El Chepe
El Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, también conocido como Chepe, es una importante línea ferroviaria del noroeste de México; enlaza las ciudades de Chihuahua en el estado de Chihuahua y Los Mochis, en el estado de Sinaloa, en la costa del Océano Pacífico.
Recorre 673 km, atravesando las Barrancas del Cobre, una serie de cañones escarpados que han llevado a algunos a llamarlo el viaje en tren más panorámico del continente.
Es a la vez un sistema de transporte importante para los lugareños y un atractivo para los turistas.
Las vías pasan por 37 puentes y 86 túneles, elevándose hasta 2400 m sobre el nivel del mar cerca de Divisadero (Divisoria continental de Américal), un mirador popular sobre los cañones.
Cada viaje de ida dura aproximadamente 16 horas. La pista también se cruza sobre sí misma para ganar altura.
Las sedes a su vez estaban ubicadas en la Ciudad de México, Chihuahua y Los Mochis.
Historia

La idea del ferrocarril surgió en 1880, cuando el entonces presidente de México, el General Manuel González, otorgó a Albert Kinsey Owen13 de la Utopía Socialist Colony de New Harmony, Indiana, Estados Unidos, una concesión para la construcción de un ferrocarril.
La organización quería crear nuevas colonias socialistas. Las dificultades económicas, favorecidas por los enormes gastos ocasionados por la construcción de un ferrocarril en la accidentada orografía de la Sierra Tarahumara, plagaron el proyecto.14 Fue hasta noviembre de 1961 que con la construcción del tramo entre Creel en Chihuahua hasta San Pedro en Sinaloa, se unieron los Ferrocarriles Kansas City México y Oriente que corría de Topolobampo hasta San Pedro en Sinaloa y el Ferrocarril Noroeste que llegaba hasta Creel, naciendo así la empresa ferroviaria que se le llamó Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, S.A. de C.V., Este ferrocarril presta servicios de transporte de carga y pasaje.14
Privatización
En 1998 nace Ferromex, consorcio ferroviario privado que toma el control de la línea de las manos del Gobierno Mexicano, que era propietario y controlaba la red ferroviaria nacional desde 1940.
Generalmente, circulan diariamente dos trenes de pasaje uno de Chihuahua a Los Mochis y otros Los Mochis a Chihuahua, ambos trenes manejan coches de clase económica y de clase especial o turística. En esta línea ferroviaria también circulan trenes de carga que manejan granos y minerales, entre muchos otros productos

Servicios de El Chepe
Por lo general, diariamente circulan dos trenes de viajeros: un servicio un poco más lento con más paradas para locales, con 15 paradas oficiales y más de 50 de bandera en las que se pueden realizar embarques o desembarques a petición del pasajero, y el otro un servicio directo para turistas, que es más rápido y más caro.
Los trenes de primera clase se componen de dos o tres vagones, cada uno con capacidad para 64 pasajeros. Los trenes de segunda clase tienen tres o cuatro vagones, cada uno con capacidad para 68 pasajeros.