Kino Bay Sonora
Kino Bay (también conocida como Bahía Kino o Bahía de Kino) es una comunidad costera de 7000 habitantes ubicada en la costa central de Sonora en el municipio de Hermosillo.
Nombrado en honor al Padre Misionero Jesuita Eusebio Francisco Kino, fue habitado originalmente en la década de 1920 como un pueblo de pescadores.
La pesca sigue siendo una actividad económica importante aquí, y los residentes indios Seri fabrican y venden una variedad de artículos hechos a mano, desde tallas de madera de hierro hasta tejidos y pequeños adornos.
El área también tiene una próspera industria turística, ya que los turistas vienen a relajarse en sus playas y disfrutar de la variedad local de vida animal costera y marina.
Por ley, toda la costa frente al mar es propiedad federal, por lo que hay kilómetros de playas para pasear y disfrutar en Kino Bay.
Bahía Kino es una localidad del estado mexicano de Sonora, Hermosillo (municipio), sobre el Mar de Cortés (Golfo de California); lleva el nombre de Eusebio Kino. Tiene una población de aproximadamente 7.000 personas.
El nombre también se aplica a la bahía adyacente entre la Isla Tiburón y Punta San Nicolás, Sonora. Los nombres Bahía de Kino, Bahía Kino y Kino Bay se usan indistintamente.
Galería de fotos de Kino Bay Sonora
Historia Kino Bay
Los residentes históricos de la región de Bahía de Kino probablemente fueron documentados por primera vez en notas tomadas por el Padre Eusebio Kino durante sus viajes a la región en 1685 cuando creía haber visitado la bahía y la nombró Bahía San Juan Bautista (Doode 1999).
La población indígena local estaba muy dispersa en pequeños grupos de cazadores-recolectores que iban desde el área de Guaymas hasta el norte del actual Puerto Libertad. Se llamaban a sí mismos Comcaac ( Seri ).
El duro entorno de la región costera dictaba que los Comcaac vivieran con un alto grado de flexibilidad e ingenio, característica que les permitía permanecer libres de contacto y explotación por parte de los españoles.
Aunque posteriores expediciones españolas a la región se comprometieron a desarrollar contactos con los diversos grupos Comcaac, se desprende del registro que los Comcaac permanecieron autónomos y nunca fueron conquistados formalmente (Griffen 1959).
No fue hasta que formaron lazos económicos por necesidad, probablemente la necesidad de comprar gasolina para los motores fuera de borda que usaban en sus pequeños botes de madera a fines de la década de 1950, que comenzaron a recorrer el camino de la integración social y económica a la cultura mexicana más amplia (Felger & Moser 1991, Weaver y otros 2003).
Grupos errantes de Comcaac pasaban rutinariamente por el área de Kino, utilizando refugios en cuevas en las cercanías, aunque hay poca evidencia de una presencia permanente en el área inmediata.
Los primeros colonos mestizos en el área de Bahía de Kino llegaron a principios de la década de 1920 para establecer un pequeño campamento de pesca cerca del sitio del pueblo actual.
La actividad pesquera se centró en la totoaba (Totoaba macdonaldi ) , una especie muy buscada y reportada como abundante alrededor de la cercana Isla Alcatraz (Chute, 1928, Bahre 2000, Doode 1999).