Grutas de Bustamante
Se encuentran en la Sierra de Gomas, a 7 km de la cabecera municipal de Bustamante y a 107 km al noroeste de Monterrey.
Fueron descubiertas en 1906 por un campesino que andaba recolectando palmitos, por lo que también son llamadas Grutas del Palmito.
El recorrido turístico de las grutas es de aproximadamente 3 km, en el que el visitante va observando las caprichosas formas que han adoptado las estalactitas y estalagmitas a lo largo de miles de años.
En octubre de 2018, Bustamante obtuvo el reconocimiento como Pueblo Mágico mexicano, siendo el tercero de Nuevo León después de Linares y Santiago.
Esta designación impulsará una mayor afluencia de visitantes hacia las grutas y demás lugares de interés del municipio, como el Cañón de Bustamante y el ojo de agua de San Lorenzo.
En el pueblo elaboran el conocido Pan de Bustamante y sus polkas y semitas hechas en hornos tradicionales son famosas en Nuevo León.
El cabrito al horno es otro distintivo gastronómico del Pueblo Mágico, así como un mezcal que preparan empleando las técnicas más antiguas de la región.
Las artesanías locales son principalmente cestería y sombreros confeccionados con la fibra natural del palmito.
Descubrimiento
El descubrimiento de estas grutas se remonta a 1906 y se atribuye a un campesino de la región mientras se encontraba buscando palmito en la sierra de Gomas, cuando se percató de un pequeño hoyo en la parte alta de la sierra por lo que decidió cavar hasta que pudo entrar en una especie de cueva y para su sorpresa se encontró con una gran diversidad de estalacticas y estalagmitas en su interior.
El nombre con el que sería conocida inmediatamente fue el de grutas del Palmito, debido a que su descubridor se encontraba en la búsqueda de palmito cuando por casualidad las descubrió.