Metepec estado de México pueblo mágico
Metepec se encuentra plagado de calles empedradas, locales artesanales, casitas de vivos colores, objetos decorativos, cuadros contemporáneos, lámparas de ónix y obras realizadas en barro.
Subiendo al Cerro de los Magueyes se puede apreciar el mural de barro vidriado del Árbol de la Vida, con sus 200 metros de largo. La Iglesia del Calvario se alza en lo alto, de estilo neoclásico.
La Iglesia y Ex Convento de San Juan Bautista data del siglo XVI. La Plaza Juárez es la principal de Metepec, aquí se encuentra un quiosco octagonal y las fuentes danzarinas que se iluminan al anochecer. Destaca la Tlanchana, una sirena de barro muy representativa del Estado de México.
En cuanto a la gastronomía de Metepec no dejes de probar los pambazos de chorizo verde, el pulque, la sopa de médula, la ensalada de plaza, los tacos placeros de carnitas, barbacoa y frijoles, el mosquito y la garoña, una infusión de hierbas, frutas y alcohol.
En el Mercado Artesanal podrás encontrar los tradicionales Árboles de la Vida, tanto en miniatura o con más de un metro de altura, en barro natural o pintado a colores.
Todos éstos árboles representan diversos pasajes bíblicos, por lo general del Génesis, y son tan valorados que hay uno en exposición en el Vaticano dedicado a la Virgen de Guadalupe.
Las Arcas de Noé son muy similares a los Árboles, en ellos plasman aquel episodio del Antiguo Testamento.
En los corredores artesanales de los barrios de Santiaguito, Santa Cruz, San Mateo y Espíritu Santo, encontrarás locales en los que venden plantas ornamentales, muebles, obras de arte, ropa, joyería y velas. En estos lugares se ofrecen talleres abiertos a todo el público.
Si andas buscando figuras decorativas hechas en barro, dirígete al Mercado Artesanal, en donde encontrarás eclipses, tlanchanas, flores, catrinas, ollas, cazuelas y macetas.
Si visitas la Casa del Artesano podrás descubrir las piezas de barro que han sido galardonadas en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional, podrás comprar algunas de ellas ya que se encuentran a la venta.
En las ferias tradicionales de Metepec como la Expo Feria San Isidro Labrador, que se lleva a cabo a mediados de mayo, y el Festival Quimera, que se lleva a cabo a inicios de octubre, podrás comprar artículos provenientes de todo el Estado de México.
¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Metepec?
Cuando la contingencia pase, que tu próxima escapada sea a Metepec. ¡No te arrepentirás!
- Da un relajante e inspirador paseo por la Plaza Juárez y déjate sorprender por la Tlanchana, una monumental sirena de barro. ¡No olvides tomarte fotos! Por otra parte, y ya que estás ahí, lánzate a conocer la Iglesia del Calvario. Ésta es de estilo neoclásico y se encuentra sobre el Cerro de los Magueyes.
- Otra gran opción, si eres amante del arte sacro, es que visites la Iglesia y el Ex Convento de San Juan Bautista. Este sitio data del siglo XVI y posee una bellísima fachada de estilo barroco. Además, es un lugar de gran importancia histórica pues aquí habitaron los franciscanos que evangelizaron a la gente del Valle de Matlatzinco.
- Enamórate de su gastronomía y prueba delicias como barbacoa al horno, pambazos, tamales de charal, sopa de hongos, sopa de médula, entre otros. Para acompañar, puedes optar por la tradicional garañona, una bebida típica y afrodisíaca.
- Visita el Centro de Desarrollo Artesanal. Se encuentra sobre la calle Ignacio Manuel Altamirano. Aquí podrás conocer de cerca cómo es el proceso para crear las características artesanías de barro. Además, podrás platicar con los artesanos.
- Apoya lo local y compra las artesanías de Metepec. Podrás hallarlas en el Centro de Desarrollo así como en el Mercado Artesanal. Algunas de las manualidades más emblemáticas son las sirenas, las Arcas de Noé y los árboles de la vida.