigida por Benjamín Williams.