Jaumave
El estado de Tamaulipas, es una excelente alternativa para conocer, para el caso de unas vacaciones.
Es un territorio de grandes riquezas naturales, ubicado en una de las áreas más admirables del norte del país.

Quienes han tenido la oportunidad de recorrer el estado de Tamaulipas, han descubierto parajes silvestres hermosos, pero, también comunidades poseedoras de muchos tesoros históricos y culturales.
Una de estas poblaciones es Jaumave, cuyos atractivos lo convierten en uno de los lugares imperdibles de todo Tamaulipas.
En lo que sigue les comentaremos algunos de los valores turísticos de mayor relevancia en Jaumave.
Jaumave se ubica a 51 kilómetros de Ciudad Victoria, en una de las áreas más bellas de la Sierra Madre y por lo consiguiente, con muchas panorámicas espectaculares.
Muchas hectáreas de este municipio están integradas a la reserva natural El Cielo y por este motivo, cada mañana es posible ver surcando el cielo del pueblo a numerosas guacamayas.
Por otro lado, Jaumave está muy cerca de los municipios de Palmillas, Bustamante, Miquihuana y Victoria, así como también con el territorio de Nuevo León.
La vegetación de esta zona de Tamaulipas mezcla cactus particulares de las áreas desérticas, con bosques repletos de cedros, pinos y nogales.
Estas últimas zonas son excelentes para las mariposas monarca, puesto que estos insectos gustan de los sitios con altos árboles, de abundante sombra.

El municipio de Jaumave tiene algunas estupendas atracciones para los turistas, como por ejemplo, diferentes sitios propicios para el ecoturismo.
Actividades como el rappel, la espeleología, el kayak y los paseos en cuatrimoto, tienen en las áreas silvestres de esta comunidad, espacios idóneos para su práctica. En este sentido, sobresale el Balneario El Ojito.
Otro lugar también aprovechable para el descanso y la diversión, es el Balneario Los Nogales, con su espectacular proyección natural.
Localizado a unos 12 kilómetros de la cabecera municipal de Jaumave, es especialmente recomendable, para desarrollar el senderismo, la espeleología, el kayakismo, el avistamiento de aves y muchas otras diversiones eco turísticas.
Tres atracciones complementarias del municipio tamaulipeco de Jaumave, son el Río Guayalejo, el Balneario Charco Azul y la Ex hacienda La Huasacana. Son bellos lugares en donde se pueden tomar fotografías panorámicas o bien, practicar diferentes actividades relacionadas con el ecoturismo, la diversión familiar y el contacto con la naturaleza.
Sin duda se trata de una excelente alternativa turística en cada viaje a Jaumave que se realice.