Presa de Jalpan
La Presa de Jalpan se localiza en la parte central de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, en el estado de Querétaro. El 2 de febrero de 2004 se designó como Humedal de Importancia Internacional.
Desde su asignación como el sitio Ramsar número 1352, la presa fue reconocida como refugio de un número importante de aves migratorias, así como de especies residentes.
Sin embargo, es a partir de 2016 que se da inicio a un estudio sistemático para conocimiento sobre la biodiversidad de aves, dirigido por el personal de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) con participación de una voluntaria de Peace Corp y el Grupo de Ecochavos de la localidad en Jalpan de Serra.
Se han registrado y documentado 192 especies de aves, de las cuales 65 son acuáticas y 125 terrestres, lo que representa el 53 % 56 % de la avifauna reportada para la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda estimada en un total de 339 especies, de acuerdo con la base de datos de NaturaLista.
En los registros logrados, al menos 15 de las especies se encuentran en los listados de la NOM 059, destacando el pato real o mexicano (Cairina moschata), como especie en peligro de extinción (P); el mulato azul (Melanotis caerulescens), el chipe lores negros (Geothlypis tolmiei) y el perico mexicano (Psittacara holochlrorus), como especies amenazadas (A), así como otras 12 especies sujetas a Protección especial (Pr).
Entre la especies más abundantes observadas en el sitio, se encuentra el cormorán (Phalacrocorax brasilianus y auritus), la garza guarda bueyes (Bubulcus ibis), los tordos (Molothrus ater y M. aeneus), la paloma de alas blancas (Zenaida asiática) y la paloma de collar turca (Streptopelia decaocto).
Las observaciones realizadas también evidencian al Sitio Ramsar como una zona muy importante de paso de aves que migran desde Canadá y Estados Unidos hacia Centro y Sudamérica.
De las aves registradas en el embalse de la Presa y sus inmediaciones, 32 son especies migratorias, 39 especies presentan población tanto migratoria como residente; y 15 especies son residentes y migratorias de verano. Asimismo se han detectado 69 especies de aves residentes permanentes.
La iniciativa de la RBSG con la participación de los jóvenes voluntarios Ecochavos, ha generando conciencia entre los prestadores de servicios turísticos y los habitantes de la localidad sobre la importancia de conocer, aprovechar y conservar el humedal más importante de la Reserva de la Biósfera.