Playa Chacahua, Oaxaca
Chacahua es sínonimo de intenso goce playero en las costas mexicanas. Aguas de tonalidad esmeralda, hojas agitadas por la brisa y el canto alegre de las aves, integran el ambiente del Parque Nacional Chacahua, paraíso ecoturístico oaxaqueño.
Chacahua un lugar de naturaleza exuberante, hábitat de iguanas, tortugas, cocodrilos, garzas, pelícanos, gaviotas, etc. Ubicado a solo 45 minutos de Huatulco, este santuario natural de Oaxaca abarca 14,187 hectáreas, varias lagunas de agua salada y dulce, así como una magnífica zona costera que incluye dos playas: Cerro Hermoso y Chacahua.
Galería de fotos de Playa Chacahua, Oaxaca
Por qué vale la pena visitar Chacahua, Oaxaca
Por el hecho de que se ubica en una zona natural protegida, hay solamente cinco pequeñas poblaciones en las cercanías de los esteros de Chacahua: Zapotalito, El Azufre, Chacahua, Charco Redondo y la población instalada en la Isla El Corral. Casi todos los habitantes de estas comunidades hablan mixteco y tienen al español como segunda lengua. Se observan rasgos africanos en muchos de los lugareños.
Por otra parte, Chacahua es un auténtico santuario para la conservación de la tortuga marina. Año con año nacen de 150 a 170 mil crías de tortuga marina, es decir, uno de los índices más elevados en toda el área del Pacífico Mexicano.
Lo anterior se consigue gracias a un grupo de entusiastas que en temporada turística alta acuden por las noches a playas como Chacahua para cuidar los nidos de cualquier afectación.
Chacahua, Oaxaca para la diversión y el descanso vacacional
En Chacahua tenemos una playa ideal para tener las más variadas experiencias lúdicas, todas ellas relacionadas con el contacto más pleno con la naturaleza. Es un lugar excelente para realizar recorridos en lancha por entre los mangles; realizar paseos a pie para avistar aves de distintas especies y pescar en las muchas lagunas del sitio.
Tanto en las playas de Cerro Hermoso como Chacahua, se pueden realizar las más populares actividades náuticas, saborear ricos platillos del mar y contemplar magníficos ocasos. En Cerro Hermoso hay una bocana donde el mar mezcla sus aguas con las aguas de la laguna. Un dique instalado en la zona permite que se forme una alberca natural de gran tamaño, donde se puede disfrutar de la natación sin problema alguno.
Lo mejor de Chacahua, Oaxaca para los periodos de asueto
Chacahua se localiza en la comunidad homónima, localizada al poniente del Parque Nacional Lagunas de Chacahua. Es reconocible por la forma de bahía que tiene, por su pendiente suave y tersa arena. Las aguas de esta playa oaxaqueña tiene azules tonalidades, es limpia y templada. Tiene un suave oleaje.
Los visitantes hallarán en Chacahua restaurantes, palaperos, renta de hamacas, lanchas y parasoles. También es imperdible observar a las tortugas desovar. En ese sitio tan hermoso es muy grato practicar el buceo y la natación, puesto que sus aguas son cristalinas y de apacible oleaje.
Descanso en Chacahua y las playas de Oaxaca
Otro de los atractivos ecoturísticos de Chacahua es un criadero de cocodrilos y un iguanario. Se brinda a los visitantes recorridos en embarcación para conocer los atractivos de la zona. También se ofrece servicios de alimentos en las tradicionales enramadas que se encuentran a orillas de la laguna.
Para arribar a la comunidad de Chacahua es aconsejable en primera instancia acudir a Zapotalito, sitio donde se encuentra una cooperativa de lancheros que ofrecen transportación marítima a los visitantes. El trayecto que se hace en lancha desde por entre las lagunas de Pastoría y Chacahua es de unos 20 kilómetros.
Por lo que se refiere a Playa Centro Hermoso, esta se encuentra en Chacahua, playa de suave pendiente y tersa arena. Tiene aguas cristalinas, de templada temperatura y oleaje calmo. Definitivamente, es uno de los rincones costeros más lindos del territorio oaxaqueño.
Turismo en México y turismo en el entorno de Huatulco
La República Mexicana es uno de los principales focos turísticos del continente americano, no solamente por sus antecedentes históricos, abundantes tradiciones, riqueza cultural, hospitalidad de los lugareños y ricas tradiciones gastronómicas. La belleza y pureza silvestre de las playas mexicanas las perfila como estupendas opciones para vacacionar en cualquier periodo del año.
Protegidas por una densa naturaleza, muchas de las playas mexicanas tienen excepcionales condiciones para la práctica del ecoturismo. Cada zona costera cuenta con algún encanto particular que encantará incluso a los viajeros más exigentes.
Aunado a lo anterior, por hallarse cercanas a comunidades provinciales de pintoresco ambiente, áreas precolombinas y parajes silvestres de fascinante estampa, las playas mexicanas son espacios turísticos de primer nivel y siempre recomendables.
Chacahua y lo mejor del Pacífico Mexicano para vacacionar
Justo ese es el caso de playa Chacahua, una de las más atractivas de la región. Es un rincón vacacional propicio para la contemplación de bellos paisajes, así como también para practicar apasionantes actividades náuticas.
Cuando llega un periodo vacacional a lo largo del año, se nos presenta la mejor oportunidad para visitar diferentes sitios turísticos tanto del extranjero como también del interior del país. En este último caso, los vacacionistas suelen tener una especial predilección por los destinos de playa.
La República Mexicana es una nación con magníficas alternativas para el veraneo y de manera muy afortunada nos ofrece distintos lugares playeros, oasis excelentes para el descanso y la relajación.
Cómo divertirse en playa Chacahua, estado de Oaxaca
Para fines de surfing y de turismo de naturaleza, las zonas costeras de Oaxaca ocupan un sitio privilegiado. Es un refugio excelente para el descanso en el marco esplendoroso del Pacífico Mexicano.
Chacahua es el ejemplo ideal para quienes quieren conocer de primera mano la excelencia turística de las costas oaxaqueñas. Para quienes aspiren a explorar a fondo lo mejor de la entidad en sus vastos litorales, Chacahua se proyecta como un magnífico punto de inicio.
De hecho, este pequeño paraíso nos abre la posibilidad de tener en sus rincones más bellos las mejores vivencias turísticas del año.
Antes de preparar las maletas y comenzar el viaje a las playas mexicanas, es conveniente informarse adecuadamente del destino deseado. En el caso de Chacahua, es una playa muy satisfactoria por su entorno de gran potencial turístico.