Parque y Zoológico La Encantada
Enclavado en el corazón de la ciudad de Zacatecas y flanqueado por un lago y una bella zona arbolada, se encuentra el Zoológico La Encantada, espacio de enseñanza y recreación para la población local y santuario para especies animales.
El zoológico se encuentra en el centro del Parque La Encantada, sitio al que las y los zacatecanos acuden todos los días para convivir con la naturaleza, hacer ejercicio, disfrutar de tardes en familia y observar los 182 ejemplares de 40 espacies de animales que alberga.
Desde hace 32 años, el Parque y Zoológico La Encantada es uno de los sitios preferidos de la población para convivir con la naturaleza, pues su entorno y arquitectura invitan a la relajación y la tranquilidad, quizá por eso semanalmente es visitado por unas dos mil personas.
Esas características, aunadas a la presencia de especies como leones, tigres, cocodrilos, monos arañas, cebras, lémures, titís y osos, atraen a visitantes, principalmente menores de edad, que se sorprenden de observar el comportamiento de esos animales.
Aquí no sólo se exhiben especies que suelen ser muy atractivas para paseantes, sino que también se puede conocer fauna local y foránea, como mapaches, búhos cornudos, perritos de la pradera, gallinas, burros, pumas, borregos, lobos y aves de rapiña.
El director del parque y zoológico, Pedro Adame Acosta, informa que en este espacio también se cuenta con un aviario, donde se pueden encontrar variadas especies, entre ellas, gansos, pato canadiense, pavorreal común, pavorreal blanco y gallinas de guinea.
Asegura que el Parque y Zoológico La Encantada cumple una función muy importante, dado que no sólo es para la exhibición de especies, sino que es un santuario para éstas.
Al zoológico traen animales que se encuentran enfermos o dañados para lograr su recuperación; es decir, se realiza la conservación de la vida silvestre, ya que cuando sanan son liberados o si no son aptos para ello se quedan en este espacio.
Además, los especímenes que nacen aquí, como leones, tigres y pumas, se intercambian con otros zoológicos por animales que no se tienen, con el objetivo de enriquecer la fauna existente.
En el último año, al zoológico han llegado seis nuevas especies y 19 ejemplares; así, a la fecha aloja 182 ejemplares de 40 diferentes especies.
Es decir, “se ofrece a los animales un espacio digno, adaptándolos lo más parecido a su hábitat, cuentan con atención médica permanente y alimentación balanceada, además se busca el bienestar y la preservación de las especies”, señaló el director.
Abierto en 1985 y con una superficie de cinco hectáreas y media, este sitio se destaca por promover el cuidado de la naturaleza y el amor por la flora y la fauna, principalmente entre la niñez, de ahí la importancia de preservar lugares como los zoológicos, consideró.
Aunque el ingreso al parque no tiene costo, sí lo tiene el acceso al zoológico, el cual es de 15 pesos, lugar al que los visitantes pueden acceder de miércoles a domingo, de 11:00 a 18:30 horas. El precio incluye un viaje en trenecito para recorrer el complejo ecológico.