Religión de la cultura teotihuacana
Religión
Durante el desarrollo de la sociedad Teotihuacana evolucionan paralelamente los conocimientos científicos y las manifestaciones plásticas.
La religión ocupaba un papel preponderante en el control ideológico de la población e influyo en todas las actividades cotidianas de la sociedad, tanto en el área ceremonial como en la residencial
Teotihuacan cobro fama de urbe religiosa y con el tiempo se convirtió en el centro espiritual más importante en el que se desarrollaron de acuerdo a un calendario especial, los cultos y las festividades ceremoniales que cobraron fama en todo Mesoamérica; ejemplo de ello son las grandes esculturas que forman parte de las esculturales en los principales edificios públicos, representado a sus principales deidades, sus rasgos y atributos. Sus dioses son la expresión del mundo que les rodea.
Tláloc, Dios del agua fue su principal deidad y encargado del bienestar de la población a través del favorecimiento de las actividades agrícolas, sustento material de la población.
La serpiente emplumada se ha identificado como otra deidad benefactora; en el templo que lleva ese nombre se le adjudica el advenimiento del tiempo, y el conocimiento y manejo de las cuentas calendáricas necesarias para el control administrativo de la producción agrícola y artesanal.
Otro tipo de manifestaciones plásticas aparece en las ofrendas hechas tanto edificios templos y espacios de culto.
* Escultura de Quetzalcóatl, en una de las pirámides teotihuacanas.
Existía una gran cantidad de rituales, templos, adoratorios y enormes plazas en los que se llevaban a cabo las ceremonias en honor de los dioses.
Hay también piezas de cerámica, como los braseros-teatro, formados por una vasija sobre la que se colocaba una elaborada pieza consistente en un tubo que permitía la salida del humo del copal y al cual se adosaban placas con figuras de mariposas, aves, círculos y otros atributos, todos hechos en moldes, siendo el elemento central el rostro de lo que podría ser un dios.
* El copal es un elemento utilizado en las ceremonias religiosas antiguas que se preserva hasta nuestros días.
La cantidad de deidades teotihuacanas es muy extensa, a continuación, un breviario de ellas:
Xipe Tótec Su región es el este donde nace el sol. Es la parte masculina del universo, la región de la juventud y de la aurora, del maíz tierno, la abundancia, la riqueza y el amor. Representa la fertilidad y los sacrificios.
Era también el patrono de los orfebres. Su nombre significa Nuestro Señor, el Desollado (xipehua, desollar, descortezar o descascarar; to- prefijo posesivo, nuestro, y tec-, prefijo que abrevia tecuhtli, señor), y se debe a que se quitó la piel para alimentar a la humanidad, símbolo de la semilla de maíz que pierde la capa externa antes de la germinación.
* Xipe Tótec representado en un códice.
En Teotihuacan nos hallamos ante una sociedad compleja en donde los dioses jugaban un papel relevante. Todo nos lleva a ver la acción de ellos, desde la orientación de la ciudad hasta la ubicación de determinados templos y adoratorios con simbolismos expresos.
• Acolmiztli: “Brazo de puma”, Dios del inframundo azteca.
• Apantecuhtli: “El dios que manda en las costas”
• Camaxtle: Dios solar Tlaxcalteca equivalente a Huitzilopochtli.
• Cihuacóatl: “Mujer serpiente”, protectora de los partos, representa a la Tierra en forma mítica.
• Cipactonal: “Cocodrilo de la mañana” Diosa del calendario azteca y personifica al día. Esposa de Oxomoco.
• Citlalicue: Diosa de “La de la falda de estrellas”.
• Citlaltónac: Dios de luz solar reluciente.
• Coyolxauhqui: “Cascabeles de Oro” o “La de los Cascabeles en la Cara”, la Luna, hermana legendaria de Huitzilopochtli y patrona de la Vía Láctea.
• Cuahuitlícac: “Está en pie el árbol”, es compañero del Dios Paynal.
• Deidades teotihuacanas.
• Itzpapálotl: “Mariposa de obsidiana”, nombre de la diosa madre.
• Meztli: «La de las serpientes en la cara» Es el nombre dado a la diosa de la Luna en la civilización Mexica. En náhuatl Metztli significa Luna, la forma de expresarlo en nahuatl es Metzi.
• Mixcóatl o Tonáquetl: Dios solar, “El que hace el día”.
• Nappatecuhtli: El dios de los cuatro rumbos.
• Popocatzin: Rey de los muertos, dios “Que lanza luces y envuelve en sombras”.
• Quilaztli: “La Vieja Princesa”, anciana Diosa de la Tierra, la muerte, y la Vía Láctea. Su rugido indicaba la guerra.
• Deidades teotihuacanas.
• Tepexiua: Dios dueño de los precipicios.
• Tepoztecatl: Dios del pulque y los conejos.
• Tláloc o Tlalocantecuhtli: Dios del agua y la lluvia.
• Toci: “Nuestra abuela”. Se daba este nombre a la madre de los dioses, Teteo inan, que tenía un gran templo en Tepeyacac, al norte de la ciudad de Tenochtitlan, hoy Guadalupe.
• Tonacatecuhtli: Dios de la vida.
• Tonantzin: Madre de Quetzalcóatl, antiguamente tenía su capilla en el cerro del Tepeyac, se creó ahí la actual Villa de Guadalupe.