Huauchinango
Huauchinango es una ciudad perteneciente al estado de Puebla, México. Es la cabecera del municipio de Huauchinango.
Desde el 25 de septiembre de 2015 ha sido reconocida por la Secretaría de turismo como pueblo mágico.
Historia, Huauchinango
A partir de un asentamiento prehispánico llamado “Cuauchinanco”, cuyo significado es “en la muralla de árboles” o “lugar cercado de bosques”.
Sus primeros pobladores fueron de origen chichimeca, se establecieron entre los años 1116 y 1121, cuando Xolotl ordena a su hijo Nopaltzin buscar un lugar para establecer su propio imperio asentándose al margen del río Texcapalapa, hoy río Texcapa, el cual circunda esta población.
Dada la cantidad y calidad de los recursos naturales con que cuenta esta, a mediados del Siglo XV, los pueblos de esta región fueron sometidos por los Mexicas con lo cual el dominio chichimeca quedó reducido a tributario de la Triple Alianza.
De esta época, el único vestigio palpable en Huauchinango, son los cuatro cerritos artificiales, localizados en la colonia el cerrito, así como la piedra de los sacrificios que se encuentra actualmente en la sacristía del convento agustino de la ciudad.
El dominio de los mexicas se mantuvo hasta la caída de la gran Tenochtitlán en 1521.
Geografía
Se encuentra localizado en el km 162 de la carretera México-Tuxpan, aproximadamente a 3 horas de la capital federal, entre los paralelos 20º 10′ 51” de latitud norte y 98º 02′ 58” de longitud oeste del Meridiano de Greenwich, situado en la parte norte del estado de Puebla, y forma parte de la sierra madre oriental, tiene una altitud de 1490 msnm.
Con abundantes ríos y arroyos que descienden de las montañas de la sierra, y con bastos mantos acuíferos que contribuyen al vaso de la presa de Necaxa forman tres vertientes hidrográficas, pero que en los últimos años se han visto afectadas en su nivel por la falta de lluvias en la región.
Su superficie es de 207 km², que representan el 0,61 por ciento del territorio estatal.
Hidrografía
La ciudad de Huauchinango se encuentra dentro de la cuenca del río cazones, que a su vez forma parte de la Región Hidrológica N.º 27 “Tuxpan-Nautla”, perteneciente a la vertiente del Golfo.
De importancia para el centro de la población resultan los arroyos permanentes; el Nexcapalapa o río Necaxa, que pasa a un costado de la ciudad, de oeste a este; el río Texcapa que corre por la parte norte de la misma y el río “Chiquito” al suroeste.
La hidrología del centro de la población se enriquece con los depósitos de manantiales, la geología favorable permite la filtración de aguas pluviales que dan lugar a las aguas subterráneas, a 1,5 m de profundidad, entre ellos “El Tenexac”, “El Potro” y el localizado en la antigua colonia petrolera.
Clima, Huauchinango
La situación geográfica, la diversidad de alturas y las áreas naturales le han conferido a Huauchinango una condición climatológica de las más variadas del país.
La tierra fría se ubica entre los 1.500 y 2.000 msnm y la templada entre los 700 y los 1.500 msnm.
Los climas pueden identificarse como cálido, semicálido y templado frío. En primavera el termómetro registra una temperatura de 26 °C, que en mayo alcanza los 28 °C. Al inicio del verano se establece la temporada de lluvias, donde la temperatura desciende a los 20 °C.
En otoño el clima frío se agudiza y registra 10 °C, pero la época de frío más cruda inicia en noviembre y perdura hasta febrero, en esta se llegan a observar temperaturas cercanas a los 0 °C.
La temperatura medial anual se sitúa en los 14 °C.