Playa Maya. Tulum está de moda. No es ninguna novedad que en los últimos años este pueblo al sur del estado de Quintana Roo se ha convertido en uno de los destinos más codiciados del Caribe, al que acuden celebrities y famosos del mundo entero.
Y no le faltan razones para ello: ruinas mayas, kilómetros de aguas cristalinas, arena blanca y un estilo de slow life similar al de otros destinos del mundo como Goa (India) o Canggu (Bali), lo que le hace conservar su autenticidad y ese toque romántico.
Si está soñando con viajar a este pedacito de paraíso, en este post encontrará toda una serie de consejos, así como planes sobre qué ver y hacer en Tulum.
imagenes de fotos de Playa Maya
HISTORIA DE TULUM
ulum era una antigua ciudad maya amurallada con una historia relativamente reciente. A diferencia de otras grandes ciudades mayas de la región como Chichen Itzá o Mayapán, que ya habían sido abandonadas a la llegada de los españoles, en Tulum vivían todavía indígenas a comienzos del siglo XV.
Antiguamente se le conocía por el nombre de Zamá, que significa “amanecer” en maya, lo que hace alusión a su privilegiada orientación hacia al este, por donde nace el sol cada día. Sin embargo, su actual nombre de Tulum significa “muralla”.
Durante su apogeo en el período postclásico (siglos XIII y XIV), Tulum representaba una importante ciudad comercial y parada obligatoria de muchas rutas marítimas que cubrían México y Sudamérica.
Sin embargo, con la llegada de los españoles a la península del Yucatán y la desaparición de la población local, la ciudad cayó en el olvido, hasta el año 1841, cuando fue redescubierta por los exploradores John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood. Actualmente, Tulum es la única ciudad maya conservada a orillas del mar.