Pico de Orizaba o Citlaltépetl
El Citlaltépetl o Pico de Orizaba (en náhuatl: Sitlaltepetl ‘estrella-monte-ABS’‘Monte de la Estrella’) es un volcán inactivo de extrema altura, ubicado en Puebla y colindante con el estado de Veracruz.
Es el único volcán del mundo que tiene lava congelada en su interior, la montaña más alta de México, el volcán más alto de Norteamérica con una altitud de 5747 m s. n. m., la tercera montaña más alta de América del Norte y la séptima montaña más prominente del mundo con 4922 metros, por lo que también es el segundo volcán más prominente de la tierra después del Monte Kilimanjaro en África.
El Pico de Orizaba es un volcán con normalidad según el semáforo sísmico.
El volcán forma parte de dos sistemas orográficos: El Eje Neovolcánico, que alberga a otras de las elevaciones más altas de México, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y la Sierra Madre Oriental, que recorre a México de norte a sur desde el Río Bravo hasta el centro del estado de Veracruz generalmente siguiendo una dirección paralela al Golfo de México.
clima
El Pico de Orizaba visto desde Xalapa, Veracruz.
Las características climáticas del Pico de Orizaba y de la Sierra Madre Oriental son bastante variadas, debido sobre todo a la altitud y la vertiente.
Los tipos climáticos predominantes son: el templado húmedo, el templado subhúmedo y el frío.
En las faldas del volcán en épocas de otoño e invierno las heladas son frecuentes así como las nevadas en menor escala, esto debido a la altura persistente aún en las faldas de este volcán que a su vez limita y dificulta el crecimiento de vegetación en la zona.
Historia
Los cálculos geológicos más aproximados indican que su primera erupción tuvo lugar hace varios millones de años. Debido a que la erupción tuvo lugar en un elevado pliegue de la Sierra Madre Oriental, a unos 3000 m s. n. m., el volcán alcanzó una gran altitud.
Aunque es seguro que tuvo erupciones antes de la conquista española en, y que tales erupciones fueron registradas en los códices prehispánicos, los documentos de las mismas se han perdido.
Después de la conquista española, el Pico de Orizaba ha tenido manifestaciones volcánicas en 1537, 1545, 1559, 1566, 1569, 1613, 1630, 1687 y 1876.
A partir de entonces ha permanecido inactivo, la erupción llegó muy lejos, las ciudades donde hay rocas y vestigios de destrucción han sido Ciudad Serdán y Atzitzintla (antiguo poblado de Atzitzintla, destruido en 1687 por la mayor erupción del volcán Pico de Orizaba).