Monte Tláloc o Tlalocatepetl
El Tláloc o Tlalocatépetl (en náhuatl: monte de Tlalocan) es un volcán y un yacimiento arqueológico ubicado en el Eje Neovolcánico de México, específicamente en el límite entre los municipios de Ixtapaluca y Texcoco, al oriente del Estado de México.
Con sus 4120 metros sobre el nivel del mar, el Tláloc es la novena cima más alta del país
Montañismo en Monte Tláloc o Tlalocatepetl
El monte puede accederse desde varios flancos, siendo los más comunes la ascensión desde Río Frío (ruta sur-sureste) o bien desde alguno de los poblados cercanos a Texcoco (ruta noroeste), como San Jerónimo Amanalco, San Miguel Coatlinchán o San Pablo Ixayoc. En todos los casos, el ascenso es bastante gradual y no técnico, de modo que la mayor complicación es la longitud de la caminata.
Biodiversidad
El Tláloc forma parte del parque nacional Izta-Popo Zoquiapan, uno de los primeros parques nacionales de México.
Originalmente, el parque englobaba todo el territorio de la Sierra Nevada de una altitud superior a los 3000 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo, por la presión de la industria maderera, los límites del parque se retrazaron en 1948 para reducir la zona de conservación alrededor del macizo Izta-Popo a la cota de los 3600 metros.
Aunque esto no afectó al área de la Sierra de Río Frío, el decreto significó que esta quedó como un exclave del parque, una subdivisión llamada “Parque Nacional Zoquiapan”