Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán
La Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán es un área natural protegida con una superficie de 96 042.94 ha, localizada al centro-oriente del estado de Hidalgo, México.
Se encuentra en la región geográfica y cultural de Hidalgo denominada como la Sierra Baja, en el polígono del área protegida se encuentran cuatro barrancas o cañones, que reciben los nombres del río que las cruza; estas son las barrancas de Amajac, Metztitlán, Almolón y Metzquititlán. Siendo la Barranca de Metztitlán la principal, formada por el río Metztitlán.
El tipo de vegetación que cuenta es Bosque de Coníferas, Bosque de Encino, Bosque Mesófilo de Montaña, Matorral Xerófilo, Mezquital y Selva Caducifolia.
Entre especies representativas de flora se encuentran: mezquite (Prosopis laevigata), nopal (Opuntia sp.), viejito (Cephalocereus senilis), acacia (Acacia sp.), colubrina (Colubrina ehrenbergii), hinchador (Pseudosmodingium andrieuxii), cactus candelabro, y pitayo (Isolatocereus dumortieri).
argenteus), zorrillo listado del sur (Mephitis macroura), cacomixtle (Bassariscus astutus), cernícalo (Falco sparverius), pedrete corona negra (Nycticorax nycticorax), zopilote (Cathartes aura), coyote (Canis latrans), gavilanes (Buteo sp), y garza blanca (Ardea alba).
La Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán es considerada una de las zonas cactológicas más importantes de México.
Se caracteriza por su gran riqueza biológica y su belleza escénica en la que sobresalen enormes cactáceas y especies que se han adaptado a sobrevivir en terrenos muy inclinados y rocosos.
Esta Reserva de la Biósfera de México esta designada como parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco; la parte norte donde se encuentra la laguna de Metztitlán, es también un humedal decretado como Sitio Ramsar; y algunas secciones de la reserva ubicadas en Huasca de Ocampo y Atotonilco el Grande, pertenecen al Geoparque Comarca Minera, designado dentro de la Red global de geoparques.
Historia
La Reserva de la biósfera de la Barranca de Metztitlán con una superficie de 96 042.94; fue decretada área natural protegida por el Gobierno de México, dentro de la categoría de Reservas de la biosfera de México, el 27 de noviembre de 2000.
El 7 de noviembre de 2001 se incorpora al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP); el 9 de mayo de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, se incorporación al SINAP.
El 11 de marzo de 2003 se púbico el Programa de Manejo del Área Natural Protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán.
El 2 de febrero de 2004 una área de 2937.2 ha dentro de la zona de amortiguamiento, donde se encuentra la Laguna de Metztitlán fue designada Sitio Ramsar; México es uno de los países firmantes del Convenio de Ramsar que busca preservar aquellos humedales de suma importancia a nivel mundial.
En el año 2006 la Reserva de la biósfera de la Barranca de Metztitlán, fue designada como parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco.
En el año 2015 se inició el proyecto del Geoparque Comarca Minera, que busca dar valor al patrimonio geológico, minero, arqueológico y cultural de la región de la Comarca Minera; el 5 de mayo de 2017 la Unesco designó de manera oficial al geoparque dentro de la Red global de geoparques.
De los treinta y un geositios que forman el Geoparque Comarca Minera, tres se encuentran en la Reserva de la biósfera de la Barranca de Metztitlán; siendo dos de estos la Peña del Aire (Mirador El León) y la Barranca de Aguacatitla, ambos en el municipio de Huasca de Ocampo.
El tercer geositio es la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán en sí, aunque dentro de esta declaración solo se reconoce la porción que se encuentra en los municipios de Huasca de Ocampo y Atotonilco el Grande.
Turismo de Reserva de la Biósfera
En el área que comprende el polígono de la reserva, se localizan importantes obras arquitectónicas de la Nueva España, algunos de los cuales son los siguientes: la Tercena, el Convento La Comunidad, y el Convento de los Santos Reyes estos tres en Metztitlán.
La Iglesia de San Pedro en Tlatemalco, Metztitlán; la cual se encuentra enterrada en el suelo, la entrada actual originalmente era la ventana del coro.
La Capilla de Santa María Xoxoteco, en Xoxoteco, San Agustín Metzquititlán; donde destacan sus pinturas murales representando al infierno, muestra prácticamente el mismo programa iconográfico de la capilla abierta del Convento de San Nicolás de Tolentino en Actopan.
En algunas laderas de la Barranca de Metztitlán, particularmente en la ladera este, así como en algunos sitios en los municipios de San Agustín Metzquititlán y Huasca de Ocampo, existen diversas pinturas rupestres.
En la barranca y la laguna de Metztitlán se puede practicar barranquismo, el senderismo, la observación de aves, el ciclismo de montaña y el campismo.
En Metztitlán se encuentra el Santuario de las Cactáceas, un jardín botánico con un recorrido de 2 km de senderos donde se aprecian biznagas de todos tamaños.
La Cueva de los Murciélagos, en los terrenos de la comunidad El Salitre; una cueva, que mide 33 m de ancho, y en la parte más alta alcanza los 8 m.
En el crucero de Vaquerías, de San Agustín Metzquititlán, existe un mirador desde el cual puedes observar una parte de la reserva, las cactáceas y el río.
En el puente Venados en las inmediaciones de Acalome y Venados, ubicado en el límite de San Agustín Metzquititlán y Meztitlán, se colocan vendedores de artesanías y comida, los dueños de invernaderos realizan labor social de difusión para resguardar las cactáceas.
En Metzquititlán se ubica el Santuario del Señor de la Salud, la Iglesia de San Agustín, y el Reloj Monumental de Metzquititlán.
Otro atractivo de San Agustín Metzquititlán es la cascada El Banco, cuerpo de agua artificial proveniente de la presa de Arroyo Zarco.
Los fines de semana, frente a la cascada, se colocan vendedores de artesanías y comida; en las inmediaciones, algunos lugareños y visitantes practican rápel.
En la Barranca de Aguacatitla, municipio de Huasca de Ocampo, se ubica un centro ecoturístico que abarca 299 ha de extensión; donde se pueden realizar actividades como el rápel, senderismo, y tirolesa. También está la posibilidad de pescar o visitar una cueva de murciélagos.
En la Peña del Aire, municipio de Huasca de Ocampo, se ubica un centro ecoturístico donde se encuentra una tirolesa de 400 metros de longitud, se puede realizar el ciclismo de montaña, rápel y senderismo.
Destaca una enorme roca de basalto equilibrada sobre un peñasco, que parece estar suspendida en el aire.
Flora
Órgano cimarrón o candelabro (Stenocereus dumortieri) en San Agustín Metzquititlán.
Biznaga de chilitos (Mammillaria geminispina) en San Agustín Metzquititlán.
Se encuentra entre las Provincias florísticas de la Sierra Madre Oriental y Altiplanicie. La provincia florística Altiplanicie, ubicada en un rango altitudinal de 1000 a 2000 msnm; una de sus características es la presencia de plantas endémicas, asimismo predomina la vegetación de matorral submontano y matorral xerófilo.
Solo una porción pertenece a la provincia florística Sierra Madre Oriental, siendo esta la ubicada en la cota altitudinal superior a los 2000 msnm, observándose en su colindancia con la Sierra de Zacualtipán, la cual está cubierta principalmente por bosque de pino-encino y bosque de encino.
Fauna
Cacomixtle (Bassariscus astutus).
Desde el punto de vista faunístico, el área de la reserva se ubica en la Provincia Biótica Hidalguense.
De la fauna registrada en la reserva, solo el 1.5 % son peces, el 1.8 % son anfibios, todos ellos pertenecientes al Orden Anura (ranas y sapos), el 9.2 % de las especies son reptiles, el 69.6 % son especies de aves y el 17.8 % son mamíferos.
La ictiofauna está representada por las familias Poecilidae, Cichlidae y Cyprinidae, siendo esta última de origen exclusivamente neártico, mientras que las dos primeras son de origen neotropical transicional, lo que indica que la zona de la reserva actúa como un corredor entre estas dos regiones.
La distribución de estos peces se remite a la Laguna de Metztitlán y al río Metztitlán, así como a otros dos ríos y canales aledaños a estos sitios.
Se han registrado 271 especies de aves, pertenecientes a cincuenta y cuatro familias, y diecisiete órdenes.
Las familias mejor representadas fueron: Tyrannidae y Parulidae (24 especies cada una), Emberizidae (19), Icteridae (13) y Trochilidae (12).
Del total de especies 117 son residentes, 88 migratorias, 34 ocasionales, 6 tienen poblaciones residentes y migratorias.
Ubicación de Reserva de la Biósfera
Se encuentra al centro-oriente del estado de Hidalgo; entre los paralelos 98° 23’ 00” y 98° 57’ 08” de longitud oeste, y 20° 14’ 15” y 20° 45’ 26” de latitud norte.
Se encuentra distribuida entre ocho municipios: Acatlán, Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, Huasca de Ocampo, Metepec, Metztitlán, San Agustín Metzquititlán y Zacualtipán de Ángeles.
La forma de la reserva es alargada y bastante irregular, su eje principal se orienta del sureste al noroeste.
Cuenta con una extensión de 96 042.94 ha, comprende el 4.61 % de la superficie estatal.
De las cuales 12 474.13 ha se han definido como zonas núcleo; las áreas núcleo constituyen el 11.69 % de la superficie total de la reserva.