Parque Nacional El Chico
El Parque nacional El Chico es un área natural protegida con una superficie de 2739.02 ha, localizada al centro del estado de Hidalgo, México.
El Chico fue declarado parque nacional de México en 1982, aunque la protección de la zona data desde el año de 1898; en lo que puede considerarse una de las zonas protegidas más antiguas de México y de América Latina.
El Parque nacional El Chico pertenece al Geoparque Comarca Minera, designado dentro de la red global de geoparques por la Unesco.
Se le considera como uno de los bastiones del ecoturismo en Hidalgo; ya que pueden practicarse el cicloturismo, ciclismo de montaña, la pesca deportiva, el excursionismo, la escalada, el rápel, el campismo y el senderismo.
Es un área de estricta protección, donde toda actividad humana está regulada y la conservación de la naturaleza es la prioridad.
Está prohibido capturar animales y extraer plantas, tirar basura, acampar fuera de las áreas destinadas, y hacer fogatas fuera de los sitios señalados; los perros deben usar correa.
Existen varios lugares dentro del Parque nacional El Chico, en donde se ha instalado algún tipo de infraestructura para recibir al turismo.
Se encuentra en la región geográfica y cultural de Hidalgo denominada como la Comarca Minera con un relieve de montañas y cerros formados por la Sierra de Pachuca, la región es la más abundante del estado en peñascos.
Las peñas más importantes del parque son La Muela, Los Enamorados, La Fortaleza y Las Ventanas.
El tipo de vegetación que cuenta es Bosque de coníferas; siendo su flora principal: el oyamel (Abies religiosa), encino jarrillo (Quercus laurina), encino roble (Quercus rugosa), madroño (Arbutus xalapensis), tejo mexicano (Taxus globosa), pinabeto (Crupressus lusitanica var. benthamii]), y cedro de San Juan (Crupressus lusitanica var. benthamii).
En cuanto a fauna: zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), culebra listonada (Thamnophis proximus), coyote (Canis latrans), cacomixtle (Bassariscus astutus) y víbora cascabel transvolcánica (Crotalus triseriatus).
Historia
Parroquia de la Purísima Concepción en Mineral del Chico.
Estela explicativa del geositio del Geoparque Comarca Minera, localizada en la Presa El Cedral.
Con el auge de la minería, en la segunda mitad del siglo xvi, se disparó la demanda de materias primas. Una de las de mayor consumo era la madera, para utilizarse en las labores de sostenimiento y fortifcación (posteo) de las minas.
Durante el siglo xix hubo tal crecimiento de la minería, con una ingente excavación de nuevas labores mineras y ampliación de las preexistentes; la zona boscosa se vio en peligro de ser alterada, principalmente por los trabajos de la explotación de los recursos minerales del lugar, para lo cual se adoptaron medidas para preservarla.
El estado crítico había sido apercibido por la Comisión Científca de Pachuca, en cuyos antecedentes había intervenido Ignacio Ramírez, como Ministro de Fomento en 1861.
En 1898 el presidente de México, Porfirio Díaz, por decreto indica la protección de esta área bajo el nombre de “Monte Vedado del Mineral del Chico”.
Se designó como Bosque Nacional, con lo que se instaura la primera denominación de área protegida que recibiría esta zona.
Esta fue impulsada por el ingeniero civil y botánico mexicano Miguel Ángel de Quevedo. La declaratoria se realizó el 10 de mayo de 1898, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de junio de 1898.
La minería cesó paulatinamente en Mineral del Chico, desde la primera mitad del siglo xx; con ello terminó lo que fuera la principal actividad económica del pueblo.
Como una alternativa algunas mujeres iniciaron otra actividad, llevar flores para su venta a Pachuca, cruzando a pie con la carga a sus espaldas, la sierra que separa ambas localidades; los senderos eran empinados, el principal era el “Camino de las Floreras”, bautizado así en memoria a estas mujeres.
Posteriormente, el ciudadano Pedro Pérez, con la representación de los mineros de Mineral del Chico y como Presidente de la Junta de Administración Civil, solicitó la entrega de los terrenos del Monte Vedado por concepto de restitución del ejido a los vecinos del pueblo, mediante acta del 17 de diciembre de 1915.
El 6 de mayo de 1916, por un acuerdo publicado el día 11 del mismo mes y año, se revoca la disposición anterior ordenando la entrega del Monte Vedado al pueblo de Mineral del Chico para beneficio de los vecinos y de las compañías mineras.
La entrega se efectuó a través de una acta con fecha 11 de mayo de 1916.
En 1922 se revoca el acuerdo anterior debido a que no se llenaron las formalidades emitidas por la Ley del 6 de enero de 1915, anulando la justificación sobre dicha propiedad.
Álvaro Obregón emite el Acuerdo Presidencial con fecha de 1 de agosto de 1922, publicado en el DOF el 13 de septiembre de 1922, mediante el que se declaró que el terreno llamado Monte Vedado, sería “Reserva Forestal de la Nación”.
El 11 de septiembre de 1937 se publica en el DOF, las medidas de protección logran mayor jerarquía jurídica al declararse, por Decreto presidencial emitido por Lázaro Cárdenas del Río, como “Zona Protectora de la Ciudad de Pachuca, Hgo.”; para obtener la restauración de los bosques perdidos y el embellecimiento para fomentar el turismo, quedando prohibida la explotación comercial de productos forestales, así como el ensanchamiento de cultivos agrícolas.
Flora
Bosque de oyamel (Abies religiosa) alrededor de la Peña del Cuervo.
Bosque de cedro (Cupressus spp.) alrededor de la Presa El Cedral.
El área del parque, pertenece a la Provincia Florística de las Serranías Meridionales de la Región Mesoamericana de Montaña, correspondiente esta última al Reino Holártico.
Dicha provincia se distingue por incluir las elevaciones más altas del país y por la predominancia de los bosques de oyamel, pino y encino en forma equiparable.
Los diferentes formaciones vegetales son las siguientes: Bosque de cedro, Bosque de oyamel, Bosque de oyamel-encino, Bosque de pino, Bosque de pino-encino y Bosque de encino.
Fauna
La fauna es característica de zonas templadas húmedas. Se distribuyen mamíferos pequeños como ratones, murciélagos, tuzas, ratas, conejos y ardillas, y con respecto a mamíferos medianos está el armadillo, tlacuache, zorrillo, zorra gris, coyote y cacomixtle.
Los mamíferos de menor tamaño son los más abundantes, sobresaliendo el ratón (Peromyscus difficilis), rata de campo (Neotoma mexicana) y el conejo (Sylvilagus cunicularius).
La zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) es uno de los mamíferos más abundantes, el cual se distribuye en todo el parque.
Entre la avifauna se encuentra el chipe rey cejidorado (Basileuterus belli), primavera (Turdus migratorius), pipilo (Pipilo erythrophthalmus), ojos de lumbre (Junco phaeonotus) y chipe negriamarillo (Dendroica occidentalis y Dendroica virens)
Turismo
Escalinatas al Mirador Peña del Cuervo.
Parque Recreativo El Cedral.
Se le considera como uno de los bastiones del ecoturismo en Hidalgo; ya que pueden practicarse el cicloturismo, ciclismo de montaña, la pesca deportiva, el excursionismo, la escalada, el rápel, el campismo y el senderismo.
Es un área de estricta protección, donde toda actividad humana está regulada y la conservación de la naturaleza es la prioridad.
Está prohibido capturar animales y extraer plantas, tirar basura, acampar fuera de las áreas destinadas, y hacer fogatas fuera de los sitios señalados; los perros deben usar correa.
Existen varios lugares dentro del Parque nacional El Chico, en donde se ha instalado algún tipo de infraestructura para recibir al turismo.
El Centro de Visitantes se encuentra equipado con construcciones destinada a funciones de vigilancia, museo ecológico, oficinas de la dirección general y cafetería; funciona eventualmente en su totalidad para vigilancia que proporciona seguridad regional.
En su exterior posee andadores, prados, un kiosco central, seis cobertizos con mesabancos y un claro para acampar.
El Albergue Alpino “Miguel Hidalgo”, se ubica en el valle conocido como Las Ventanas.
Este albergue es administrado por la Asociación Civil de Alpinismo, quedando su uso restringido a grupos organizados, esta provisto de habitaciones comunales, sanitarios, cocina, chimenea, etc. Actualmente el albergue se encuentra inhabilitado.
El Sitio Recreativo El Oyamel es un pequeño valle que cuenta con un salón para realizar eventos, juegos infantiles y una cancha deportiva de usos múltiples; se localiza al sureste después de pasar la comunidad de Pueblo Nuevo y antes de llegar a Llano Grande.
El mirador Peña del Cuervo, se ubica en el centro del parque, situado en una peña del mismo nombre, que al ser una de las partes más altas del área, permite disfrutar una de las mejores vistas panorámicas.
Su cima es posible acceder por una escalinata de piedra, se compone de una plancha circular de concreto bordeada de un barandal de alambre.