Parque Nacional Cumbres del Ajusco
El Parque Nacional Cumbres del Ajusco es uno de los parques nacionales que se ubican en las cercanías de la Ciudad de México, y también de los más conocidos entre sus habitantes, quizá por la elevación conocida como el Ajusco (que da nombre al parque) que es visible desde cualquier punto de la ciudad y que supera los 3900 metros de altura.
Dentro de sus límites se encuentran zonas boscosas compuestas por especies de pino y encino y algunas zonas cubiertas por pastizales de alta montaña que forman paisajes naturales de gran belleza muy visitados entre los fines de semana y principalmente en época de invierno, cuando en ocasiones se presentan ligeras nevadas en las zonas altas.
Sus bosques y parte de la extensión de este parque se encuentran amenazados por la mancha urbana que se ha expandido sin control sobre las partes bajas cercanas a la zona del parque, fenómeno que se ha presentado desde mediados del siglo XX.

Clima
Cumbres del Ajusco
A saber que en este parque nacional por su altura y ubicación se pueden distinguir 3 tipos de climas: El templado, que presenta lluvias en verano, el templado con lluvias todo el año y el clima polar de tundra en las alturas superiores a los 3,000 msnm, este último presenta nevadas en los meses de invierno, cuando la temperatura llega a descender de los 0°C.
Flora y fauna
De acuerdo al Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco habitan más de 520 especies de plantas y animales de las cuales 30 se encuentran dentro de alguna categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059 y 20 son exóticas.
A pesar de ser una zona amenazada por la extensión de la mancha urbana, pose una gran diversidad en flora y fauna y algunas de tipo endémico, que corresponden a la que se puede hallar en la zona del Eje Neovolcánico.
Flora de Parque Nacional Cumbres del Ajusco
Compuesta principalmente por varias especies de árboles de las familias del pino, del abeto, del encino y del junípero, así como el madroño, de las cuales algunas de todas éstas especies son endémicas de la región y cubren desde los medianos y pequeños valles de su accidentada geografía hasta las precipitadas laderas. Se encuentran presentes en algunas de las grandes zonas planas y abiertas los pastizales que son propios de las altas montañas.
La especie de abeto más común en el parque es Abies religiosa, comúnmente conocida como oyamel (palabra de origen náhuatl).
Crece en altitudes que van desde los 2.700 a 3.500 msnm. Este árbol prefiere los suelos ricos en materia orgánica, con humedad durante la mayor parte del año.
Los bosques de pino son los que están a una altura que parte de los 2.350 a 4.000 msnm y las especies que se encuentran son el Pinus leiophylla, Pinus montezumae, Pinus rudis y Pinus teocote. La variedad conocida como Pinus hartwegii que se presenta en el parque se encuentra amenazada en algunos lugares por la tala clandestina.
El encino se encuentra representado por las siguientes especies: Quercus rugosa, Quercus laeta, Quercus laurina, Quercus deserticola y Quercus crassipes.
Los juniperos se mantienen en espacios abiertos, se les aprecia en pequeños grupos en laderas.

Fauna de Parque Nacional Cumbres del Ajusco
Se compone principalmente por: tlacuache, musaraña, ratones, coyote, comadreja, zorrillo, gato montés, conejo de los volcanes, ardillas (del ajusco y del pedregal), víboras, de las que se encuentran las especies de coralillo y cascabel y culebrita de agua; en los hoyancos de las cumbres hay murciélagos. Algunas especies están amenazadas y en peligro de extinción.
En cuanto a las aves, las zonas que son retiradas a la mancha urbana son el refugio de algunas especies del lugar como: El gorrión, la calandria, la alondra, el pájaro carpintero, la golondrina, el reyezuelo, el azulejo. Se ha reportado la existencia de águilas en la zona y cuando hay carroña, aparecen los zopilotes, que ya están desaparecidos en algunas zonas del Valle de México.