Oaxtepec, Morelos
Oaxtepec es una población en el municipio de Yautepec en el estado de Morelos, México. El nombre proviene de un vocablo náhuatl: Huax-Tepec; de huaxin: “guaje” (árbol leguminoso de la familia de las acacias), tepetl: “cerro” y -c: “lugar”. La interpretación de todo ello, generalmente ha sido aceptada como: “lugar de los guajes” o “cerro de los guajes”. Los cronistas de Indias citaron su nombre como Guaztepeque.
La anterior interpretación lingüística está conformada en el diseño de origen precortesiano del símbolo utilizado para referirse a la población de Oaxtepec, el cual aparece en el Códice de Mendoza.
Su principal industria son los servicios turísticos y la agricultura.
Se caracteriza por ser un pueblo colorido y turístico, con balnearios importantes como el Centro Vacacional Oaxtepec perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Se encuentra a 10 minutos de Cuautla, Morelos y en Carretera Federal Ciudad de México – Cuautla en el kilómetro 78 o por la carretera estatal libre de Xochimilco la cual presenta unos paisajes muy bellos además de ofrecer una excelente vista de lo volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Historia de Oaxtepec, Morelos
Época Precolombina
En 1438, Moctezuma conquista Oaxtepec, prendado de las bellezas naturales del lugar, envía mensajeros a recorrer todo el imperio en busca de las plantas y flores más exóticas, es así como quedó constituido el primer jardín botánico de América, cincuenta años antes que los de Pisa y Padua ubicados en Italia y cien años antes que en París, Francia.
Los emperadores mexicas que, establecieron centros de retiro y de esparcimiento; sus aguas termales, con abundante contenido de minerales y rodeadas de frondosos amates, formaban un estanque natural de ricas propiedades curativas.
También en Oaxtepec crearon un importante jardín botánico en el que cultivaban una gran variedad de árboles frutales, de flores y de plantas medicinales que merecieron el elogio de Hernán Cortés.
Zonas arqueológicas
A la llegada de los españoles y junto con la conquista la población de Oaxtepec se vio sucumbida por el exterminio, realizado por los conquistadores, haciéndola una población de solo 10 mil habitantes (50 mil habitantes antes de la conquista), los cuales sufrían del yugo y pago de tributos a la corona española. Dada la gran belleza y colorido del pueblo, los asentamientos dentro y fuera del Jardín Botánico se situaban en los alrededores del mismo.
Actualmente en el sitio donde se construyó el templo Santo Domingo de Guzmán se encuentran los basamentos de lo que fue la pirámide mayor del Señorío de Oaxtepec.
Dentro del lugar conocido como “El Bosque” se encuentra una pirámide de vigilancia y varias piedras labradas en donde encontramos una piedra con forma de una serpiente enroscada y la “piedra del sacrificio”, conocida así por los habitantes, que en realidad es una piedra matemática utilizada por astrónomos aztecas.
En el Cerro de los Huajes, ubicado frente al panteón del actual pueblo, encontramos basamentos y pirámides aun sin explorar por el INAH.
En la Avenida San Juan camino al poblado de San Martín también encontramos de pie zonas piramidales que el paso del tiempo no ha perdonado.
La Colonia
La Época de la Colonia y específicamente la del Virreinato, durante los siglos XVI al XVII, construyó en el Estado de Morelos majestuosas e imponentes Haciendas y Conventos Agustinos, Dominicos, y Franciscanos que hoy conforman la Ruta de los Conventos; en ella se aprecia el derroche de arte y sensibilidad de las manos indígenas y del arte español que, conjuntando esfuerzos y recursos, consolidaron los dos pilares del régimen colonial: la economía y la religión.
Actualmente 11 de estos conventos han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, tal como es el caso del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán que en 1995 obtiene este reconocimiento ya que es calificado el mejor conservado de la época.