Playas De Veracruz
Veracruz es uno de los estados que cuenta con mayor área de costa: ¡720 kilómetros! Imagínate la diversidad de sol, arena y mar en toda esa extensión.
Por eso si estás planeando ir al estado con el mayor puerto del país (y que dicho sea de paso, cuenta con uno de los carnavales más importantes en la región), te recomiendo que le eches un ojo a la siguiente lista, para que te decidas a dar un tour de ensueño por las mejores playas en Veracruz.
Playa Chachalacas
Esta es una de las playas más especiales de Veracruz, pues cuenta con una gran extensión de arena, que divide al hermoso mar del río. Pertenece al poblado del mismo nombre.
En esta playa es común ver a gente practicando motocross y sandboard, que es como andar en patineta pero en las dunas. ¡Imagínate lo increíble que es! Por supuesto, esta es una de las principales atracciones, pues no existen muchos lugares así para practicar este deporte extremo.
Así que si estás por perfeccionar tu técnica o tienes curiosidad sobre esta actividad, ¡no dudes en ir! Un amplio mar y una gran sábana de arena te esperan.
Por otro lado, el mar es abierto aunque bastante tranquilo, por lo que puedes aprovechar para bucear o hacer un paseo en la clásica banana. ¡Seguro te gustará! Además, sus atardeceres son impresionantes.
Y lo mejor, si quieres vivir la experiencia para llegar a esa playa en automóvil, de la Ciudad de México a este punto te harás sólo 4 horas.
Además de la playa, se encuentra muy cerca la zona arqueológica de Cempoala, de una belleza extraordinaria. Los hoteles en la zona tienen precios bastante accesibles, pues los servicios que brindan son básicos para una estancia corta. No olvides que la comida es otro de los atractivos de Veracruz: pescado y ceviche cocinado de varias formas. ¡Qué delicia!
Costa Esmeralda
Su nombre, Esmeralda, se debe al hermoso color verde que se extiende a lo largo de sus 50 kilómetros, donde encontrarás paisajes y parajes bellísimos.
Esta costa abarca los municipios de Tecolutla y Nautla. En esta región de Veracruz puedes realizar deportes acuáticos (esquí o vela), paseos en lancha e ir de pesca, ¡una de las atracciones más importantes! Además hay cerca una zona de tortugas y esteros.
También se encuentra el Parque Estatal Ciénega del Fuerte, donde podrás admirar gran parte de la naturaleza y diversidad de la flora y fauna del estado. ¡Muchas cosas para disfrutar!
Otro de los atractivos de esta playa es que puedes visitar grandes extensiones de manglares únicos en el país, es decir, formaciones vegetales leñosas, donde el agua se mezcla con árboles muy antiguos. ¡Imagina esa vista! Otras de las atracciones son la cueva del Pirata, el salón del Silencio y el Estero de la Mojarra. ¡Tienes para elegir! En la zona hay hoteles (como el Eco Boutique Hotel Taboga ) y bungalows de muy variados servicios y precios, además de zona para acampar, por si tienes un espíritu aventurero.
También te recomiendo visitar la ciudad de Papantla, famosa por producir el delicioso sabor y esencia a vainilla, y la zona arqueológica de El Tajín, un baluarte de la humanidad.
Cancuncito
Se llama así en referencia al Cancún, Cancún, porque su mar es espléndidamente cristalino, pero su profundidad llega hasta los 10 metros (por eso el diminutivo). La playa es buenísima para hacer snorkel y nadar (en algunas zonas), pero recuerda que también es mar abierto.
Del otro lado de esta playa se puede ver la Isla de Sacrificios (su nombre no es muy agradable pero a la vista es hermoso), área protegida por el Sistema Arrecifal Veracruzano.
La manera de llegar a esta playa es tomando una lancha desde el puerto de Veracruz, que te lleva a hacer un recorrido de dos o tres horas, ¡qué emocionante!
Ya estando dentro del mar es posible ver muchos peces coloridos, estrellas de mar y pulpos. ¡No te pierdas el espectáculo! Lo que sí te recomiendo es que tengas cuidado con tus pies, para no lastimar o lastimarte con algún erizo de mar.
También te recomiendo que estés atento a las indicaciones de los guías en todo momento, pues esta zona está protegida por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat). Si bien no hay hoteles en la zona puedes hospedarte en algún lugar céntrico de Veracruz y vivir la experiencia libre y auténtica de conocer este otro Cancún. ¡Anímate!
Playa Tortuguero
Uno de los atractivos más importantes de Veracruz es ver el nacimiento de tortugas cada año.
Esta playa se llama así en honor a esa experiencia de la naturaleza. Una gran noticia es que esta playa está reconocida como una de las más limpias de todo México (ojalá todas fueran así), pues obtuvo en 2015 la Blue Flag, de parte de la Fundación para la Educación Ambiental, que se trata de un reconocimiento internacional por la calidad e higiene en esa área ¡Qué maravilla! La playa se encuentra en la comunidad de Santander y es parte de la reserva ecológica.
Así que si no has vivido la experiencia de estar en un campamento de tortugas para ver nacer a una, ¡no puedes dejar de visitar esta playa! Recuerda seguir manteniéndola limpia cuando la visites (y en general, ¡cuando recorras cualquier playa o lugar!)
Playa Escondida
En honor a su nombre está realmente escondida, por lo que no se puede llegar a ella en carro, sino de tres formas: a caballo, caminando o en lancha desde la bahía de Montepío. ¡La aventura empieza desde ya! Mucho del encanto de las playas en Veracruz consiste en que gran parte de ellas son poco turísticas, o hasta vírgenes, con lo que te aseguras una estancia tranquila y de completo relax.
Por eso Playa Escondida no es la excepción, ya que no hay complejos turísticos en la zona, por lo que puedes acampar a tus anchas. Si te consideras aventurero, ¡esto es para ti!
Lo que sí puedes encontrar son locales de comida con la pesca de hace unas horas, con platillos como jaiba al chipotle o mojarras al mojo de ajo, ¡recién hechos! ¡Imagina el sabor! Además, el azul del agua es impresionante, por lo que te va a encantar.
Para que te des una idea de qué tan internada está, se encuentra a 110 kilómetros del centro de Veracruz, lista para ofrecerte una experiencia sin igual, ¿te animas?
Playa Antón Lizardo
En esta zona hay un poco más de oferta local para comer y beber. En sus aproximadamente 17 kilómetros es posible ver una arena fina y arrecifes impresionantes.
Esta playa es parte del Sistema Arrecifal, por lo que puedes aprovechar para realizar actividades acuáticas, como el buceo. Te recomiendo mucho probar el helado de ron, pues es parte del encanto y sabor del lugar.
La pesca es un legado muy importante de los pueblos que rodean a esta maravilla. Y se encuentra a tan sólo 29 kilómetros del centro de la ciudad de Veracruz. Nada mal, ¿no?
Playa Montepío
Este lugar es un verdadero paraíso, pues la playa desemboca por los ríos Col y Máquina formando una impactante vista.
La playa se encuentra a aproximadamente 40 kilómetros del famoso y misterioso pueblo de Catemaco.
Durante la temporada baja es posible recorrer la playa de mejor manera. Imagínate este plan: rentar una lancha y navegar por todo el gran cuerpo de agua para encontrar cuevas en distintas partes de la zona, ¡qué emoción! Además es perfecta para el senderismo.
Por si fuera poco, la zona cuenta con cascadas que te harán conectarte con la naturaleza. Otra de las actividades verdaderamente apasionantes en la zona es el kayak y la tirolesa.
¿Ya te imaginaste esa vista desde las alturas? ¡Totalmente alucinante! Esta playa cuenta con hoteles y restaurantes (modestia aparte, ninguno como nuestro Restaurante Veracruz –cof, cof), por si prefieres asegurar tu estancia en este lugar.
Playa Muñecos
En este lugar, el oleaje de las aguas es muy suave y deja relucir sus aguas color azul turquesa. La playa es ideal por si te apetece un viaje tranquilo y solitario. En la zona es posible practicar deportes extremos.
Te preguntarás por qué se llama así y la razón se debe a la forma de las rocas que están entre la arena y el comienzo del mar, pues parecen muñecos mirando el agua.
Por eso si prefieres una estancia relajada, sólo para caminar y disfrutar del gran paisaje, te recomiendo totalmente este lugar, pues es bastante sencillo, con lo que puedes concentrarte y dejarte llevar por el mar en sí mismo.
Tamiahua
Esta playa concentra su magia en los atardeceres que tiene. Es un lugar altamente propicio para la pesca, por lo que puedes comer todo lo que te imagines (producto del mar, claro): ostiones, almejas, camarones y jaibas ¡Qué delicia! También ofrece a sus visitantes espectaculares vistas de los esteros, las lagunas y sus islotes.
Te recomiendo mucho visitarla en la primavera o verano, porque particularmente en esta playa el clima puede ser demasiado frío el resto del año.
Si bien no hay manera de hospedarse en esta playa, puedes optar por quedarte en Tuxpan, a 40 kilómetros, y acercarte todos los días de tu estancia a este complejo natural.
Playa Mocambo
Si tu plan es ir a disfrutar de la playa con tu familia, te recomiendo mucho que visites este hermoso lugar, pues es uno de los más concurridos por la diversidad de servicios turísticos, el oleaje tranquilo y las actividades que puedes realizar: andar en lancha, pasear a pie en los alrededores, ir al balneario que hay en la zona y montar a caballo. Todo esto en un clima bastante agradable.
En este sitio podrás disfrutar de la vista durante el día y del cielo estrellado por la noche. Aquí hay una gran variedad de lugares para comer y comprar.
Además está muy cerca del centro de la ciudad de Veracruz, a tan sólo 5 kilómetros.
Como ves, hay distintas opciones con escenarios aventureros y familiares, para todos los gustos.
No debes perder de vista que muchas de las playas en Veracruz están alejadas de la ciudad, pero sin duda su riqueza gastronómica y natural hacen que merezca la pena, pues son playas que puedes recorrer y disfrutar independientemente de la época del año en la que vayas.
Además de las recomendaciones de rutina, como usar bloqueador, no ir demasiado lejos de las zonas turísticas y revisar el pronóstico de clima antes de salir, recuerda reservar todo con suficiente anticipación para hacer para que los costos de hospedaje y transporte sean más baratos.
Considera también que aunque sea una escapada corta, siempre es recomendable contar con un seguro de viaje, previendo cualquier contratiempo. ¡No querrás que un susto te arruine la diversión!