Playa Celestún, Yucatán
Forma parte del patrimonio mundial de la reserva de la biósfera, también llamado Celestún. La playa es declarada oficialmente refugio faunístico desde el año de 1979. Además, el 24 de noviembre del 2020 recibió la certificación de Playa Platino.
Entre sus atractivos naturales se encuentran los siguientes. Al oriente, se encuentra el manantial Baldiosera donde se puede nadar y bucear. También se localiza el manantial Cambay, un ojo de agua dulce.
Galería de fotos Playa Celestún, Yucatán
Finalmente, está Tambor, una locación donde el principal atractivo es el Flamenco rosa o caribeño, especie que tiene a la Ría de Celestún como punto de alimentación y descanso.
Celestún cuenta con una gran diversidad de flora y fauna de especial belleza, como pelícanos, garzas, albatros.
También coexisten animales como el ocelote, jaguar, tigrillo y el mono araña, que son consideradas especies en peligro de extinción.
Además, también habitan otros animales en riesgo, como lo son tres especies de tortugas marinas y dos clases de cocodrilos, que viven en un ecosistema de selva baja caducifolia y sabana tropical.
En esta playa se encuentra una de las más importantes reservas ecológicas llamada El Palmar, donde viven aves acuáticas migratorias como el pato canadiense, y es un destino ideal para la práctica del ecoturismo. Otro importante atractivo es su enorme faro, considerado el de mayor altura en el Estado.
El pueblo de Celestún es pequeño, cálido y pintoresco. Tiene muchos establecimientos artesanales y de alimentos en los que se cocinan de las formas más diversas los pescados y mariscos que se obtienen tanto del mar como de la ría.
Hay una gran oferta gastronómica, a precios muy razonables. De igual manera, se puede observar el ecosistema natural a bordo de lanchas guiadas por lugareños.
¿Qué hacer en Celestún?
- Disfruta de los encantos naturales que hay en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún
- Haz un recorrido en lancha
- Admira a los flamencos y a otras especies de la región
- Haz fotografía de naturaleza y de paisaje
- Da un relajante paseo por la playa