Exhacienda de Panoaya
La Hacienda Panoaya es un parque ecoturístico que combina la diversión y naturaleza en cada una de las actividades que puedes hacer ahí como paseo en un lago, recorrido por una pista de obstáculos o un laberinto inglés al estilo de “El Resplandor”.
Además de ser el lugar en el que vivió la llamada “Décima Musa”, Sor Juana Inés de la Cruz, en la que aprendió a leer dentro de la biblioteca de su abuelo.
Este sitio, que cuenta con museo y ciclopista, se encuentra en Amecameca, Estado de México, a hora y media de la Ciudad de México.
Para llegar desde CDMX deberás tomar la autopista México – Puebla y continuar hasta arribar a la caseta Chalco – Cuautla (tiene un costo de 21 pesos), y de ahí en adelante encontrarás señalizaciones hacia la hacienda.
Galería de fotos de Exhacienda de Panoaya
Actividades y Atracciones
Ojalá tengas suficiente energía para poder hacer y recorrer todas las actividades y atracciones con las que cuenta la Hacienda Panoaya.
Puedes comenzar pataleando sobre una lancha para poder dar un paseo en su lago artificial, seguido por aventarte desde la tirolesa que pasa por encima del lago (recorre 200 metros y tiene una altura de 12 metros) y finaliza perdiéndote un rato en su laberinto inglés con más de 500 metros cuadrados.
Si aún tienes pila, da un paseo por su ciclopista y recuerda no olvidar tu traje de baño para poder nadar un rato en su alberca semiolímpica techada.
Para descansar un rato pero sin dejar de explorar la hacienda, da un paseo por todo el lugar en caballo o en tractor.
Es tiempo de realizar otra actividad que no incluye gran esfuerzo físico: dirígete al Parque de los Venados Acariciables (dentro del mismo complejo) y dale de comer de tu mano a cabras, borregos, venados, cerdos y más animales. Esta misma actividad también la puedes hacer en su aviario.
Por último, visita el museo dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz. Hay visitas guiadas para conocer más sobre su historia.
Este lugar fue su casa de los 3 a los 8 años. Durante el recorrido, además de conocer la hacienda que adornaba la parte trasera del antiguo billete de 200 pesos, recorrerás la capilla, sitio en el que se dice que Sor Juana estudiaba a escondidas, la cocina que está reconstruida y luce como era originalmente.
Igualmente encontrarás varios retratos de Sor Juana, así como objetos de su época.
Para los más pequeños hay una zona de trampolines e inflables, al igual que una pista de obstáculos.
No te preocupes si se te olvidó llevar algo para comer, la Hacienda Panoaya cuenta con un restaurante llamado El Castillo de los Venados.
El desayuno tiene un precio de 339 pesos y la comida, 397. También hay menú infantil por 129 pesos. Igualmente hay puestos con variedad de antojitos mexicanos.