Río Lagartos
Deja todo lo que no necesites y prepárate para acumular recuerdos inolvidables; alista tus sentidos porque te espera un viaje lleno de emociones indescriptibles.
En Río Lagartos, Yucatán, serán tú y la naturaleza quienes protagonicen esta fascinante travesía. Durante muchos años desde este puerto pesquero salían infinidad de artículos indispensables para abastecer a la península, por lo que tanto Río Lagartos como el Puerto de San Felipe, son consideradas las puertas de salida de todos los productos comercializados en Tizimín.
Seguramente al escuchar hablar sobre el río lo primero que viene a tu mente son flamencos rosas y no estás equivocado, ya que esta zona protegida es prácticamente su santuario.
Aquí verás grandes grupos de estas aves y no sabrás ni por dónde empezar a contarlos.
Es importante decirte que esta zona protegida alberga a otras especies de animales y plantas.
En el caso de los flamencos, estas aves visitan cada año sus manglares para completar su ciclo de reproducción.
Si uno de tus cometidos al visitar Río Lagartos es encontrarte con estos hermosos ejemplares, te recomendamos visitarlo de enero a septiembre, ya que son los meses en que podrás admirarlos en todo su esplendor.
Aunado a lo anterior, dentro de Río Lagartos podrás encontrar otras especies como faisanes, venados cola blanca, jaguares y, por supuesto, ¡lagartos!, de ahí el nombre. Por ello, fue declarado como Refugio de Fauna Silvestre por el Gobierno Mexicano, siendo así un tesoro extraordinario que debemos cuidar celosamente.
Datos históricos
Pedro Mártir de Anglería, en su estudio cartográfico De Orbis Novo de 1511, señaló la zona y la denominó Río de Lagartos.
Bernal Díaz del Castillo relató en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España que durante uno de los viajes de exploración la tripulación había tenido necesidad de proveerse de agua dulce y, creyendo que se trataba de un río, había decidido explorarlo. A medida que avanzaron hacia el interior, se dieron cuenta de la gran cantidad de cocodrilos que había, y lo nombraron como Río de los Lagartos.
Se sabe que había población maya antes de la conquista de Yucatán en toda la región, que perteneció al cacicazgo o jurisdicción de Chikinchel.