El monumento natural Grutas de Coconá es un área natural protegida, bajo la denominación de Monumento natural, localizada en el cerro del mismo nombre, a solo 2 km de la ciudad de Teapa, y a 56 km de la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco, México.
Debido a su estructura geológica y a su importancia ecológica y cultural, al ser hogar de muchas especies, algunas de ellas muy raras, y ser uno de los últimos reductos de la selva tabasqueña, la zona fue declarada como Monumento Natural el año de 1988, con el propósito de protegerlo del impacto ambiental generado por la actividad humana.
En 1979, durante unas obras de excavación para instalar el sistema de luz y sonido en el interior de la gruta, fueron descubiertos y desenterrados huesos de mamut y de megaterio, los cuales actualmente se encuentran en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.
Historia
Las grutas fueron descubiertas por Rómulo Calzada Casanova y su hermano Laureano, en 1876. Posteriormente, el 20 de julio de 1892 el reconocido científico, naturalista y botánico José Narciso Rovirosa, se convirtió en el primer hombre en explorar la gruta, ya que organizó una expedición en compañía del propio Rómulo Calzada y un grupo de alumnos del Instituto Juárez. Esta exploración tuvo una duración de cuatro horas y se atribuyó a la cavidad una longitud de 492 m.
Biodiversidad
A consecuencia del impacto de la actividad humana en el cerro Coconá, y a la notable cercanía del núcleo urbano de la ciudad de Teapa, la flora y fauna de la zona ha sufrido una importante disminución, aunque todavía es posible encontrar diversas especies de importancia.
En el área en cuestión habitan especies de flora y fauna raras y en peligro de extinción, tales como: Smithiantha zebrina, Hristolochia arborea, entre las plantas; además de una especie no identificada de pez ciego que habita en las aguas subterráneas de las Grutas del Cerro Coconá.
Turismo
La actividad turística en la reserva, gira en torno a la gruta existente en el cerro, la cual representa el principal atractivo turístico del municipio de Teapa y uno de los atractivos más importantes del estado de Tabasco. La gruta de Coconá, fue descubierta en 1876, y exploradas por primera vez en 1892. Cuenta con una longitud de 492 m., una profundidad de 60 m. y posee una laguna subterránea y un cenote, así como un espectáculo de luz y sonido. El atractivo principal de la gruta, lo constituye un cenote interior en el cual habita una rara especie de peces ciegos.
Descripción
La gruta de Coconá, cuenta con una entrada escalonada y totalmente pavimentada, en el interior se cuenta con un andador pavimentado que facilita el recorrido de los visitantes haciéndolo seguro y cómodo. La gruta cuenta en total con ocho salones que el poéta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, denominó:
-Salón de los fantasmas.
-La Catedral sumergída.
-Boca de León.
-La Calabaza.
-Tres Colas de Serpiente.
-Cenote de los Peces Ciegos.
-Salón del viento y
-La Gran Bóveda Celeste.
Toponimia
La palabra Coconá proviene del Zoque y significa “Agua Honda”.