Palizada Campeche
Si eres fanático de los piratas debes venir a conocer Palizada, una localidad ribereña de casas bajas con la inusual característica de que tienen techos de teja francesa.
Dichas lozas cuentan el pasado del pueblo, pues los bucaneros las utilizaban como lastre en sus barcos y las intercambiaban por troncos de palo de tinte, madera preciosa que vendían en Europa por ser materia prima para realizar colorantes.
Palizada está bordeado por el río del mismo nombre que desemboca en la Laguna de Términos; ahora es un pueblo tranquilo donde la calidez de la gente hace olvidar las prácticas bélicas de los bucaneros.
Sobre la calle del malecón, a un costado de la Presidencia Municipal, se encuentra uno de los restaurantes más emblemáticos del lugar: El Grillo Marino.
Aquí la comida típica proviene del agua, por lo que es recomendable pedir mariscos. En la parte superior del restaurante se encuentra el micro hotel Don Fernando, muy cómodo y limpio.
Palizada es un punto de tránsito para llegar a Ciudad del Carmen atravesando el río, y generalmente con un día para visitarlo es suficiente.
En el malecón hay dos esculturas bastante inusuales: frente a la Presidencia Municipal está el Monumento a la Madre, y a unos metros de ahí se encuentra una réplica de la Estatua de la Libertad de Nueva York.
Del otro lado del cauce se encuentra la finca Casa del Río, una edificación de estilo francés. En las tejas del techo todavía se puede leer la leyenda “Marsella”, que fue donde se elaboraron.
Las embarcaciones de Europa llegaban a la vecina Ciudad del Carmen, descargaban la teja y desde Palizada mandaban flotando los troncos del palo de tinte. Es por esta estampa que el pueblo recibió su nombre.
Esta actividad le dejó esplendor a toda la zona, lo que culminó a principios de 1900 cuando se inventaron los colorantes artificiales.
Al final del malecón se encuentra el Mercado Municipal, una estructura porfiriana con arcos donde se congrega la mayor vida del pueblo.
La plaza principal es llamada Parque Benito Juárez, porque al centro tiene una estatua del prócer.
Es un cuadro adoquinado donde sobresale la fachada colorada de la Parroquia de San Joaquín. Toda el área es peatonal y se pueden observar las casas típicas paliceñas, de techos altos y con un patio central.
Al caer la tarde las familias se congregan aquí y aparecen los puestos callejeros de comida.
El río Palizada, afluente del Usumacinta, desemboca en la Laguna de Términos, uno de los ecosistemas acuíferos más grandes de México y zona rica en humedales. Por lo anterior, el pueblo derrocha flora y fauna para los amantes de la naturaleza.
A 12 km de la cabecera municipal, en la comunidad de Santa Isabel, hay una granja de cocodrilos. Aquí se puede observar de cerca ejemplares de diferentes edades y aprender que son animales ovíparos que al nacer miden cerca de 20 cm.
Es un lugar didáctico donde también crían tortugas y podrás conocer el pejelagarto.
El río es lo que le da identidad a este pueblo, por lo que la mayoría de las actividades giran en torno a él. Era la ruta de los mayas, quienes ya conocían el palo de tinte y lo utilizaban desde tiempos ancestrales.
En el Mercado Municipal se degusta lo mejor de la gastronomía paliceña. El plato típico es la tortuga en su sangre, lo que puede sonar terrorífico pero no lo es: el reptil se cultiva en granjas para no afectar la especie y recibe su nombre porque se baña en una salsa roja.
Preparan también el pejelagarto, la mojarra y un delicioso postre llamado manjar blanco, que es una crema dulce con canela y cáscara de limón. Entre las bebidas típicas no hay como el chocolate y el coco con ginebra que les dejó la tradición pirata.
Una de las actividades más bellas de Palizada sucede al atardecer, así que uno se puede sentar en una de las bancas del malecón a esperar.
Antes del anochecer parvadas de garzas sobrevuelan el río pintándolo de blanco para irse a dormir en las faldas del cerro que bordea el agua.
Al caer la noche el malecón es encantador, pues lo alumbran con foquitos y se vuelve un lugar óptimo para las confesiones.
Se puede tomar una lancha para cruzar la Laguna de Términos y llegar a Ciudad del Carmen. El trayecto es hermoso, sobrevuelan aves y se pueden conocer los famosos palos de tinte. Ahí hay pescadores de pigua, un pequeño camarón que se captura en jaulas sumergidas en el agua.
Atractivos:
- Mercado Municipal, una estructura porfiriana con arcos donde se concentra la mayor vitalidad del pueblo y donde desde el amanecer los pescadores exponen sus mejores mercancías.
- Parque Benito Juárez, llamado así por la estatua del prócer que se localiza en el centro.
- Parroquia de San Joaquín y el Teatro Morón.
- Río Palizada
Festividades:
Carnaval, las fiestas carnestolendas de Palizada, antes de llegar la Cuaresma, son ideales para “sentir” la magia y color que identifican a este Pueblo Mágico del sureste de Campeche.
Ubicación:
Este Pueblo Mágico se comunica: al oriente con Escárcega, Campeche; al sur con Palenque, en Chiapas; y al occidente con Villahermosa, en Tabasco