León club de fútbol
El Club León es un club de fútbol profesional de México de la ciudad de León, ubicada en la región del Bajío mexicano, específicamente en el estado de Guanajuato. Juega en la Primera División de México, en la cual ocupa la octava posición en su clasificación histórica.
Es el quinto club más laureado del fútbol mexicano con un total de 18 títulos, teniendo entre su palmarés ocho Ligas, cinco Copas y cinco Campeón de Campeones; como distinción ha sido el primer Campeonísimo.
En contraparte, su máximo y único logro en competencias internacionales ha sido un subcampeonato de la Copa de Campeones de la Concacaf.
Fue fundado el 31 de agosto de 1943, tras la fusión de la Selección de Guanajuato y la Unión de Curtidores, bajo el nombre de Unión-León y jugó en un principio como local en el desaparecido Estadio Patria.
Posteriormente, mudaría su sede al antiguo Estadio Enrique Fernández Martínez (no confundir con la actual Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez) y más tarde, en 1950, al Estadio La Martinica. Desde 1967 ejerce como local en el Estadio León, también conocido como Nou Camp.
Participa en Primera División desde la temporada 2012-13, categoría a la cual regresó después de una década en la Liga de Ascenso de México, luego de su descenso en el Verano de 2002; anteriormente ya había perdido la categoría una vez, en la Temporada 1986-1987 para después regresar a Primera en la campaña 1989-1990.
Historia
En la primera temporada (1943-1944) de la recién formada Liga Mayor no hubo equipo de Guanajuato. Y, para la siguiente, se buscó la incursión de un club, que surgió a partir de una solicitud de la Unión de Curtidores para fusionarse con la Selección de Guanajuato. El nombre elegido para el nuevo club fue Unión-León.
A partir de ese momento, la directiva comenzó a vender bonos por cantidades variables al público para poder solventar los gastos que implicaba el tener un equipo en la máxima categoría.
Con el dinero recaudado, la directiva contrató a Marcial Ortiz, Raúl Varela, Alfonso Montemayor, Salvador Ramírez, Conrado Muñiz, Vicente Serrano, Pepe Cortés, “Palitos” Ramírez, Elpidio Sánchez y Duillo Dobles siendo Joaquín Fuente el director técnico de aquel conjunto.
De esta manera es aceptado para formar parte de la Liga Mayor en su segunda temporada (1944-1945). Aparte de los jugadores mencionados, el primer equipo se formó con jugadores provenientes de Argentina como Miguel Rugilo, que se desempeñaría a la vez como técnico y portero titular, el defensa Battaglia y de dos delanteros: Marcos Aurelio y Ángel Fernández.
Debuta en el Estadio Patria el 20 de agosto de 1944 contra Atlante que en ese tiempo era un club importante con jugadores como Horacio Casarín, Antolar, “Pelo” Ramos, “Margarita” Gutiérrez entre otros, cayendo derrotados por un marcador de 5 goles a 3.
La siguiente temporada, la 1945-46 aparece otro equipo en la ciudad: el San Sebastián de León. En esta campaña queda de nuevo en cuarto lugar de 16 equipos con 30 juegos; 17 triunfos, 4 empates, 9 derrotas para 38 puntos, el mejor anotador fue Alberto Mendoza con 24 goles.
En la campaña 1946/47 llegaron jugadores emblemáticos al Club, siendo uno de ellos Adalberto López, que se convertiría en el primer campeón, se goleó mexicano y del equipo, al anotar 33 goles. En general, el equipo tuvo una gran campaña siendo subcampeón con 41 puntos, ya que en la última fecha empataron a ceros con Atlante y por un punto de diferencia perdieron el título, aunque mantuvo una racha de 14 juegos sin perder. Otro importante elemento fue Marcos Aurelio, quien destacó con 16 goles.
Un hecho desafortunado se presentó precisamente en el juego contra Atlante que definiría al campeón.
Ese encuentro se desarrolló en la Ciudad de México el 1 de junio de 1947 en el nuevo Estadio de los Insurgentes (Ahora Estadio Azul) cuando en realidad se celebraría en León, esto debido a una epidemia de Fiebre aftosa que azotaba la región del Bajío y es por eso que fue cambiado de sede. Esa circunstancia benefició directamente al Atlante.
Otro hecho que pasaría a la historia se dio en el partido contra América, el 9 de mayo de 1946, luego de que Florencio Caffaratti tocara accidentalmente un cable de electricidad caído tras la portería de León, al darse cuenta de lo sucedido, Alfonso Montemayor se lanzó a salvar al argentino logrando arrancarlo del cable. Posteriormente, Caffaratti entregaría a Montemayor una monedita de oro con la inscripción: “F. Caffaratti en agradecimiento a Montemayor”.
Uniforme, León club de fútbol
- Local: Camiseta verde esmeralda, pantalón blanco y medias esmeralda.
- Variante Local: Camiseta verde esmeralda, pantalón y medias blancas con detalles esmeralda.
- Visitante: Camiseta gris con un patrón de noticias periodísticas y detalles en negro, pantalón negro y medias negras.