Cultura totonaca
¿Qué fue la cultura totonaca?
La cultura totonaca se desarrolló durante los períodos culturales clásicos (desde el año 300 hasta el 950 d.C.) y posclásico (desde el año 950 hasta el 1520 d.C.).
Fue adoptada por los pueblos indígenas mesoamericanos que habitaron en México, en el territorio que hoy conforman los estados de Veracruz y parte de Puebla.
Su nombre es el plural de “totonacatl” y hace referencia a “los habitantes de la región de Totonacapan”. Algunos autores han interpretado la palabra “totonaco” como “hombre de tierra caliente”.
El imperio totonaco resultó ser una cultura pacífica que no recurría a la violencia, sino que resolvían los conflictos por vía pacífica y diplomática.
Sobresalió por sus expresiones artísticas, aplicadas en la arquitectura de las ciudades precolombinas de Papantla, Cempoala y El Tajín. Las tres formaron una asociación de metrópolis conocida como “los tres corazones”.
Las comunidades totonacas cayeron en el dominio de los aztecas quienes, años más tarde, fueron desplazados por los españoles (que llegaron al continente americano en el siglo XVI).
Toponimia
De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Náhuatl o Mexicana, el término totonaca es el plural de totonacatl y se refiere a los habitantes de la provincia de Totonacapan.
Algunos autores han señalado que el término “totonaco” significa “hombre de tierra caliente”.
En la lengua totonaca este vocablo se compone por los términos tu’tu o a’ktu’tu referente al número “tres” y nacu’ que significa “corazón”.
Los totonacas emplean este término en el sentido de que Cempoala, Tajín y el Castillo de Teayo son los tres centros representativos del grupo.
Religión
Los totonacas, como todas las civilizaciones de Mesoamérica, eran politeístas. El culto principal se rindió al Sol, con sacrificios humanos; además, adoraban a la Diosa del Maíz, que era la esposa del Sol, sus sacrificios no eran humanos, ya que “Ella los detestaba”, en su lugar, le ofrecían sacrificios animales y ofrendas de hierbas y flores.
Otra divinidad importante era “Trueno Viejo”, el “Dueño de todas las aguas, pero no de la lluvia”, deseaba inundar el mundo, porque las personas que morían ahogadas se convertían en sus servidores.