Ranchos cinegéticos durango
Durango es uno de los estados situados en el centro de México. En una zona que no tiene salida al mar como gran atractivo turístico pero que conserva una riqueza cultural e histórica muy interesante, y una gran cantidad de lugares por conocer.
Desde su capital, la ciudad de Durango, hasta diferentes pueblos que se extienden por este territorio donde hay quebradas, saltos de agua y hasta un desierto.
Para el turismo que visita esta región del área central de México, uno de los principales atractivos son los ranchos cinegéticos, en donde es posible practicar la caza deportiva.
Se trata de una actividad que se desarrolla en muchos destinos de México pero que encuentra en Durango uno de los mejores lugares, y además este estado se ha posicionado con el paso del tiempo, como destino por excelencia para realizar turismo cinegético.
En Durango, hay aproximadamente unos 300 ranchos cinegeticos, que han sido declarados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS); además de otras atracciones para los turistas que la visitan.
Entre todos estos ranchos, hay algunos que se destacan del resto por la calidad y atractivo de las actividades que se pueden realizar. Algunos de estos son:
- Rancho El Durangueño: ubicado en el municipio de Canatlán, en este rancho de más de 20 mil hectáreas la actividad principal es la cacería de Guajolote, ya que cuenta con todos los requisitos y permisos para que dicha actividad se pueda realizar de manera segura y profesional. De las seius subespecies de guajalote que existen, hay dos de ellas que solo se encuentran en este municipio de Durango, el ocelado y el Gould´s. Esta última es las más apreciada por la belleza que la caracteriza y su tamaño. En este rancho, también es posible la cacería del venado cola blanca, jabalíes y patos. Existen programas especiales para que los aficionados a la caza puedan venir a este rancho y practicar la cinegética.
- Rancho Turístico La Muralla: Situado a la altura del pueblo El Pino, en este rancho hay cabañas y hostal donde alojarse y pasar unos días en el campo mientras se realiza la caza. Además, se ofrece realizar otras actividades como tirolesa, rapel, escalada y juego gotcha; o alquiler de bicicletas para pasear por los alrededores de este campo. Es un lugar ideal para estar en contacto con la naturaleza.
- Rancho La Luna: cerca de la ciudad de Durango, yendo por la carretera Durango- Mazatlán a la altura del kilómetro 80. Entre las especies que se pueden cazar aquí se encuentran el guajolote gould´s, el jabalí, conejos, liebres, venado cola blanca y gato montés. También se puede practicar pesca de mojarras, trucha y carpa.
- Rancho Molinillos: a poco más de 100 kilómetros de Durango, además de la cinegética como actividad principal, ofrece la posibilidad de realizar otras como tirolesa y rapel, bicicleta de montaña y la excursión a la cascada el salto del agua llovida.