Presa Zimapán
Es el embalse de agua más importante del centro de México que se construyó en 1995. La presa Fernando Hiriart, conocida como El Infiernillo, se convirtió en uno de los principales atractivos del Pueblo Mágico de Zimapán, además de marcar la frontera entre los estados de Hidalgo y Querétaro.
Proveer electricidad es la principal función de la presa, aunque también se ha popularizado por la práctica de pesca deportiva al abundar cardúmenes de tilapia, lobina, bagre y mojarra. Los más aventureros optan por internarse en sus cañones como El Infiernillo, Las Brujas y Epazote, además de nadar en el Río Moctezuma.
Es obligatorio navegar por sus tres túneles naturales, el más largo mide 1,200 metros. En las orillas, los visitantes encuentran seis restaurantes de mariscos y renta de cabañas para disfrutar en cualquier temporada del año.
Historia, Presa Zimapán
La construcción de esta obra hidráulica abarcó de los años 1990 a 1995 incluyendo obras de infraestructura, de desvío, de generación y de contención, además del desvío propiamente del río, las obras de excedencias, la fabricación de turbinas y generadores, y las obras de sincronización.
La prueba de carga hidrostática mostró resultaos alentadores y se tomó la decisión de continuar con el llenado hasta alcanzar la comunicación con el embalse, hecho que se realizó el 13 de julio de 1995.
Fue puesta en operaciones el 27 de septiembre de 1996, con el propósito de captación de agua para utilizarla en generación de energía eléctrica y riego; cuenta con una central hidroeléctrica capaz de generar 292 megawatts de energía eléctrica, su embalse tiene una capacidad aproximada a 1,360 hectómetros cúbicos de agua.