Mercado pedro Sainz
Antes, cuando la ciudad era un punto en el mapa buscado por piratas y las mujeres poco salían a la calle por miedo a su llegada, eran los hombres los que acudían al mercado, y el principal estaba a la orilla del mar, cerca de la muralla.
En 1968 fue trasladado al centro y se llama Pedro Sainz de Baranda, en honor al marino novohispano que luchó junto a la armada española en la Batalla de Trafalgar y que después apoyó al ejército insurgente durante la Guerra de Independencia.
Todo aromas y frutas partidas, este mercado de la ciudad de Campecherecibe al visitante con sus pasillos llenos. Huele a achiote, cochinita pibil, panuchos y relleno negro, a sabores honestos y antiguos.
Si se busca, a medio mercado se encuentra la Taquería Tinun, donde el famoso pozole de cazón. Se trata de un montoncito de tortillas hechas a mano, sofritas en manteca y untadas con frijoles, a las que se agregacazón asado y después se bañan en una salsa de jitomate y chile habanero tamulado (martajado). Mercado pedro Sainz
Pero si hay algo que asombra el paladar es el pámpano en escabeche, ese pescado suave que también es posible encontrar cocinado entre los puestos.
Untado con aceite de olivo, su fiel compañero es un escabeche de ajo, cebolla, chiles xcatic o güeros, rajas de pimiento morrón, vinagre, jugo de naranja, pimienta, canela, orégano, laurel y clavo; sedoso, perfecto, sabe a Campeche en cada bocado.
IMPERDIBLE:
También es posible descubrir en el mercado las típicas “pollas” o batidos de frutas y la horchata de coco. Comunes son las tortas de pavo asado, las manitas de cangrejo en frío con distintos aderezos y los tamales de harina colada. Mercado pedro Sainz
Ubicación de Mercado pedro Sainz:
En el Circuito Baluartes, a unas cuadras de la Iglesia de San Juan de Dios, en el centro.