Organización política de la cultura tolteca
Organización política de la Cultura Tolteca
La civilización tolteca surgió en el siglo X en el centro de México y rápidamente estableció un formidable imperio. Los toltecas tenian un sistema político en los cuales eran militares y tenían una estricta jerarquía social que valoraba la destreza militar y la devoción a los dioses.
La aristocracia guerrera y el sacerdocio, principalmente en la forma del culto a Quetzalcóatl, eran los dos pilares de la sociedad tolteca.
El rey tolteca estaba en la parte superior de esta jerarquía y tenía la capacidad de actuar como ambos rey-guerrero y rey-sacerdote. Durante unos 300 años, los toltecas ejercieron el control del centro de México, pero finalmente fueron derrocados por sus vecinos y reemplazados por los aztecas como los gobernantes supremos de la región.
El gobierno y la estructura de los Toltecas
Aunque haya oído hablar de los imperios azteca y maya, ¿sabías que otro imperio dominó el centro de México durante siglos antes de los aztecas? El Imperio Tolteca reinó sobre el centro de México desde los siglos X al XII DC desde su capital Tollan, que se encuentra en el actual estado mexicano de Hidalgo.
Los Toltecas anunciaron su presencia al mundo alrededor del 900 d.C. conquistando la ciudad de Teotihuacan, una de las ciudades más grandes y con gran influencia del mundo mesoamericano precolombino. Este extraño comienzo de la historia de los Toltecas prefiguró su igualmente destructiva desaparición.
Estructura social
La sociedad tolteca se dividió en dos clases:
- El grupo privilegiado: integrado por jerarcas, militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo.
- La clase trabajadora: integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos: albañiles, alfareros, carpinteros, hilanderos, lapidarios, pintores y tejedores, entre otros.