Real del Monte Hidalgo
Antes de llegar a Real del Monte, desde la carretera uno queda cautivado con las texturas de la Sierra Madre Oriental, una región que presume tanto cactáceas como coníferas, entre cañones y peñas.
El pueblo ofrece colores de otros tiempos: edificios del siglo XVIII, viejas minas, portales y fuentes, techos de lámina roja y estanterías donde brilla la plata. Ahí colman los sentidos los aromas del pan de pulque y de nata, los cocoles, los tamales dulces y, por supuesto, los pastes.
El Billar tiene varias sucursales en Real del Monte, y su café y sus pastes son los que más recomiendan los locales.
El tradicional paste, algo así como una empanada estilo inglés, era la comida del minero.
Los típicos estaban rellenos de frijol o papa con carne, y la trenza la usaba el trabajador para sostenerlos con las manos sucias por su labor en la mina; después tiraban la costra.
Hoy se venden pastes de mole, tinga, atún, tres quesos, piña, arroz con leche, y muchos consideran que la trenza es lo más rico.
El Museo de Sitio Mina de Acosta fue una mina que estuvo activa más de 250 años, de 1727 a 1985, y el lugar da testimonio con una ordenada museografía que presenta sus distintas etapas: la colonia, la inversión inglesa y la llegada de la electricidad con los norteamericanos.
El paseo es entretenido: fotografías y planos de las minas, maquetas que explican el funcionamiento de las máquinas de vapor y hasta un recorrido por bodegas, cuartos de máquinas y un socavón de 400 metros para el que los visitantes deben vestirse de mineros, con cascos, lámpara, botas y overol.
El Panteón Inglés se encuentra a unas 20 cuadras del centro en dirección al Valle de Peñas Cargadas. Es recomendable buscar un guía para que cuente las leyendas y el significado de los símbolos masónicos, entre otros. Varias son las versiones de su origen y de los muertos que ahí descansan.
todas las tumbas están orientadas hacia Inglaterra, salvo una: la de Richard Bell, quien visitó México en 1885 y pidió ser enterrado así. Unos dicen que sólo por llevar la contra, otros que en homenaje a México y algunos más afirman que Bell murió en Nueva York y que está allá.
En el centro de este Pueblo Mágico uno puede aventurarse por los callejones que suben y bajan, hay muchos letreros, algunos escritos a mano sobre pequeñas cartulinas pegadas en las puertasy otros bien rotulados y pintados, todos en el mismo estilo: “Se vende nata fresca”, “Se vende tortilla resecha”, Ricos cuadros de pulque, Expendio de pan, Se vende pan de pulque, Puerquitos de piloncillo y mini puerquitos de piloncillo. Basta ver los letreros de esta ciudad para saber que hay que probar.
El Portal del Comercio fue construido en 1855, en este lugar hay muchos talleres de platería, algunos restaurantes y hasta un hotel. Se cuenta que en este edificio se hospedaron Maximiliano y Carlota en su visita a Real del Monte en 1865.
Tomando la avenida Hidalgo se llega hasta la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de 1563, con un bello reloj de dos carátulas apuntando al sur y al poniente. Junto a la iglesia está el antiguo edificio de la Alianza de Mineros. Llama la atención su set minero para tomarse fotos.
En el Templo de San Diego se encuentra el Cristo Minero o Señor de Zelontla, patrono de Real del Monte, que luce un sombrero de fieltro y una lámpara de carburo como la que usaban los mineros.
Hay varias historias milagrosas que se cuentan alrededor de esta imagen. Más adelante se encuentra el Centro Artesanal y Gastronómico el Parián.
Atractivos:
- Bosque del Hiloche
- Capilla del Señor de Zelontla
- Capilla de la Santa Veracruz
- Mina La Dificultad
- Mina de Acosta
- Museo de Medicina Laboral
- Museo Casa Grande
- Museo del Paste
- Parroquia de Nuestra Señora del Rosario
- Portal del Comercio
- Peñas Cargadas
- Panteón Inglés
Festividades:
- Fiesta de año nuevo. El 31 de diciembre se organiza una gran fiesta en la plaza, con bailes populares, vendimias y fuegos artificiales para recibir el año que inicia.
- Feria del Dulce Nombre. Durante enero se organiza la fiesta del dulce que se celebra con una procesión religiosa que marcha por el pueblo.
- Festival de la Plata. Se realiza durante el mes de junio con el fin de reconocer la labor del minero.
- Festival del Paste. Se realiza en octubre y cuenta con la participación de panaderos ingleses quienes elaboran pastes de acuerdo a la receta original (estilo cornish).
Ubicación:
Este Pueblo Mágico se comunica, al noreste, con Omitlán y Huasca, siguiendo por la carretera núm. 105, misma vía que, hacia el este, lo conecta con Mineral del Chico y más adelante con la ciudad de Pachuca.