Mazamitla, Jalisco
Mazamitla es un pueblo jalisciense resguardado por la boscosa Sierra del Tigre, ideal para realizar ecoturismo y atender sin tapujos a los caprichos del estómago mientras se respira aire puro con un toque de pino.
Aquí, el clima frío estimula los sentidos y provoca dulces tentaciones, que se materializan al probar el inigualable néctar de las tradicionales conservas.
Se puede ir a desayunar al mercado de antojitos y es recomendable pedir un plato de menudo con tortillas recién hechas a mano.
Siguiendo por la calle Galeana hasta Jacinto Calvaria se llega a la Cascada El Salto. La cascada está en el fraccionamiento Los Cazos y, como es propiedad privada, cobran la entrada a $12 por persona.
El camino está empedrado y durante todo el trayecto se pueden ver cabañas muy lujosas, algunas con banderas de otros países, Mazamitla es llamada “Los Alpes de Jalisco”.
Subiendo unas escaleras hasta el río te encontrarás con el agua que cae en contraste con el verde de la sierra. En la cascada hay baños en buen estado y se rentan caballos.
A un costado de Los Cazos está el Parque Municipal La Zanja, una buena opción para quienes viajan con niños y poco presupuesto. La entrada es libre y tiene terrazas techadas con asadores para hacer un picnic, áreas verdes, baños y juegos infantiles.
En la plaza principal, sale un camioncito en el cual se puede bajar a la Barranca Verde Las Truchas.
Este recorrido ofrece una mirada a la riqueza natural de la región: madroños, encinos y pinos tapizan el ambiente. Aquí se encuentra la granja piscícola Barranca Verde, donde te explicarán el proceso de reproducción de las truchas.
La Parroquia de San Cristóbal, en el jardín principal, está sobre una plataforma tipo piramidal; su interior es bastante austero y lo que más llama la atención son los coloridos vitrales. El jardín está adornado con un quiosco.
La peatonal Hidalgo es el centro de reunión de los artesanos. Al caminar por el pueblo se llega hasta el número 23 de la calle José Santana García, donde se encuentra el taller de artesanías de don Jesús Martínez.
Contrario a lo que se creería, él no heredó de su padre las técnicas para hacer casitas de madera, sino que fue su hijo quién le enseñó. Sus piezas se venden en cualquier tienda de los portales, o directamente en el taller.
A 16 km de Mazamitla está el Parque Ecológico Tierra Aventura: es uno de los mejores lugares para practicar deportes extremos.
Tiene un circuito de cinco tirolesas que van aumentando en tamaño hasta llegar a una de casi 1,000 metros de longitud. Se puede practicar rappel, escalada en roca, rentar cuatrimotos para visitar una represa y pasear en bote.
Está pensado para que los niños también se diviertan y hay una tirolesa especial, rentan caballos, hay asadores y un área para acampar.
Atractivos:
- rque Ecológico
- Parroquia de San Cristóbal
- Parque Municipal La Zanja
- Parque Jardín Encantado
- Valle de Juárez
Festividades:
- Fiestas taurinas, segunda quincena de febrero. Serenatas, bailes, corridas de toros, desfile charro, jaripeos y variedad por las noches.
- Fundación de Mazamitla, 27 – 30 de marzo. Eventos deportivos y actividades culturales.
- Fiestas de San Cristóbal, último fin de semana de julio. Altares, danzas, misas, fuegos pirotécnicos y serenatas.
- Festival de las Flores, fines de semana en octubre. Exposiciones florales, artesanías, conciertos, mariachis, y cabalgatas.
Ubicación:
A 15 min de San José de Gracia; a 2:20 hrs. de Colima; a 2:30 hrs. de Guadalajara; y 3:45 hrs. de Morelia o Tepic.
Ubicado al sureste del Estado, delimita al norte con Manzanilla de la Paz y el estado de Michoacán; al este con Valle de Juárez y Quitupan; y al sur con Tamazula de Gordiano,