Guanajuato
El estado de Guanajuato se encuentra en la zona centro-norte de la República Mexicana. De una gran trascendencia histórica para el país, cada uno de sus rincones cuentan una formidable historia.
Su amplia oferta turística, su ubicación, así como la diversidad y belleza de su territorio, lo han convertido en el sexto destino más visitado del país.
En tu visita por el estado te maravillarás con sus joyas coloniales, su arquitectura y zonas arqueológicas.
La capital Guanajuato, fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es sede del Festival Internacional Cervantino y en sus calles albergan edificios históricos que fueron clave en la historia del país, tal es el caso de la Alhóndiga de las Granaditas.
San Miguel de Allende, al igual es considerada Patrimonio de la Humanidad y es un destino preferido por visitantes de todo el mundo. La belleza de sus calles y la Parroquia de San Miguel Arcángel son atractivos que te quitarán el aliento.
Descubre sus Pueblos Mágicos, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Comonfort, que se caracteriza por el trabajo de sus artesanos, Salvatierra y sus impresionantes templos, admira Yuriria y su laguna, olvídate del estrés mientras observas los paisajes de Jalpa de Cánovas y haz un viaje en el tiempo entre haciendas y minas en Mineral de Pozos.
Guanajuato lo tiene todo para que pases unas vacaciones inolvidables. Visita el destino cultural de México.
Historia
Época prehispánica
Zona arqueológica Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende.
Los vestigios más antiguos de presencia humana, en el territorio que comprende el actual estado, corresponden a una hoja de pedernal de forma lanceolada, localizada en la Cañada de Marfil, y con una antigüedad de 9500 años aproximadamente (año 7500 A.C.).
La llegada de los primeros habitantes se produjo por migraciones de pueblos nómadas y recolectores provenientes de las costas del golfo y el pacífico, guiados hacia las planicies del altiplano por la condiciones climáticas favorables posteriores al fin del último periodo glacial.
Zona Arqueológica de Plazuelas, Pénjamo, Museo de la Zona.
Los indicios de civilización más antiguos en el estado se ubican en Chupícuaro (cerca de Acámbaro), es una zona actualmente cubierta por la presa Solís.
Chupícuaro (en purépecha: lugar donde abundan plantas gramíneas) fue el primer asentamiento permanente en la región entre los Años 600 a. C. al 250 d.C.
Se trataba de una población dedicada a la economía agrícola, que combinaba la recolección de frutos y raíces con la caza y la pesca.
Uno de los signos distintivos de dicha cultura fueron sus entierros; A veces los restos humanos estaban asociados a tlacuitles (fogones) o delimitados por piedras redondas.
Los cuerpos recostados de espalda recibían ofrendas, pero carecían de ellas si estaban acostados sobre el vientre; dichas formas son interpretadas como la pertenencia o no a un grupo social destacado; al tiempo que los cuerpos eran sepultados con sus perros.