Pachuca de Soto Hidalgo
Conocida como “la Bella Airosa”, Pachuca de Soto es la capital de Hidalgo y es famosa por su reloj monumental, paisajes boscosos y ricos pastes.
Pachuca también tiene una rica tradición futbolística y minera, de las cuales puedes aprender en el Salón de la Fama Futbol y el Museo de Minería.
Historia
Periodo prehispánico
En la Sierra de Pachuca se han encontrado minas de obsidiana verde y puntas de flecha, así como raspadores de ese material asociados a restos de mamut.
Los primeros exploradores prehistóricos de la Sierra de Pachuca, pertenecieron a tribus nómadas que podrían ubicarse hacia 4500 a. C.
En 1050 los otomíes se asentaron en la región, cronológicamente, dominaron después los chichimecas cuyo centro religioso fue Xaltocan de habla otomí.
Posteriormente de 1174 a 1182, los chichimecas de Xólotl fundaron el Señorío de Cuauhtitlán, supeditado a Texcoco, arrojaron a los otomíes al Valle del Mezquital mediante guerras sucesivas y consolidaron su dominio en la zona que llamaron Cuauhtlalpan, dentro de la cual queda Pachuca.
Cuauhtlalpan fue dividida y quedó bajo el dominio de azteca en 1430 al concentrarse la triple alianza entre México-Tenochtitlan, Texcoco y Tacuba. En 1438 un grupo mexica se asienta en la región.
De este periodo se encuentran un basamento prehispánicos ubicado en el Barrio Las Palmitas al pie del cerro de Cubitos.
Virreinato de Nueva España
Pedro Romero de Terreros, I conde de Regla. Fundador del Nacional Monte de Piedad y dueño de distintas vetas en el estado.
De acuerdo al historiador Peter Gerhard, los españoles fueron vistos, por primera vez, en la región de Pachuca hacia 1519 y agrega que controlaron la región en 1521, aunque no hay evidencia histórica de tal afirmación.
De acuerdo con otra historia en 1528; Francisco Téllez apodado “El Tuerto”, y veinticinco conquistadores españoles invadieron la región de Pachuca y mataron a su jefe Ixcóatl. Aunque esta versión histórica tampoco esta confirmada.
Entre los primeros españoles que llegaron a la región estuvieron Francisco Téllez y Gonzalo Rodríguez, quienes construyeron las primeras casas de tipo feudal.
Pedro Díaz de Sotomayor se convierte en el primer encomendero de Pachuca en 1536 quien apenas visitó la región a mediados de 1537, y la entregó como dote al marido de su hija Francisca, casada con Antonio de la Cadena, el que recibió la encomienda en documento fechado el 15 de diciembre de 1537.
En 1547 la “Suma de Visitas”, censo de personas y actividades económicas, reportaba que había en todas las estancias de la comarca un total de 162 casas en que residían 838 indígenas entre nahuas y otomíes; el reporte alude solo a un español, el encomendero Antonio de la Cadena. En el año de 1553 Pachuca se erige como Alcaldía Mayor.
El descubrimiento de las minas en la región fue realizado el 29 de abril de 1552 por Alonso Rodríguez de Salgado, mayoral de una estancia de ganado menor; quien hizo el descubrimiento, cuando andando pastando en las laderas de los cerros.
El desarrollo minero dio comienzo en 1555, en la hacienda de la Purísima Concepción, cuando Bartolomé de Medina inventó el sistema de amalgamación para el beneficio de los minerales.
A partir de este momento, el aspecto de la población se transforma notablemente, así la relación de tasaciones señala que para 1560, ocho años después del descubrimiento de las minas, la población ascendía a 2200 habitantes, un incremento de 300 % con relación a la de 1550.
En el siglo xviii, la visión de Pedro Romero de Terreros, hizo resurgir el mineral de Mineral del Monte y Pachuca, al encontrar nuevas y ricas vetas que dieron a Pachuca un auge extraordinario.
Durante ese periodo manejaría cien minas, once haciendas de beneficio, catorce haciendas agrícolas, localizadas en los municipios de Omitlán, Huasca, Mineral del monte y Pachuca; donde destacan las haciendas de San Miguel Regla, Santa María Regla y San Antonio Regla.
En 1766 Pedro Romero de Terreros pretendió suprimir el partido y los jornales y aumentar al doble las cargas de trabajo.
El 28 de julio los mineros de la veta Vizcaína presentaron, ante los oficiales reales de la Real Caja de Pachuca, un pliego petitorio cuya primera y mayor demanda era la restitución íntegra de estos pagos.
El 15 de agosto de 1766 se lanzaron a la huelga, durante esta protesta liberan a los presos de la cárcel, dan muerte al Alcalde Mayor José Ramón de Coca; y Romero de Terreros salva su vida al lograr huir a sus haciendas de Huasca de Ocampo.
Los barreteros se tranquilizaron cuando el sacerdote José Rodríguez Díaz, ordenó que saliera el “Santísimo” en peregrinación por las minas, para apaciguar el tumulto. En 1786 a raíz de las reformas Borbónicas pasa a ser subdelegación de la Intendencia de México, y en 1787 se crea la Provincia de Pachuca, dependiente de la Intendencia de México.
Galería de fotos Pachuca de Soto Hidalgo
Ubicación
Valle Pachuca-Tizayuca en la parte sur de la ciudad, este valle forma parte de la Cuenca de México.
Sierra de Pachuca en la parte norte de la ciudad, geológicamente pertenece a la provincia del Eje Neovolcánico.
Se ubica en la región oriente de México; y al centro sur del estado de Hidalgo, dentro de la región geográfica del estado de Hidalgo denominada como Comarca Minera.
Le corresponden las coordenadas geográficas 20° 07’ 18” de latitud norte y 98° 44’ 09” de longitud oeste; además de contar una altitud promedio de 2382 y 2400 metros sobre el nivel del mar.
De acuerdo al INEGI el municipio de Pachuca, cuenta con una superficie total de 154.01 km²; con datos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Pachuca la superficie urbana utilizada es de 39 %, dejando un 60.06 km² aproximado de superficie urbana de la ciudad.
Clima
La ciudad presenta en la mayor parte de su territorio un clima semiseco templado. La temperatura atmosférica promedio es de entre 10 y 16 °C; siendo abril y mayo los meses con la máxima temperatura promedio y diciembre y enero los meses con la mínima temperatura promedio.
Su precipitación pluvial se ubica entre los 400 a 900 mm anual en promedio, de los cuales más del 70 % se pierde por evaporación.
Tiene fuertes lluvias y granizo ocasional, durante los meses de verano; y condiciones secas durante el invierno. Se considera como una ciudad con temperatura templada.
El periodo lluvioso comprende los meses de mayo a octubre, el tiempo seco comprende de noviembre a abril, aunque frecuentemente la ciudad es afectada por frentes fríos y las tormentas tropicales que afectan al golfo de México, debido a su cercanía con este.
Las heladas se presentan en rangos de 40 a 70 días al año, principalmente durante los meses de diciembre y enero, en tanto que las neblinas y las tormentas eléctricas se observan con mayor intensidad en los meses de junio a octubre.
La Sierra de Pachuca forma un imponente conjunto montañoso, que es un obstáculo natural que favorece los vientos catabáticos, masas de aire frío y seco que descienden del noreste y afectan de manera persistente a la ciudad.
Los vientos son dominantes durante 8 o 9 meses del año, con dirección norte a sur y de noreste a suroeste; con una velocidad promedio de 22 a 24 km/h; teniendo una velocidad extrema de 60 a 75 km/h.
Cultura
Influencia córnica e inglesa
Casa Pengelly residencia que fue sede del viceconsulado honorario de Inglaterra en México.
De 1824 a 1906, Pachuca y Mineral del Monte tuvieron un periodo de asociación con Cornualles, Inglaterra, la comunidad córnica se estableció a lo largo del siglo xix, disminuyendo solamente durante la primera mitad del siglo xx.
Después de la Independencia de México las minas fueron abandonadas, por tal motivo se pusieron en práctica varios proyectos de inversión en el extranjero a fin de atraer capitales, para rehabilitar y trabajar las minas.
En 1824 José María Romero de Terreros III Conde de Regla, dirigió su atención hacia Inglaterra. El 16 de agosto de 1824 fue firmado en Londres, Inglaterra; el protocolo de venta de las minas de Pachuca y Mineral del Monte.
Los principales lugares de trabajo serían las minas de Guadalupe, Santa Teresa, San Cayetano, Dolores, Santa Brígida, Acosta, San Pedro y Corteza. Había 3500 mineros córnicos e ingleses y sus familias viviendo en Pachuca y Mineral del Monte.
Explotarían las minas hasta 1848-1849, año en que se vendieron sus posesiones a la negociación mexicana de Mackintoch, Escandón, Beistegui, y John Rule.
En 1848 se crea la Sociedad Aviadora de Minas de Real del Monte y Pachuca. Esta compañía mantuvo una política favorable a la preservación de la planta de trabajadores córnicos e ingleses.
A partir de 1875 el personal extranjero que arribó fue cada vez menor y para 1906 esta política de asociación se termina.
En 1906, las minas del distrito son adquiridas por la United States Smelting Refining and Mining Company, de origen estadounidense.
Las influencias sociales, culturales, de religión, idioma, arquitectura y las costumbres, se hicieron pronto patentes en el paisaje y la conducta de los pobladores.
La presencia e inversión córnica en la Comarca Minera proporcionó un patrimonio único en México por lo que algunas veces es llamado “El pequeño Cornwall de México”.
Esta presencia trajo diversas ramas religiosas protestantes, entre ellas el luteranismo, el calvinismo, el anglicanismo y la metodista.
En cuanto influencia arquitectónica, resaltan la Iglesia Metodista del Divino Salvador, el Reloj Monumental de Pachuca donde su maquinaria y carillón austriaco, es similar al del Big Ben de Londres.
La residencia de Francisco Rule, el último de los gerentes córnicos de Mineral del Monte, cuyo edificio fue donado al Gobierno del estado de Hidalgo a su retiro, y desde 1985 es el Palacio Municipal de Pachuca.
En la gastronomía sobresale el Paste similar al Cornish pasty.
Entre los deportes traídos por los mineros y técnicos de origen inglés de la Compañía Real del Monte y Pachuca, fueron el fútbol, tenis, golf, rugby, críquet y el ajedrez.
A fines del siglo xix se organizaron y empezaron a practicar fútbol en los patios de las minas de Mineral del Monte y Pachuca; tiempo después formaron el “Pachuca Atletic Club”, que se transformaría en el Club de Fútbol Pachuca.
El poblado de Mineral del Monte donde la comunidad córnica se estableció, localizado a 12 km de Pachuca; es considerado el lugar del nacimiento histórico de la relación entre el Reino Unido y México.
El 2 de noviembre de 2014, el Príncipe Carlos de Gales y su esposa Camila de Cornualles visitaron Pachuca de Soto y Mineral del Monte; donde visitaron el Museo del Paste y el Panteón Inglés.