Faro de Oriente
Fábrica de Artes y Oficios de Oriente, comúnmente conocido como FARO de Oriente, es un modelo cultural perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Se creó en el año 2000 con el propósito de atender a la población marginada de la delegación Iztapalapa y zonas conurbanas por medio de actividades culturales y artísticas.
Se inició originalmente como una propuesta de intervención cultural para combatir problemas como violencia intrafamiliar, desempleo y drogadicción que existen en una de las áreas más pobladas, pobres y conflictivas de la ciudad de México, brindando cursos de formación en disciplinas artísticas y artesanales.
Cuenta con galerías de arte, biblioteca, ludoteca, cineclub y un foro escénico para la realización de actividades artísticas y culturales; además ofrece talleres libres en artes y oficios.
El proyecto de redes FARO se ha ampliado a otras delegaciones como Tláhuac, Milpa Alta y Gustavo A.
Madero, entre otras, que se ajustan a proponer servicios adaptados a las necesidades de cada entorno retomando junto a las actividades culturales temas de sustentabilidad y desarrollo social.
Coordinación Cultural: Esta coordinación se ocupa de los espacios escénicos de FARO, como el foro, forito, galerías y escénico, donde se presentan artistas consolidados así como emergentes quienes pueden comunicarse y solicitar un espacio para difundir su trabajo.
Está es un área abierta a propuestas para elencos musicales, teatro, danza y artes plásticas.
Coordinación Educativa: Esta coordinación se encarga de talleres, inscripciones así como, el orden de horarios y espacios para cada taller.
Dirección: Esta encargada de organizar a todas las coordinaciones de este recinto.
Coordinación de Comunicación y Difusión: Esta coordinación como lo dice su nombre esta encargada de difundir y hacer publicidad a todos los talleres, eventos, exposiciones y demás que se realiza en FARO.
Coordinación de Servicios Generales: Área que se encarga de mantenimiento y habilitación en general del espacio, así como los protocolos de protección civil.
OBJETIVO
Brindar una oferta seria de promoción cultural y formación en disciplinas artísticas y artesanales a una población marginada física, económica y simbólicamente de los circuitos culturales convencionales, concentrados en su mayoría en el centro y sur del Distrito Federal, además de que se pretende preservar también un espacio que produzca una nueva visión sobre el desarrollo cultural, en el cual el acceso a esta clase de actividades culturales se convierta en un acto cotidiano para seguir siendo considerado un modelo de gestión cultural, cuyo esquema de trabajo puede diseminarse en poblaciones marginadas urbanas.
Asimismo la permanencia de la gratuidad de los servicios que ofrece el Faro.
MISIÓN DEL PROYECTO
La principal Misión de este proyecto, es bajar el arte de la torre de marfil en la que equivocadamente siempre se ha situado, siendo siempre para unos cuantos documentos.
Además, se busca que el arte y la cultura llegara a una población carente de estos servicios; en un solo sentido, formar nuevos públicos para el disfrute de todo tipo de manifestaciones culturales o artísticas.
POLÍTICAS CULTURALES
El Faro de Oriente propone promover la creación artística y las manifestaciones culturales de las clases populares, así como el acceso y disfrute del arte y la cultura por los habitantes menos favorecidos de la ciudad.