Jerez de García Salinas
Jerez de García Salinas es la cabecera del municipio de Jerez en el estado mexicano de Zacatecas.
Se encuentra ubicado en el centro del estado, a 56 km al sudoeste de la ciudad de Zacatecas.
Es una ciudad del estado con importancia turística y cultural.
Jerez siempre se ha caracterizado por la hermosura de sus fincas y recientemente ha sido incluida en el programa Pueblos mágicos, por parte de la Secretaría de Turismo, por sus tradiciones, costumbres, leyendas y arquitectura.
Historia
Época prehispánica
Antes de la primera incursión en 1531 a cargo de los españoles, estas tierras zacatecanas ya estaban habitadas por los chichimecas, huachichiles y zacatecos, esta área comprendía lugares y asentamientos como lo son Susticacán y otros no menores al sur principalmente, mismos que fueron encontrados por los españoles al mando de Cristóbal de Oñate, quien buscaba metales preciosos en las laderas de los cerros del valle, en la primera incursión española por esta región zacatecana en 1531.
Época virreinal
La Villa de Xerez fue fundada a fines de 1569, según documentos diversos que tiene en su poder el historiador Luis Miguel Berumen Félix que proceden de los archivos de la Real Academia de la Historia de España, además en los archivos de Guadalajara hay antecedentes documentales sobre del 20 de enero y 22 de febrero.
En 1570, un grupo de españoles encabezados por el Capitán Pedro Carrillo Dávila, Martín Moreno, Cristóbal Caldera y otros.
formaron un asentamiento con el nombre de Jerez de la Frontera con el fin de defender el camino de Guadalajara a Zacatecas, contra los ataques de los indígenas para abastecer y resguardar las minas de Zacatecas. Sin fundamento histórico alguno, solo basándose en tradición oral, se decía que la primera Misa fue celebrada el domingo 23 de enero de 1536, cosa que es incierta.
El valle donde se situó la villa estuvo poblado por españoles desde la mitad del siglo XVI, pero la villa en sí fue fundada en 1569 y poblada definitivamente en 1572.