El Museo del Ámbar y la Casa del Jade
El objetivo del Patronato Pro-Reconstrucción del Ex-Convento de La Merced (PPREXCOM) fue crear un espacio en el cual se muestre al mundo la maravillosa gema de Chiapas.
Este espacio se denomina MUSEO DEL AMBAR DE CHIAPAS, catalogado como un Museo de Ciencia, se inaugura el 4 de Diciembre del año 2000. Hasta hoy es el único Museo en México y en América (tierra firme) dedicado cien por ciento al tema del ámbar.
Mediante una excelente iluminación, museografía e investigación científica realizada por profesionales, se exhibe mas de 350 piezas clasificadas, las cuales complementan cada uno de los temas que explican el origen del ámbar, formación, ubicación de los yacimientos, extracción, comercialización, usos antiguos y actuales del ámbar.
Textos, cédulas, fotografías, videos, etc. complementan toda la información que el visitante quiere saber. Desde el incipiente curioso hasta el estudioso en la materia.
Con mas de 15 años de existencia, el Museo nunca ha dejado de evolucionar.
En convenio con investigadores de la Universidad Nacional Autónóma de México, UNAM, con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, con investigadores independientes nacionales y extranjeros colabora en pro de las Ciencias Biológicas, Paleontológicas, Químicas, etc.
Actualmente, el Museo, exhibe varias piezas a las que se les ha realizado todo un largo proceso de investigación y ya cuentan con sus respectivos artículos científicos. Otras mas se encuentran en proceso.
- EN EXPOSICIÓN
- Origen del ámbarExtracciónPulidoFósiles
- 30 colores de ChiapasÁmbar del bálticoUsos ceremonialesFotografías y videos
- Insectos en ÁmbarEsculturasTécnicas de joyeríaIdentifica el ámbar real
- EX-CONVENTO
- Fundado en el siglo XVI por la orden Mercedaria y a lo largo de los años ha sufrido múltiples cambios. En el siglo XIX fue utilizado como cuartel militar de ahí su fachada y ya en el siglo XX (1964-1989) fue utilizado como cárcel municipal hasta que quedó en desuso a finales de los 80s.
En 1991 el Patronato Pro-Reconstrucción del Ex-convento de La Merced se da a la tarea de reconstruir el edificio a su estado original, proceso que continúa hasta ahora gracias al pago de los boletos para visitar el museo así como la correcta gestión del patronato.