Isla Espíritu Santo California sur
La Isla Espíritu Santo es una de las maravillas naturales de Baja California Sur. Junto a la vecina Isla Partida está formada a partir de una cadena de islas rocosas se extiende hacia el sur a lo largo del borde occidental del largo y angosto Golfo de California, que separa a Baja California del territorio continental de México.
Cuando el conquistador Hernán Cortés llegó a las costas de la actual población de La Paz y la divisó, la bautizó como “Isla de las Perlas”. Habitada por los indios pericúes hasta el primer tercio del siglo XVIII, se ha convertido en un lugar imprescindible en el viaje de vacaciones a Baja California Sur.
Biodiversidad
De acuerdo al Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en el Parque Nacional Zona marina del Archipiélago de Espíritu Santo habitan más de 1,300 especies de plantas y animales de las cuales 50 se encuentra dentro de alguna categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059 y 12 son exóticas.
Destino ecoturístico
Ambas islas están ubicadas en las aguas al noreste de la ciudad de La Paz, en el sur Baja y como espacios naturales sensibles están protegidas como Reserva de la Biosfera por la Unesco como Cabo Pulmo.
Desde 2005 es Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad de la UNESCO y Parque nacional desde 2007.
En su día, antes de que el nivel del mar aumentase, estuvo conectada a la Isla Partida por un estrecho istmo.
La orografía de las dos islas es diferente a las otras islas del Golfo. La Isla Espíritu Santo está formada por capas alternas de lava y ceniza volcánica.
En la costa este, más suave, los acantilados empinados se elevan sobre las aguas turquesas. El lado occidental de la isla tiene dientes como si fuese un peine o falanges de una mano, formando puntas rocosas separadas por bahías con aguas poco profundas.
La vegetación se compone de una capa verde sobre su superficie, mientras que el suelo rocoso tiene unos tonos de color rosa anaranjado. Los pequeños pantanos de manglares escondidos en las bahías de la costa oeste tienen un color verde brillante.
Playas
Las playas vírgenes están compuestas por arena fina coralina, rodeando gran parte de la costa de la isla que tiene un área de tierra de 80.763 km² Por su condición de reserva de la biosfera la Isla del Espíritu santo está deshabitada, siendo un destino ecoturístico en el que no se puede intervenir salvo con la visita de un día a sus playas y aguas.
Algunas de las mejores playas de arenas blancas para acampar son playa Mesteño, playa Ballena, playa Candelero y playa Partida. Para conocerlas y desplazarnos por la isla es necesario un barco, ya que la orografía es escarpada y con una superficie muy árida.
En ellas es posible disfrutar de una arena sedosa y unas aguas de colores mágicos, optando por relajarse o por bucear en sus aguas para disfrutar de los graciosos y juguetones lobos marinos.
Qué hacer
Los paraísos hay que disfrutarlos, por lo que si hacemos una excursión en barco a Espíritu Santo podemos embriagarnos de sol en alguna de sus playas disfrutando de su exquisita belleza.
Las costas de la isla son el hábitat de diferentes especies de aves, leones marinos, tortugas y tiburones ballenas, por lo que hay que ponerse la máscara para hacer snorkel y vivir la experiencia buceando en el maravilloso acuario de sus fondos marinos.
De hecho es posible nadar entre los lobos marinos y ver de cerca los tiburones ballenas, que se alimentan de plancton.
Ya en la playa podemos alquilar kayak y stand up paddle board (SUP) o caminar por los senderos de la isla Espíritu Santo.
Cómo llegar a la Isla Espíritu Santo
Necesitarás alquilar un barco para llegar a la isla o excursiones organizadas que normalmente salen de las marinas de la Paz.
Hay opciones de tours privados en yates de lujo o de excursiones compartidas con otros viajeros que incluso salen desde Los Cabos o Todos Santos para alcanzar la Paz y luego embarcar hacia la isla de Espíritu Santo.
Es importante contratar un operador autorizado, que ofrezca seguro, todo el equipo necesario, y que proporcione el brazalete para entrar al Área Natural Protegida.