El Chupadero
El Chupadero es una playa y estero en la costa de Colima que te enamorará con sus paisajes, tranquilidad y belleza natural.
Imagina un verde interminable, playas de arena grisácea y cuerpos de agua serpenteando por un laberinto de manglares. Esta combinación de paisajes es lo que hace al Chupadero un lugar único.

En este paraíso desconocido del occidente de México conviven cuatro diferentes tipos de manglar: blanco, rojo, botoncillo y caballero.
Al atravesar en lancha por los intrincados caminos que se forman entre estas especies de mangle, tendrás una idea del fascinante mundo que habitan las especies de El Chupadero.
En tierra, esta zona es abundante en venados cola blanca, jabalíes, tlacuaches, iguanas, armadillos y mapaches, entre muchas otras especies de mamíferos y reptiles.
Surcando los cielos y descansando en las ramas de los árboles, verás garzas, pichichis, jacas, gallaretas, gaviotas, pelícanos y patos.
El lago o estero está habitado por mojarras, lizas, caimanes, carpas y sábalos.
¿Qué hay en el Chupadero, Colima?
La verdadera pregunta es ¿qué no hay en El Chupadero?, porque es uno de los sitios más bellos y ricos del país. Este lugar se encuentra en el municipio de Tecomán, en Colima y es una mezcla súper interesante de ecosistemas, ya que
en un mismo lugar conviven en armonía, la playa, el lago y los manglares.
La playa es de oleaje tranquilo y la arena juega con diferentes tonalidades de gris, mientras su laguna es perfecta para relajarse y tomar un paseo en lancha y practicar la pesca deportiva. En cuanto a los manglares –que también puedes recorrer en bote– estos te permiten disfrutar del avistamiento de aves como las
garzas, las gaviotas y los pelícanos.

Qué hacer
Un día en El Chupadero tiene la combinación perfecta de aventura y tranquilidad:
- Baño en la playa. Temprano por la mañana, el agua luce más espectacular que nunca. Al atardecer, no te pierdas el espectáculo del sol ocultándose en el horizonte del Pacífico.
- Recorrido en lancha. Explora el lago o estero y los manglares que lo rodean a bordo de una lancha. Los guías te llevarán a los parajes más bellos de la zona.
- Hamacas frente al lago. Disfruta el verde paisaje del Chupadero desde la comodidad de una hamaca.
- Pescado fresco. Hay un solo restaurante, pero no necesitas más. El lugar sirve mojarras, robalos, lizas, pargos y otras especies que se pescan en el mar y el estero, cocinadas al momento y con el sazón local.
Cómo llegar
Desde la ciudad de Tecomán, hay que tomar la carretera federal 200 hacia Michoacán. En el km 15, tomar la desviación a la Playa El Ahijadero, A los 3 km, hay otra desviación que lleva a un camino de terracería que circula paralelo a la playa.
No hay autobuses que incluyan al Chupadero en su ruta, por lo que la única forma de acceder es en automóvil propio o en taxi.
¿Tienes ganas de escaparte a un paraíso apacible? Disfruta de la naturaleza y la tranquilidad en El Chupadero, Colima. Recuerda que en ese estado nos encuentras en City Express Manzanillo.